Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Cómo evitar las dolorosas grietas en el pecho durante la lactancia

Las heridas o grietas del pezón pueden producirse por factores como una talla inadecuada de embudo en el extractor de leche o una infección por algún estafilococo. Sin embargo, la causa principal es una mala posición del bebé en el pecho de la madre.

Mujer amantando bajo un arbolMujer amantando bajo un arbol

Lo más importante para comenzar con buen pie y establecer la lactancia de forma adecuada, es conseguir un buen agarre del bebé al pecho. Si hay un buen agarre, el pezón se sitúa dentro de la boca del bebé en la llamada "zona confortable". Esto es así puesto que no resulta doloroso. Al iniciar la toma es posible notar algo de molestia los primeros segundos, hasta que el pezón se sitúa en este lugar pero, resulta fundamental que la toma sea indolora. De esta manera, nos aseguramos que el pezón no se traumatiza y que el bebé puede tomar bien la leche. Si por el contrario, el agarre no es bueno, la lengua puede rozar el pezón haciendo un "efecto lija" o bien se va a ver sometido a una presión excesiva, que dará lugar a heridas y traumatismos del pezón. Cuando esto ocurre, la toma es dolorosa y puesto que al bebé le está costando sacar la leche, se pueden dar tomas interminables y niños que no se sueltan por sí mismos puesto que suelen cansarse antes de terminar.

El manejo principal de las grietas es eliminar el agente causal, es decir, modificar la posición del bebé para conseguir que esté muy pegado al pecho de su madre con el eje del pezón en dirección paladar coronilla hasta que la toma resulte indolora.

No es buena idea aplicar diferentes ungüentos con lanolina puesto que pueden favorecer proliferación bacteriana según algunos estudios. Tampoco lo es aplicar cremas en el pezón durante el embarazo como prevención. La mejor manera de prevenir las grietas es la información adecuada durante el embarazo sobre la técnica de la lactancia.


Texto elaborado por Paloma de Miguel, Consultora de Lactancia IBCLC del Hospital Quirónsalud de Valencia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.