Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Bronquiolitis en invierno, te contamos cómo detectarlo en tu peque

    Post elaborado por el Doctor Francisco Tomás Martínez, especialista de la Unidad de Pediatría de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    La bronquiolitis es la infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores de un año.


    Habitualmente está causada por virus y se caracteriza por inflamación aguda, edema y necrosis de las células epiteliales de los bronquios más pequeños, junto con hipersecreción de moco.


    Es habitual que los niños presenten bronquiolitis en los meses de otoño o invierno.



    Síntomas de bronquiolitis


    Tras un breve periodo de incubación, el cuadro clínico se inicia con síntomas de vías respiratorias altas como rinorrea, estornudos y tos, con o sin fiebre, habitualmente no muy elevada.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    En un periodo de 1 a 4 días, la tos se hace más persistente, apareciendo irritabilidad, rechazo de la alimentación, taquipnea, disnea respiratoria, auscultación con sibilancias y/o crepitantes y dificultad respiratoria.


    La tos es el síntoma predominante. Suele ser seca, en accesos, paroxística, pero no suele cursar con el "gallo" inspiratorio típico de la tosferina, con la que es necesario hacer el diagnóstico diferencial.


    La dificultad respiratoria de intensidad creciente alcanza su máxima expresividad en 24-48 horas, momento en el que se producen la mayoría de los ingresos hospitalarios, para después mejorar gradualmente.



    Duración de la bronquiolitis en niños


    Afortunadamente la mayoría son formas leves y los síntomas desaparecen en menos de una semana, aunque la tos, que es el último síntoma en desaparecer, puede persistir hasta 3-4 semanas.


    Primeros síntomas de bronquiolitis en niños


    Al inicio cursa con los síntomas típicos de un catarro: décimas y malestar, rechazo de tomas y mucosidad nasal con estornudos, con tos seca, que paulatinamente irá evolucionando a una tos más húmeda.

    En Quirónsalud contamos con un equipo de pediatras Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque detectarán los síntomas de tu hijo y tratarán de disminuir los síntomas de bronquiolitis en tu peque.


    ¿Cómo curar la bronquiolitis en niños naturalmente?


    El tratamiento de la bronquiolitis se basa fundamentalmente en medidas de apoyo o de soporte, no siendo necesario el uso de fármacos de forma rutinaria.


    La mayoría de los casos son leves, por lo que pueden ser tratados en el propio domicilio y controlados por su pediatraEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Las recomendaciones de los especialistas en pediatría de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva sobre algunas medidas para controlar los síntomas y mejorar la evolución de la bronquiolitis en bebés son:


    • 1. Desobstrucción de la vía aérea superior con lavados de suero fisiológico y aspiración, sobre todo antes de las tomas.
    • 2. La postura del lactante en la cuna debe ser en decúbito supino, con ligera hiperextensión de la cabeza y una elevación de +30° .
    • 3. Temperatura ambiental no superior a 20 °C .
    • 4. Asegurar que toma líquidos por boca: si no los tolera ofrecer pequeñas cantidades frecuentemente .
    • 5. Vigilar posibles signos de empeoramiento o alarma: dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, del trabajo respiratorio, agitación, mal color, pausas de apnea, rechazo del alimento o vómitos. En estos casos acudirá a urgencias con la mayor brevedad posible .
    • 6. Controlar la temperatura varias veces al día.
    • 7. Procurar un ambiente tranquilo: no molestar al lactante con maniobras bruscas, en la medida de lo posible, ponerle ropa cómoda y amplia, evitando el excesivo arropamiento 10. Si la evolución es buena, se recomienda control sistemático por Pediatría a las 24/48 h.


    Medicamentos para la bronquiolitis en niños


    En la actualidad no hay pruebas que justifiquen su uso de forma rutinaria.


