Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Cómo enfrentarnos a un episodio de bronquiolitis en nuestro bebé

Se define Bronquiolitis como el primer episodio inflamación de los bronquios en menores de 24 meses causadas por una infección vírica. Afecta principalmente a los menores de 12 meses y en especial menores de 6 meses.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la bronquiolitis pueden variar mucho. Suele comenzar como un resfriadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con moco nasal, tos y, a veces, fiebre. Después de uno o dos días, la tosEste enlace se abrirá en una ventana nueva empeora y el niño tiene una respiración más agitada. Algunos de ellos pueden tener, además, dificultad para respirar y ruidos en el pecho como pitos o silbidosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

BronquiolitisBronquiolitis

Cómo se contagia

Se contagia principalmente tocando objetos en los que suelen quedarse gotas de saliva o mucosidad con el virus y luego tocándose los ojos, la nariz o la boca. También puede contagiarse inhalando partículas infectadas provenientes de alguna persona, al toser o estornudar. Y se propaga fácilmente en el seno de la familia, en las guarderías y en las salas de los hospitales o centros sanitarios. Este virus es el más frecuente de noviembre a marzo coincidiendo con otoño e invierno.

Cuándo debo ir a urgencias

El curso natural de la bronquiolitis puede durar entre 7 y 10 días. Pero es entre el segundo y tercer día cuando puede darse un empeoramiento. Es importante que padres y cuidadores sepan reconocer los signos y síntomas de dificultad respiratoria que les debe alertar para adelantar la cita con su pediatra o acudir a un centro sanitario

La Asociación Española de Pediatría de Atención primaria recomienda adelantar la cita con supediatra o acudir a un centro sanitario si observa que su hijo/a:

  • Tiene ruidos como "silbidos" en el pecho y respira más deprisa.
  • Respira con dificultad: se marcan las costillas y mueve mucho el abdomen; o deja de respirar durante unos segundos.
  • La fatiga (o cansancio) le dificulta tomar alimentos.
  • Vomita todo lo que toma y rechaza tomar líquidos; apenas moja pañales. Cuidado con la deshidratación.
  • Está somnoliento y quejumbroso.
  • Le nota más pálido, con labios y puntas de los dedos de color azulado.

Cómo se trata

No hay ninguna medicina eficaz para combatir el virus y los antibióticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva no son eficaces para el tratamiento de este tipo de infecciones.

Lo que sí existen son cuidados generales y medidas generales que que podemos realizar en casa:

  • Si tiene fiebre, dar un antitérmicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva como Paracetamol o Ibuprofeno en el caso de que sea mayor de tres meses.
  • Ofrecerle líquidos de forma regular y en pequeñas tomas, para mantener una buena hidratación.
  • Hacer lavados nasalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva con suero fisiológico o soluciones salinas y aspirar las secreciones para ayudar a mantener despejada la nariz.
  • Elevar la cabecera de la cuna y colocar al bebé un poco incorporado y boca arriba.

¿Hay niños que tienen mayor riesgo de padecer bronquiolitis grave?

Los lactantes menores de 3 meses y los que nacieron prematurosEste enlace se abrirá en una ventana nueva tienen más riesgo de tener una bronquiolitis grave o de precisar tratamiento en hospital; también los bebés con problemas graves de corazón o de pulmón, como la fibrosis quísticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva o la displasia broncopulmonar, y los que tienen déficits inmunológicos.

Texto elaborado por la doctora Adalgisa de Caro, pediatra de Hospital Quirónsalud Murcia


Comentarios
  • Heidy Funes
    viernes 18 de marzo de 2022
    Me encanta la información me ayuda
    Por qué mi hijo es de 6 meses y está pasando por lo que la información dice
  • Cristina
    miércoles 26 de octubre de 2022
    Es de mucha ayuda está información, mí bebé de 6 meses está transitando por está dificultad , es muy útil saber que hacer y cuando asistir al médico ya que en ocasiones en las guardias te dicen que no es un problema para guardia si no para consulta... Muchas gracias
  • Estefi
    miércoles 7 de diciembre de 2022
    Mi hija hace 13 día que está con bronquitis no le han mandado nada y cada vez está peor la respiración la tiene muy deprisa Nose que hacer
    Francisco Martínez
    9/12/2022

    Buenos días

    En su caso en particular interesa saber una serie d e condicionantes que pueden implicar potencial riesgo , como por ejemplo la edad, lógicamente a menor edad mayor riesgo de complicaciónes y tal como usted define , que le nota la respiración muy rápida o agitada debe ser evaluada por su pediatra a la mayor brevedad posible

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.