Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Niños y confinamiento, ¿Qué podemos hacer para sobrellevarlo mejor?

La situación que estamos viviendo de confinamiento en casa es difícil para todos, sin embargo, es especialmente delicada para algunos colectivos como los menores. Los niños y niñas están viviendo un cambio drástico en sus vidas y seguramente algunos de ellos no llegan a entender cuales son las razones reales que han originado tantos cambios.

Niños y confinamiento 2Niños y confinamiento 2

Para ayudarles es fundamental saber que como padres les estamos transmitiendo nuestras sensaciones. Aunque pensemos que cuando hablamos de ciertos temas ellos no están delante, los niños captan de muchas maneras cómo nos sentimos. Si en casa hay nerviosismo, miedo e incertidumbre intensos nuestros hijos e hijas lo van a percibir y lo van a reflejar en sus comportamientos, por ejemplo, teniendo conductas regresivas de búsqueda de seguridad, queriendo dormir acompañados, volviendo a mojar la cama o volviendo a la etapa de las rabietas y a la irascibilidad.

Es fundamental trasmitirles a los niños que, como padres sabemos lo que tenemos que hacer, fomentando una sensación de control por nuestra parte, afirmando que pase lo que pase estarán seguros. Pero esto implica también expresar las emociones. Podemos decirles a nuestros hijos que estamos un poco asustados por lo que está pasando, pero que vamos a hacer cosas para solucionarlo y que confiamos en que todo saldrá bien. Los niños que ven como sus padres expresan emociones, pero que se hacen cargo de ellas, tiene un modelo saludable al que seguir cuando ellos también las sientan. Este confinamiento puede ser una oportunidad muy buena para ser los modelos de nuestros hijos en la gestión y expresión de las emociones, concretamente en el manejo del miedo, la emoción estrella en una situación de alarma sanitaria.

Otro punto importante es el manejo de la información. Tanto la sobreinformación como la ausencia de esta pueden ser perjudiciales. La información ha de estar ajustada a la edad del niño y a sus demandas. Tenemos que estar muy atentos a sus preguntas, introduciendo el tema, pero dejando que sea el niño el que dirija, a través de nuestra observación de su conducta verbal y no verbal, para saber si damos más o menos información sobre lo que está pasando. Es especialmente importante estar atentos a las imágenes impactantes que pueden aparecer en la televisión o en internet, por ejemplo imágenes de fosas comunes o cementerios improvisados, ya que si el niño no está preparado pueden producirle un desajuste entre la información que tiene y la imagen que está viendo. En cualquier caso, ocultar lo que está ocurriendo y no contarles nada no es una buena sugerencia ya que ellos son conscientes de que algo muy raro está pasando y su imaginación puede rellenar la falta de información con ideas incluso más negativas y catastróficas.

Para aportar esa sensación de seguridad son fundamentales también las normas, las rutinas y los límites. Los niños tienen que saber que sus padres siguen ahí, como lo estaban antes. La constancia y la coherencia siguen siendo las claves a la hora de poner los límites y las normas propias de cada familia, aunque en esta situación de confinamiento, se sugiere utilizar mucho más los refuerzos positivos ante las conductas que queramos reforzar que los castigos. Nuestros hijos en esta situación, al igual que los adultos, necesitan más contacto físico y más muestras de afecto, así que, este confinamiento también nos puede servir para darnos más abrazos familiares y fomentar las caricias

En cuanto a las rutinas puede ser un tema conflictivo. Los niños suelen asociar estar en casa con tiempo libre o vacaciones y los padres tienen que obligar a los niños a hacer lo deberes y tareas escolares. En este punto es importante tener en cuenta que al estar confinados hay que tener mayor flexibilidad con ellos, van a necesitar más periodos de descanso entre tarea y tarea y más descansos largos para cambiar el foco atencional y realizar otras actividades. Las actividades de juego y ocio, además de las que ya habitualmente hacían, tienen que incluir actividad física y movimiento. Cuando podíamos salir esas actividades no era necesario hacerlas en casa, pero en las circunstancias actuales sí. Algunas ideas pueden ser, hacer circuitos con sillas o cualquier tipo de objeto para fomentar la psicomotricidad, música para bailar en familia o hacer una canasta casera colgada en la puerta con una pelota de espuma para jugar al baloncesto. En definitiva, también el confinamiento puede ser una oportunidad para poner en marcha la creatividad y la imaginación con nuestros hijos.

También es importante no perder el contacto social, cuando podíamos salir, la necesidad social de los niños de relacionarse con el grupo de iguales ya estaba cubierta, pero ahora en confinamiento, es adecuado fomentarla. Los niños y niñas tienen que estar conectados con sus amigos aprovechando y sacándole el mejor partido a la tecnología y a las redes sociales. Las video llamadas conjuntas con sus compañeros del colegio son muy recomendables. También es importante el contacto social con la familia. El confinamiento es una oportunidad para incluir a los niños en las video llamadas a los abuelos, a los tíos y al resto de familia que no vive en casa. Aunque eso no significa que la mayor parte de su tiempo tengan que estar interactuando con una pantalla. Si las normas en casa antes del confinamiento eran ver poco la televisión y estar sólo los fines de semana con los videojuegos, ahora tienen que seguir manteniéndose las mismas.

Si somos capaces de sacarle partido a las oportunidades que nos brinda esta situación, podremos incluso mejorar el vínculo con nuestros hijos. Pese a las circunstancias tan adversas que estamos viviendo, muchos de nosotros tenemos lo más importante, salud y tiempo para compartir con nuestra familia nuclear, los que vivimos en casa. Si esa es nuestra actitud, los niños pueden adaptarse incluso mejor de lo esperado a esta situación de confinamiento, ya que estarán rodeados de un ambiente de serenidad, confianza y seguridad.

Texto elaborado por Nuria Javaloyes, psicóloga clínica de Quirónsalud Torrevieja

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.