    Son múltiples los fármacos que disponemos en la actualidad, y se reservan sólo para los casos que requieren hospitalización.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    No deben usarse fármacos anticatarrales, pues son más altos los peligros de uso por la corta edad de los pacientes afectados, superior a sus nulos efectos beneficiosos.



    ¿Que no debe hacer un niño con bronquitis?



    Estas son algunas de las prevenciones que desde Quirónsalud recomendamosEste enlace se abrirá en una ventana nueva llevar a los padres cuyos niños presenten síntomas de bronquiolitis.


    • 1. No deberá ir a la guardería hasta la desaparición completa de los síntomas.
    • 2. Evitar irritantes ambientales como el humo del tabaco o la contaminación alta.
    • 3. ambientes muy concurridos o con altas temperaturas( calefacción).
    • 4. tomar medicación sin la supervisión de su pediatra.


    En Quirónsalud contamos con un equipo de pediatría que se encargará de mejorar los síntomas de tu hijo con bronquiolitis.Este enlace se abrirá en una ventana nueva








  • Conoce los síntomas de celiaquía más frecuentes en niños, y cómo detectarla

    Texto elaborado por el doctor Sergio NegreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pediatra experto en gastroenterología de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La celiaquía es una lesión de intestino delgado, inmunomediada, ocasionada por una disfunción o funcionamiento anómalo del sistema inmune, desencadenada por la ingesta de gluten.

    Es uno de los problemas digestivos crónicos más frecuentes a nivel mundial.


    Para que tenga lugar, debe existir una respuesta inmune alterada, asociada a una permeabilidad intestinal aumentada, lo que facilita (si la genética del paciente es permisiva), que interactúe la gliadina (presente en el gluten) con las células del sistema inmune dentro de la pared intestinal.


    Recientemente se han identificado perfiles de microbiota más habituales en pacientes con enfermedad celíaca, por lo que sabemos que hay factores ambientales y relacionados con el ecosistema intestinal que influyen en su aparición y desarrollo.


    Cómo sé si mi hijo es celíaco


    El desarrollo de la enfermedad se acompaña de forma paralela de la aparición de anticuerpos en sangre, especialmente de la clase IgA. Dentro de los anticuerpos posibles los más habituales son los antitransglutaminasa y los antiendomisio.


    La enfermedad es más frecuente en caso de antecedentes familiares de enfermedad celíaca, enfermedades autoinmunes como la tiroiditis y la diabetes mellitus tipo I, el déficit de IgA y algunos síndromes genéticos (especialmente Turner y Down).


    Ante la duda desde Quirónsalud recomendamos consultar con el pediatra o el especialista en Gastroenterología Pediátrica para un asesoramiento.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Síntomas de celiaquía


    Los síntomas que suelen presentar los pacientes son muy variados, entre los que se pueden mencionar:


    • Síntomas digestivos: diarrea crónica, pérdida de peso, dolor abdominal, gases, aftas orales recurrentes, elevación de transaminasas no muy marcada.
    • Síntomas extraintestinales: anemia, osteoporosis, dermatitis IgA lineal, trastornos neurológicos, así como formas silentes (que se identifican a partir del hallazgo casual de anticuerpos solicitados por otros motivos).


    Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas de forma continua, te recomendamos que consultes con un especialista de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Edad en las que se presentan los primeros síntomas de celiaquía


    Los casos típicos se presentan entre los 9 y los 36 meses, con crecimiento alterado, deposiciones anormales, distensión abdominal, palidez, debilidad muscular, hipotonía, pérdida de apetito y trastornos emocionales.


    El inicio es gradual, con varios meses libres de síntomas desde la introducción del gluten hasta la aparición de síntomas.


    Las deposiciones son pálidas, malolientes, blandas, pero en ocasiones puede darse la situación contraria y manifestarse como estreñimiento. En lactantes pequeños los vómitos pueden ser el primer síntoma


    Diagnóstico de celiaquía en niños


    Para el diagnóstico de celiaquía en niños, la analítica de sangre es fundamental en el diagnóstico, buscando la existencia de anticuerpos elevados.


