Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Beneficios de la lactancia materna para el bebé prematuro

    El bebé prematuro presenta inmadurez de los sistemas digestivo, nervioso e inmune pero, la naturaleza es tan sabía que, la leche de su madre va a presentar una composición específica, precisamente para compensar esas deficiencias a nivel madurativo. Por eso la llamamos lechepretérmino y va a presentar esta composición diferente por lo menos durante un mes.

    Comienzo lactanciaComienzo lactancia

    Si para un niño a término y sano la leche de su madre es fundamental para su sistema inmunológico, en el caso de un niño prematuro tenemos que hablar de qué constituye su medicina.

    Es por esto que con la leche materna el prematuro va a tener una gran disminución en el riesgo de infecciones, enterocolitis necrotizante, enfermedad pulmonar crónica, sepsis de inicio tardío, retinopatía del prematuro y un largo etcétera.


    Por este motivo, cuando una mujer que tenía previamente pensado no amamantar en nuestro hospital y tiene un bebé prematuro, vamos a hablar con ella y hacerle conocedora de los beneficios de la lactancia materna para su bebé prematura. Le proponemos que, aunque luego no se lo vaya a poner al pecho y no quiera continuar con la lactancia, nos permita comenzar a extraer el calostro y poner en marcha la producción para darle a su hijo leche materna hasta que esté un poco más maduro.


    En estos casos, la información a la familia es fundamental como también lo es hacerles partícipes del cuidado de sus hijos. Nuestra filosofía es contar con los padres como parte de nuestra Unidad y darles el papel protagonista en todas las tareas de cuidado de su hijo.


    En qué consiste el método canguro

    Por muy pequeño que sea el bebé prematuro y aún con soporte respiratorio o vías, es fundamental que pueda hacer el Cuidado Madre Canguro. Este método consiste en mantener al bebé piel con piel con su mamá con un dispositivo que permite que esté bien contenido y sujeto sobre su pecho. Ahí es donde el bebé va a permanecer fisiológicamente más estable, mejorará todas sus constantes, el sueño y el desarrollo neurológico.


    Para poder trabajar de esta manera es fundamental contar con una unidad de cuidados intensivos de puertas abiertas y trabajar de forma individualizada según las necesidades de cada bebé prematuro. Muchos son capaces de engancharse al pecho bastante pronto y si trabajamos con técnicas que no interfieran con la lactancia (como es el caso de los biberones), es posible conseguir una lactancia materna exclusiva.


    Cómo ejemplo tenemos a Marc, nuestro peque que nació con 26 semanas y ahora tiene unos ocho meses. Está hecho todo un campeón. Salió de alta con lactancia materna exclusiva sin haber probado nada más que la leche de su madre. Se ha comprobado que estos bebés prematuros que han sido amamantados, más adelante, presentan mayores coeficientes intelectuales y mayor desarrollo cognitivo.


    Paloma de Miguel Aguilar
    Consultora internacional en Lactancia Materna, IBCLC
    Consulta de Lactancia Unidad de Pediatría Integral Quirónsalud Valencia


Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.