Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Todo lo que tienes que saber sobre a epistomía antes de tu parto

    Texto elaborado por Paula Soriano, ginecóloga, de Quirónsalud Murcia.

    Consulta también con nuestros especialistas en ginecología de Quirónsalud Valencia


    Una episiotomía es una incisión quirúrgica que a veces se hace durante el parto para ayudar a ensanchar rápidamente la vagina. Las episiotomías suelen realizarse solo en circunstancias especiales y, generalmente, se curan en pocas semanas. Los especialistas en ginecología de Quirónsalud te contamos más sobre qué es una episiotomía, por qué tu médico puede realizar una y cómo cuidar la incisión mientras se cura.

    ¿Qué es una Episiotomía?

    La episiotomía es una incisión quirúrgica de la vagina y el perineo, el área que se extiende desde el orificio vaginal hasta el ano, realizada por un asistente del parto capacitado para ampliar la abertura vaginal y facilitar la salida de la cabeza del bebé durante el parto.

    En general, la episiotomía se realiza al final de la segunda etapa del parto, durante el expulsivo, en el cual el perineo se extiende y se vuelve delgado por presión de la cabeza del bebé.

    Antes de la incisión, si la mujer no tiene anestesia locorregional (epidural), se debe administrar, mediante inyección, un anestésico local (ACOG 2006).

    ¿Cuándo es necesaria la episiotomía en el parto?

    El parto normal puede ocasionar desgarros a nivel de la vagina y del tejido de alrededor, generalmente cuando nace la cabeza del recién nacido, y en ocasiones, aunque por fortuna son las menos frecuentes, estos desgarros se extienden al recto y ano.

    Estos desgarros se reparan quirúrgicamente, aunque su cicatrización toma tiempo dependiendo de cada mujer. Para evitar estos desgarros graves, durante muchos años (y por desgracia todavía muchos en la actualidad) los médicos han recomendado hacer un corte quirúrgico en el perineo con tijeras o con bisturí para prevenir un desgarro grave y facilitar el parto. Esta intervención se usa como una política de atención sistemática y rutinaria durante los partos en algunos países. Pero, por suerte, gracias a las investigaciones, cada vez se realiza un uso más restrictivo y selectivo de la misma.


    En la actualidad, cada vez son más las investigaciones que indican que las episiotomías de rutina no sirven para prevenir desgarros vaginales.

    Aun así, a veces el procedimiento resulta necesario. Se puede recomendar una incisión si es necesario que el parto sea rápido por las siguientes razones:

    ● El hombro del bebé está atascado detrás del hueso pélvico (distocia de hombros).


    ● El bebé tiene un patrón de frecuencia cardíaca irregular durante el parto.


    ● Se requiere el uso de fórceps o de ventosa durante un parto vaginal. No obstante, incluso en las emergencias obstétricas como la distocia del hombro, y en los partos asistidos con instrumental, la episiotomía podría no reducir los desgarros perineales graves. Nunca se debería realizar de forma rutinaria, sino a criterio del asistente. Como indicamos "se puede recomendar" pero nunca de rutina en estos casos.


    Lo más importante es, que en el caso de que se precise realizar una episiotomía, el especialista asistente al parto informe adecuadamente a la mujer en el momento de realizar la incisión, y sea lo menos extensa necesaria (siempre que sea posible).

    En unidad de ginecología de Quirónsalud nuestros especialistas te informarán sobre la episiotomía.


    Riesgos importantes de la episiotomía

    Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones.

    Las complicaciones asociadas con la episiotomía incluyen hemorragia, dolor y malestar en el sitio de la herida y las suturas (que pueden causar dolor al sentarse y a su vez afectar la lactancia materna), cicatrización de la herida, dispareunia (dolor intenso con las relaciones sexuales) o complicaciones en los partos vaginales posteriores.


    Otros efectos adversos de la episiotomía incluyen:

    ● Sangrado excesivo.

    ● Extensión de la episiotomía a través del esfínter anal y el recto causado por el médico que hace la incisión, al no realizarla adecuadamente o por la extensión espontánea de la incisión.

    ● Dolor perineal y edema alrededor de la herida de la episiotomía.

    ● Infecciones y dehiscencia (Apertura de los puntos con exposición completa de la incisión)

    ● Hematoma perineal (acumulación de sangre en los tejidos perineales)"


    Consejos para cuidar la cicatriz de la episiotomía

    Normalmente, la cicatrización de los desgarros y de la episiotomía suele ser buena, aunque dependerá de cada mujer.

    Por norma general, en un par de semanas el proceso se ha completado, como ocurre con cualquier otro tipo de cicatriz del cuerpo.

    Las suturas utilizadas son suturas reabsorbibles, es decir, las reabsorbe directamente el organismo y no precisan que las retiremos.


    Como consejos para una adecuada cicatrización de la episiotomía destacamos:


    1. Lava los puntos diariamente en la ducha, con agua y con jabón suave específico para la ducha, secándote mejor a toques que arrastrando.


    2. Cada vez que orines o defeques, lávate con agua y seca de nuevo con toalla o papel a toques. No utilices papel húmedo o toallitas para que no se humedezcan los puntos y se maceren.


    3. Es fundamental que los puntos estén bien secos.


    4. Utiliza compresas 100% de algodón y cámbialas con frecuencias.


    5. Lo ideal es que la ropa interior sea 100% algodón.


    6. Cuando ya hayan caído los puntos, puedes favorecer la cicatrización posterior adecuada, utilizando aceites con vitamina E o aceite de Rosa Mosqueta, con pequeños masajes en la zona para favorecer la hidratación y la elasticidad.

    Consecuencias de la episiotomía

    La episiotomía es una intervención quirúrgica y como tal, conlleva complicaciones a corto plazo como las descritas previamente, pero también puede producir consecuencias a largo plazo que pueden condicionar la salud sexual y reproductiva de la mujer.

    Principalmente destacan:

    1. Cicatrización anatómica insatisfactoria que resulta en marcas en la piel (queloides), asimetría o estrechamiento excesivo del introito, tirantez en la zona de la sutura, prolapso vaginal, fístula rectovaginal y fístula anal.

    2. Infección y dehiscencia (apertura de los puntos con exposición completa de la incisión). Esto conlleva un enlentecimiento importante en la cicatrización, con anomalías en la misma.

    3. Dispareunia, que puede ser una consecuencia a corto plazo o puede establecerse y causar dispareunia persistente. Este dolor intenso puede ser realmente condicionante y limitante para la vida de la pareja.

    Es fundamental que, tras el parto, en la revisión puerperal, tu obstetra te derive a una Unidad de Suelo Pélvico para ser evaluada precozmente y poder manejar lo antes posible todas las complicaciones que puedan ocasionarse por la episiotomía.


    Consulta con los ginecólogos especializados de Quirónsalud.


Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.