    Se emplea como despistaje los anticuerpos antitransglutaminasa IgA, dado que son muy sensibles y específicos. Los antiendomisio se emplean posteriormente en caso de necesitar confirmación. De forma más reciente se han incluido los anticuerpos antigliadina deaminada IgG, que tienen especial utilidad en caso de déficit de IgA o en lactantes pequeños (puesto que suele ser el primer anticuerpo en positivizar).

    Actualmente si existe positividad en 2 de los 3 anticuerpos posibles, con una cifra muy elevada no es necesario realizar la biopsia. Si esto no es así la biopsia inicial es necesaria para confirmar. En ella se buscan 3 alteraciones: infiltrado inflamatorio, atrofia de vellosidades (estructuras donde se absorben los nutrientes en el intestino) e hiperplasia de criptas (estructuras con función inmunológica especialmente). Si se realiza biopsia, cuanto más intensa es la lesión detectada, más probable es la enfermedad.

    Si tu hijo presenta algunos de los síntomas mencionados a lo largo del post, consulta con un especialista de la Unidad de Pediatría de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Razones por las que acudir a tus revisiones ginecológicas anuales


    Texto elaborado por la doctora Natalia Siegert, ginecóloga de Quirónsalud Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nuevay AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Muchas mujeres postponen la visita al ginecólogo por diferentes razones, entre ellas el miedo. A día de hoy sigue existiendo cierto tabú, incomodidad, pereza, angustia, con respecto a las visitas al ginecólogo.


    Diferentes sensaciones negativas surgen en la mente de las mujeres cuando piensan en un chequeo ginecológico. La mayoría de las cuales vienen de la mano de ideas preconcebidas, falta de información y la sensación de no poder depositar toda su confianza en un médico especialista en ginecología.



    Revisiones ginecológicas anuales



    Para empezar, decir que desde el punto de vista de la medicina curativa (o dirigida a tratar la enfermedad), su finalidad es la de detectar alteraciones en el aparato reproductor (de nacimiento o adquiridas) y tratarlas cuando proceda. Esto incluye malformaciones, infecciones, cáncer y lesiones precancerosas…


    Desde el punto de vista preventivo, tiene importancia para recordar hábitos saludables, dar recomendaciones acerca de salud sexual, Este enlace se abrirá en una ventana nuevacomo es la prevención de infecciones, enfermedades, planificar embarazo, nutricionales… Y también aclarar dudas posibles dudas que le surgen a la paciente.


    ¿Por qué realizarse la revisión anual en el ginecólogo?


    Las revisiones anuales a las que se someten las mujeres tienen dos objetivos principales.


    La prevención, muchas enfermedades que pueden aparecer en el aparato reproductor femenino no tienen síntomas aparentes, en estas revisiones ayudarán a detectarlo a tiempo, ya que cuando estos aparecen quiere decir que la enfermedad está avanzada y por tanto el tratamiento puede ser más complicado.


    Por tanto, detectar los factores de riesgo es importante para prever cualquier problema de salud.


    Por otra parte, estas visitas anuales al ginecólogo facilitan el diagnóstico precoz ya que se realiza una evaluación para poder comprobar el estado y detectar patologías que puedan requerir tratamiento.


    Gracias a las revisiones anuales ginecológicas se pueden detectar enfermedades tanto de transmisión sexual, como cáncer ginecológico o de mama.



    Razones por las que realizarte una revisión ginecológica


    Además de por tu salud, es importante que sepas cuáles son las señales que tu cuerpo te da para que acudas a tu revisión con el ginecólogo.


    • Después de tu primera relación sexual.
    • Dolores durante el periodo.
    • Dolor durante las relaciones sexuales.
    • Molestias al orinar.
    • Mal olor y comezón en tu zona íntima.
    • Bultos en el pecho.
    • Bultos en los labios vaginales.
    • Sangrado irregular.
    • Menopausia.

