Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Qué es y cómo puede afectarme la endometriosis

    La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. El nombre tiene su origen en la palabra endometrio, que es el tejido que reviste el interior del útero y que se descama cada mes con la menstruación y se produce cuando tejido endometrial sale del útero y se asienta en cualquier parte del abdomen.

    EndometriosisEndometriosis

    En la mujer con diagnóstico de endometriosis sus posibilidades de quedar embarazada se reducen considerablemente por lo que muchas de las mujeres con esta patología deben recurrir a tratamientos de reproducción asistida. En nuestro centro, a las pacientes diagnosticadas con endometriosis, les sugerimos como tratamiento de primera elección la fecundación in vitro (FIV), no sin antes realizar un estudio completo que incluya, en síntesis, comprobación de la ovulación, analítica hormonal, anatomía del útero y trompas y calidad del semen para conocer el estado de la pareja y descartar otros posibles tratamientos.

    Cómo saber si tengo endometriosis

    Los síntomas de la endometriosis suelen ser variables y dependen de cada caso y se puede presentar un solo síntoma aislado, varios al mismo tiempo o incluso ninguno, de ahí a la importancia de las revisiones ginecológicas periódicas.

    Síntomas:

    • Dolor pélvico crónico.
    • Dolor con las relaciones sexuales.
    • Menstruaciones más abundantes.
    • Dolor con la defecación.
    • Problemas de fertilidad.
    • Náuseas y vómitos
    • Intenso dolor abdominal.
    • Debilidad, mareos y fatiga.

    Consecuencias:

    • Inflamación dentro del abdomen que impida la unión entre el óvulo y el espermatozoide.
    • Adherencias pélvicas que impidan el movimiento normal de las trompas o incluso las obstruyan.
    • Endometriosis en los ovarios que altere la reserva ovárica.
    • Secreción de sustancias dentro del abdomen que no sean habituales y entorpezcan el proceso normal de fertilidad.

    Doctora Paula Soriano, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud Murcia

Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.