Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • La lactancia materna y su beneficios para el bebé

    ¿Qué es la lactancia materna?

    Podemos decir, que la lactancia materna es lo que ha previsto la naturaleza para la supervivencia de las especies de mamíferos.A nivel inmunológico, nutricional y de vinculación.

    La leche materna Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes específica de la especie. Es un fluido vivo que se adapta en todo momento a las necesidades del recién nacido. Las hembras de cada especie producen la leche adaptada para el óptimo desarrollo de sus hijos.

    mama amamantandomama amamantando

    Como bien defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna no sólo es importante a nivel nutricional si no que, es fundamental como protección inmunológica, para el desarrollo neurológico y vinculación con la madre.

    En cuanto a las recomendaciones de la OMS en base a la evidencia científica sobre la alimentación de nuestros hijos, es una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementada con otros alimentos, hasta el mínimo 2 años. De ahí en adelante hasta que madre e hijo quieran.

    ¿Cómo hacer una lactancia adecuada?

    Hoy en día los profesionales que trabajamos con la lactancia ya no hablamos tanto de beneficios de amamantar y tomar leche materna como de riesgos de no hacerlo ya que la lactancia materna es una cuestión de salud pública.

    Cuando nace un bebe su sistema de defensa o inmunológico no está bien desarrollado y es el sistema de la madre el que produce defensas específicas contra todo lo que hay en su ambiente y el de su bebe.

    Estas defensas que el recién nacido necesita, es la madre quien se las proporciona a través de la leche materna. Es por esto que se suele decir que el sistema inmunológico de un bebe es la leche de su madre.

    ¿Hay refuerzos para la lactancia materna?

    Aunque existen numerosas infusiones comercializadas que prometen a las madres producir más leche, no solamente no son efectivas sino que pueden contener algunos componentes de alto riesgo para el bebé.

    Para tener una producción adecuada debemos tener una buena técnica y que el bebé mame con eficacia de esta manera, la glándula se va adaptando produciendo la cantidad que necesita el bebé en función de lo que él vaya sacando.


    ¿Existe la lactancia artificial?

    La lactancia artificial es un sucedáneo de lactancia materna pensado para aquellos casos en que las mujeres no puedan amamantar. al no ser un fluido vivo, no tiene la capacidad de adaptarse al bebé y no contiene todos los componentes a nivel en inmunólogico que este precisa.

    Es un suplemento que debe ser prescrito por un profesional teniendo en cuenta que, para las madres que quieren amamantar, la primera opción para suplementar sería la leche de la propia madre extraída.

    En los centros de Quirónsalud contamos con un amplio equipo de pediatras que te acompañan durante todo el proceso y llevan un seguimiento post parto para el desarrollo óptimo de tu bebé.

    Comienzo lactanciaComienzo lactancia

    Por eso es tan importante para el bebe ser amamantado. Los niños que no reciben leche materna son cinco veces más hospitalizados, presentan mayor riesgo de contraer diferentes enfermedades como respiratorias, como son catarros, bronquitis, broquiolitis, neumonía, asma, atopia, otitis media recurrente, enfermedades gastrointestinales, obesidad, cáncer, infecciones urinarias, meningitis, enterocolitis necrotizante...

    En caso de prematuros no amamantados, aumenta de 6 a 20 veces el riesgo o síndrome de muerte súbita del lactante.

    En general los niños que son amamantados presentan coeficientes intelectuales más altos y esto se atribuye a los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que se encuentran únicamente en la leche materna y actúan sobre el desarrollo neurológico.

    Por ejemplo la madre de un niño prematuro que es más inmaduro presenta en su leche hasta un 30% más de estos ácidos grasos respecto a la leche de una madre que tiene un bebe a término.

    Esta protección no se limita a la infancia si no que va más allá a la edad adulta. Los adultos que han sido amamantados también presentan menor incidencia de muchas enfermedades.

    Respecto a la madre, hay evidencia sobre la importancia de amamantar para las mujeres. Sabemos que las madres que amamantan presentan menor riesgo de padecer depresión postparto. Esto es gracias a las hormonas que se liberan durante la lactancia, las cuales, ayudan a poner en marcha "los mecanismos de cuidado de la cría" y además causa en ellas un efecto relajante.

    Respecto a esto hay estudios muy interesantes sobre el sueño de la madre que amamanta, y es que aunque se ha visto que el número de despertares nocturnos de los niños que toman pecho y biberón no difiere mucho, las madres que amamantan duermen de media, media hora más, que tienen más periodos de sueño profundo y estos son más largos que las que no lo hacen.

    La leche materna por la noche además contiene melatonina, hormona que induce al sueño y ayuda con el ritmo circadiano.

    Gracias a esto el niño que es amamantado consolida más precozmente los patrones de sueño.

    La madre que amamanta además tiene menos riesgo de hemorragia postparto, cáncer de útero, pecho y ovario, menos riesgo de padecer anemia, diabetes, hipertensión y recupera antes el peso previo al nacimiento.


    Texto elaborado por Paloma de Miguel, Asesora de Lactancia IBCL del Hospital Quirónsalud de Valencia, Servicio de pediatría

Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.