    Cuándo ir al ginecólogo por primera vez



    La edad de inicio o la ideal para comenzar con las revisiones ginecológicas hoy en día es relativa. En casos en los que se presenten alteraciones menstruales, anormalidad del desarrollo genital o mamario habría que visitar al ginecólogo antes de las primeras relaciones sexuales.


    Es importante para la mujer acudir antes del inicio de las relaciones sexuales para tener información acerca de prevención de infecciones o embarazo.


    Una vez iniciada la actividad sexual, conviene hacer controles periódicos, la frecuencia de las revisiones ginecológicas variará en función de cada mujer.


    Una de las preguntas más frecuentes es justamente la periodicidad de las mismas. Si se trata de revisiones rutinarias en una mujer sin síntomas y sin patología, es decir, sin la presencia de enfermedades, puede variar según el ámbito (público, privado), los antecedentes familiares o personales de la mujer y su edad. Como norma general y pensando en el ginecólogo como médico de cabecera de la mujer, sería ideal hacerla cada año, aunque no se requiera de realizar siempre pruebas especiales.



    ¿Cómo son las revisiones ginecológicas?


    Las revisiones ginecológicas son muy temidas entre las mujeres ya que se tiene la creencia de que van a ser dolorosas y molestas. Debido a esto muchas mujeres posponen sus revisiones con el ginecólogo por ese temor.


    En la visita al ginecólogo se pueden hacer diferentes exploraciones para comprobar tu estado de salud.


    Puede que realicemos exploración mamaria, tanto de forma visual para descartar asimetrías o lesiones en la piel, pezones, así como la palpación de los pechos para detectar masas, dolor, o cualquier secreción anormal. Es importante la autoexploración mamaria para poder detectar a tiempo cualquier anomalía, por ello también es importante que tu médico lo haga.


    También te realizaremos una exploración de los genitales, externamente, con la que podemos comprobar la distribución del vello o detectar la presencia de bultos.


    En el caso de que la mujer haya iniciado su vida sexual, se le realizará una valoración con espéculo en busca de: secreciones anormales, lesiones en el cuello del útero y toma de muestras, para la citologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Por otra parte, se le podrá realizar pruebas como el ultrasonido o ecografía (abdominal o vaginal) para valorar el útero (tamaño, forma, tumores) y los ovarios.


    Citología en las revisiones ginecológicas



    Una de las pruebas que realizamos durante la visita, a partir de inicio de relaciones sexuales y de los 25 años, suele ser la citología. Con esta prueba lo que buscamos es la obtención de células procedentes del cuello del útero y de la vagina para su análisis en el microscopio y su utilidad consiste en la identificación precoz de anomalías que podrían progresar a lesiones cancerosas.


    Desde hace unos años ha cobrado importancia la prueba de VPH (Virus de Papiloma Humano)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, para identificar a mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, y cuya realización recomendamos a partir de los 35 años (o antes en caso de alteraciones en la citología) y con una periodicidad de 5 años en caso de ser negativa.


    La muestra puede tomarse durante la realización de la toma citológica y no resulta dolorosa.


    Para finalizar, se suele prescribir la realización de pruebas complementarias, a realizar por otros departamentos, como analítica sanguínea, mamografía ( a partir de los 40-45 años o antes en caso de considerarse necesario) , ecografía mamaria (como complemento a la mamografía) y las pruebas de imagen o analíticas que se requieran para completar el diagnóstico.


    El temor a los hallazgos anormales muchas veces retrasa la asistencia de la mujer a la consulta, pero debemos tener en mente que un diagnóstico precoz puede mejorar el pronóstico en muchos casos.


    En Quirónsalud contamos con una Unidad de Ginecología en la que realizamos revisiones ginecológicas, recuerda que el miedo a realizarte una revisión puede retrasar el diagnóstico de cualquier problema de tu salud.


