Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Consejos para salir con los niños sin riesgos

Desde el anuncio por parte del Gobierno de que los niños pueden empezar a salir de sus domicilios, muchos padres nos habéis preguntado con aprensión qué opinamos los pediatras. Ahora pueden salir pero, ¿deben salir?, ¿es recomendable?, ¿qué medidas debemos tomar?

¿Es recomendable que salgan?

En general, rotundamente sí. Han estado confinados desde mediados de marzo. Algunos han podido disfrutar de espacios como jardines o terrazas para jugar, pero otros muchos no. Salir, correr, disfrutar del sol: todo eso va a ser beneficioso para su salud física, anímica y mental.

La excepción la dan los niños con síntomas como fiebre, tos, mucosidad, estornudos o diarrea: en estos casos de momento deben continuar aislados en domicilio, pudiendo consultar por teléfono con su pediatra si es necesario. También habrá que considerar de forma particular el caso de los niños con enfermedades crónicas graves de base.

Para el resto, vamos a ver cómo podemos salir de casa de forma segura:

Normas para salir de forma segura con niños

  • Antes de salir: hay que explicarles las medidas que tenemos que tomar ahora y por qué. Ellos han demostrado ya ser muy responsables, y si entienden lo que hacemos seguirán mejor las pautas. Intenta minimizar "imprevistos": pipi, caca, agua, mejor antes de salir.
  • Visita espacios abiertos, poco concurridos.
  • Hay que mantener una distancia de seguridad de 2 metros con otras personas, incluidos otros niños.
  • Enseña a los niños medidas como taparse la boca con el brazo al toser o estornudar.
  • Explícales que deben evitar tocarse la cara.
  • Evita que los niños toquen el mobiliario urbano (esto incluye bancos, toboganes, columpios...)
  • Si tocan algo, que no cunda el pánico: puedes llevar gel hidroalcohólico para limpiarles las manos por el camino.
  • Mascarilla: se puede usar en mayores de 3-4 años, pero si se cumplen bien todas las recomendaciones anteriores, realmente no es imprescindible. En los más pequeños, probablemente sea incluso contraproducente, porque les resultará difícil evitar tocarse la cara con la mascarilla puesta.
  • Al llegar a casa: Quítale los zapatos en la entrada, cámbiale de ropa y ayúdale a lavarse las manos con agua y jabón.
  • Recuerda que en el último mes han disfrutado poco del sol...¡que no se quemen ahora! Si salen alrededor del mediodía y hace un día muy soleado, ponles protección solar en la cara y zonas expuestas.

Siguiendo estas recomendaciones, las posibilidades de contagio se reducen a mínimos. Nuestros peques han aguantado una cuarentena más estricta que la de los adultos con paciencia espartana. Ellos sí que se merecen un buen aplauso, y tener un pequeño premio por fin.


Texto elaborado por la Dra. María Mínguez , Jefa de Servicio de Pediatría Hospital Quirónsalud Torrevieja


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.