    Texto elaborado por la doctora Natalia SiegertEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecóloga del hospital Quirónsalud Torrevieja y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Puedes solicitar tu cita para tus revisiones ginecológicas en los hospitales de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva , Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nueva y MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Te contamos cómo planificar tu embarazo y ser padres este 2022

    Texto elaborado por la doctora Paula Soriano, ginecóloga del servcio materno infantil del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Llega un momento en la vida de muchas mujeres en el que nos planteamos ser mamás, una decisión que, sin embargo, cada vez demoramos más.


    Detrás de ese aplazamiento hay tantos motivos, y de tan distinta naturaleza, como mujeres en el mundo: miedo, inseguridad, conflicto del desarrollo profesional con la vida personal, estabilidad sentimental, seguridad laboral, etc.


    Debemos ser conscientes que, con frecuencia, ese aplazamiento suele llevar asociada una reducción en la tasa de éxito de lograr nuestro objetivo cuando buscamos quedar embarazadas.


    Y es precisamente por ese motivo por lo que es altamente aconsejable consultar con un especialista para realizarse una evaluación y así poder recibir la orientación adecuada que corresponda a cada caso y cada mujer.



    Planificación del embarazo, ¿en qué consiste?


    La planificación del embarazo consiste en una serie de medidas preventivas que ambos miembros de la pareja, deben adoptar unos tres meses antes de comenzar la búsqueda del bebé.


    La salud de la mujer durante la gestación depende, en gran medida, de su estado de salud antes de la concepción.

    Dado que el periodo de mayor vulnerabilidad para el embrión es el primer trimestre de gestación, el consejo reproductivo antes de quedar embarazada constituye un aspecto importante para ambos. Además, nos permite adelantarnos a posibles situaciones que puedan condicionar o dificultar la búsqueda de embarazo.


    Cómo planificar tu embarazo


    Hay una serie de medidas relacionadas con el entorno y los hábitos de vida de la mujer y de su pareja, en los que se trata de profundizar para lograr un embarazo a medio corto plazo:


    • Es recomendable comenzar a tomar suplementos con ácido fólicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Una dosis de 0,4 mg al día suele ser suficiente, a no ser que el médico recomiende algo diferente. Se ha demostrado que la administración de suplementos de ácido fólico en dosis de 0,4 mg al día 2-3 meses previos a la gestación, disminuye la prevalencia de defectos del tubo neural en el bebé.

    • Se recomiendan alimentos ricos en yodo como lácteos, pescado y el consumo de sal yodada. Si es precisa la suplementación farmacológica, se recomiendan 200μg/día. Es muy frecuente encontrar en la farmacia complejos vitamínicos que asocian Yodo y Ácido fólico en las dosis recomendadas, asociados con otras vitaminas y minerales beneficiosos para la gestación y el desarrollo del feto.


    • Si la mujer padece alguna enfermedad crónica se debe consultar con el especialista para valorar las posibles complicaciones o riesgos durante el embarazo, posibilidad de cambio o suspensión de la medicación, seguimiento o controles que puede precisar. El control del embarazo, en el caso de enfermedades crónicas, debe ser siempre conjunta del ginecólogo y del especialista de dicha patología.

    • Si hay algún antecedente de enfermedad genética en la familia, se debe realizar asesoramiento genético para determinar las posibles opciones o los riesgos

    • Vida sana, ejercicio moderado y no hábitos tóxicos.

    • Evitar el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.



    ¿Qué perfil de pareja puede planificar su embarazo?


    Cualquier pareja que desea lograr embarazo a corto medio plazo, puede realizar una planificación del mismo.

    Es especialmente importante en aquellas parejas con antecedentes genéticos, enfermedades crónicas o patologías que puedan dificultar el logro de gestación o incluso condicionar el embarazo.



    ¿Cuánto tiempo lleva la planificación de embarazo?



    Se recomienda tomar medidas los 2-3 meses previos al momento de lograr el embarazo, para mejorar la calidad del semen y de los ovocitos.



    ¿Por qué es importante planificar el embarazo?



    Permite conocer el estado previo de la mujer y de su pareja por si se precisara algún tratamiento adicional.


    Podemos asesorar a la mujer y a su pareja sobre medidas dietéticas o recomendación de control de peso.


    Permite asesoramiento genético en el caso de que se precise por antecedentes familiares o personales.


    Puede poner de manifiesto la posibilidad de alteraciones en la fertilidad, pudiendo adoptar medidas preventivas o de tratamiento precozmente para lograr un embarazo pronto.


    ¿Cuándo se debe iniciar?



    Siempre que una pareja se plantee búsqueda de embarazo, debería valorar acudir a un especialista para recibir un adecuado asesoramiento.



    Ante cualquier duda, o simplemente si estáis pensando en ser papás y queréis aseguraros que todo está bien, consultad con tu ginecólogo.



    En Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva tenemos a ginecólogos especializados en la planificación familiar que os ayudarán a conseguir ser padres. Si entre vuestros propósitos está ser padres este año, consulta a nuestros profesionales.


    Texto elaborado por la ginecóloga Paula SorianoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista de la Unidad Materno Infantil del hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Los riesgos de un embarazo prematuro para el bebé y la mamá


    Texto elaborado por Paula SorianoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecóloga de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Cada año nacen en el mundo millones de niños prematuros.

    Ser prematuro significa haber nacido antes de tiempo. Según la definición más aceptada, actualmente son prematuros los niños que nacen antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación.

    La gestación a término es aquella que alcanza las 37 semanas de gestación. Por ello, la definición más aceptada, actualmente es que son prematuros los niños que nacen antes de que se cumplan estas semanas.


    ¿Cuándo se dice que un parto es prematuro?

    A pesar de que no hay una clasificación universal, actualmente la clasificación más utilizada es la siguiente:

    • Prematuro extremo.

    Nacido antes de las 28 semanas de gestación. Por fortuna, este tipo de parto solo representa el 1-2% de todos los nacidos vivos.

    • Recién nacido muy prematuro.

    Este tipo de parto engloba a aquellos nacidos entre las 29 y 31,6 semanas de gestación.

    Estos dos grupos constituyen, aproximadamente el 20% del total de prematuros.

    Son los que presentan afectaciones más graves a corto y a largo plazo, mayor mortalidad y los que consumen la mayor parte de recursos económicos, tiempos de asistencia y de investigación en neonatología.

    • Prematuro moderado.

    Son aquellos que han nacido entre las 32 y 34,6 semanas de gestación.

    • Prematuro tardío.

    Este tipo de parto se da en los nacidos entre las 35 y 36,6 semanas de gestación.

    Factores de riesgo de un parto prematuro

    Los principales factores de riesgo de parto prematuro son:


    Mujeres con historia de parto prematuro anterior antes de las 34 semanas. Es el factor más importante.

    Factores uterinos.

    Cirugías como la conización cervical, malformaciones uterinas, como el útero septo o bicorne. O malformaciones en la cavidad endometrial, pueden suponer un factor de riesgo en el embarazo.

    También podemos decir que un período intergenésico corto (entre parto y nueva gestación inferior a 6 meses) duplica el riesgo de parto prematuro.

    El consumo de tabaco. Las mujeres fumadoras tienen más riesgo de parto prematuro y de retraso crecimiento fetal intrauterino.

    Complicaciones de la gestación actual.

    • Sangrado en el 2º y 3º trimestre.
    • Gestación múltiple.
    • Alteraciones del líquido amniótico (tanto por exceso como por defecto).
    • Rotura prematura de membranas.
    • Infección sistémica como la pielonefritis.
    • Amenaza de parto prematuro.

    La Nutrición definida por el índice de masa corporal (IMC)

    Las mujeres muy delgadas con un IMC inferior a 19 tienen más riesgo de prematuridad. Esto puede ser debido a una disminución del flujo uterino posiblemente.

    De igual modo, la obesidad también es considerada factor de riesgoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El tejido graso libera sustancias proinflamatorias que pueden terminar desencadenando el parto.

    Las mujeres con obesidad presentan mayor riesgo de complicaciones, como la diabetes Este enlace se abrirá en una ventana nuevao la hipertensiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que puede obligar a finalizar el embarazo antes de tiempo.

    Riesgos de un parto prematuro para el bebé

    Aquellos bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación, presentan mayor inmadurez de todos los órganos y sistemas, así como mayor incidencia de patologías que pueden provocar que los órganos no se desarrollen de manera correcta.

    Esta inmadurez es inversamente proporcional a las semanas con las que nace: a menos semanas mayor inmadurez.

    Cómo es lógico, cuantas menos semanas presente el prematuro al nacer, más problemas pueden tener. Además, estos suelen ser más graves y pueden dejar más secuelas a largo plazo.

    Si es el primer parto es prematuro, ¿se puede dar en los siguientes?

    Esta es una de las consultas frecuentes que recibe el equipo de ginecólogos de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Muchas mujeres que han tenido un primer parto prematuro y tienen idea de tener más hijos suelen tener dudas sobre si este tipo de parto se dará de nuevo con el siguiente bebé.

    Uno de los principales factores de riesgo para prematuridad, es haber presentado un parto prematuro previo, y depende de la edad gestacional con la que se produjo y del número de partos prematuros previos.

    Cómo prevenir un parto prematuro

    Es importante la detección de aquellas mujeres con factores de riesgo para prematuridad y un buen manejo del embarazo para evitar parto antes de las 37 semanas.

    En la Unida de Ginecología de Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevarealizamos un seguimiento y estudio personalizado de cada embarazo para poder detectar a tiempo cualquier factor de riesgo y así evitar poner en peligro tanto a la madre como al feto.

    Entre los consejos que nuestros profesionales comentamos con las pacientes podemos encontrar:

    Disminución del estrés.

    Control de anemia.

    Reposo en casos de riesgo.

    Control de alimentación.

    Suplementos con Omega3.

    Dejar de fumar y evitar tóxicos…

    Gracias a las grandes líneas de investigación en este campo, se están aplicando estrategias terapéuticas específicas de utilidad para la reducción del parto prematuro.

    Síntomas que pueden alertar de riesgo de parto prematuro

    Los síntomas que las mujeres pueden presentar son los siguientes:

    Sangrado en el 2º y 3º trimestres.

    La presencia de sangrado predispone a complicaciones como la rotura prematura de membranas o la amenaza de parto prematuro.

    Aparición de contracciones uterinas.

    Los síntomas como el endurecimiento de la barriga acompañado de dolor tipo menstruación, deben alertar de la posibilidad de amenaza de parto prematuro.

    Pérdida de líquido amniótico


    Una vez descartada la pérdida de orina involuntaria o flujo vaginal o semen, la pérdida de líquido vaginal alerta de la posibilidad de rotura prematura de membranas.

    Estas son las señales que te alertarán de riesgo de parto prematuro. Es en ese momento cuando lo recomendable es acudir a tu médico. En la Unidad de Ginecología de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva realizamos una exploración física, además de otras pruebas diagnósticas como ecografía, analíticas, etc para detectar cualquier complicación o posibilidad de parto prematuro.

    ¿Cuáles son las probabilidades de tener un parto prematuro?

    Según la Organización Mundial de la Salud, casa año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos.

    Aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto.

    Si estás embarazada o pensando en ser mamá la Unidad de Ginecología de Quirónsalud te acompañará durante esta etapa. Contamos con profesionales cualificados y medios para el seguimiento y diagnóstico.

    Más información en la Unidad Materno Infantil de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Los riesgos de un embarazo prematuro para el bebé y la mamá

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.