Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Embarazo en tiempo de Covid, cómo cuidarme

    Muchas son las dudas que pueden asaltar la mente de las embarazadas en una situación normal, ahora en tiempo de pandemia estas son más y más serias. Si estás embarazada, recientemente has dado a luz a tu bebé, o estás amamantando, probablemente estés preocupada sobre el impacto que pueda tener la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) sobre ti y sobre tu pequeño.

    Embarazada en casaEmbarazada en casa

    La Organización Mundial de la Salud, según los últimos datos recogidos en septiembre de 2020, informa que las alteraciones de las embarazadas afectadas por Covid-19 no parecen diferenciarse del resto de la población, ya que se describe una afección grave en un 8% y crítica en un 1% de los casos, según nos cuenta la Ginecóloga Isabel Castaño del Hospital Quirónsalud Murcia.

    Los síntomas de Covid-19 en mujeres embarazadas son iguales que en los del resto de la población. De forma general, los síntomas que suelen aparecer en el tercer trimestre, por orden de mayor a menor frecuencia son, fiebre, tos, ahogo o dificultades en la respiración, diarrea, dolores musculares y dolor de garganta.

    ¿Está en riesgo mi embarazo si me contagio de Covid-19?

    Por el momento, no se ha evidenciado que la infección por el virus durante los meses de gestación pueda provocar un alto riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro espontáneo. Con respecto al aborto, si es cierto que se ha visto un aumento relativo de estos, es decir, unos poco casos de aumento, que de momento no se puede extrapolar a la población.

    La doctora Isabel Castaño, nos cuenta que la base de datos española Red Covid-19 SEGO muestra una tasa de prematuridad del 10.5% , en mujeres de menos de 34 semanas, lo que podría plantear la relación entre el cuadro agudo infeccioso o inflamatorio y el parto prematuro, ya que pueden compartir vías fisiopatológicas comunes. No está claro si la clínica presentada al nacimiento por los hijos de madres infectadas está relacionada con una infección fetal o con la propia reacción inflamatoria secundaria de la madre.

    A día de hoy se puede afirmar que la proporción de embarazadas con enfermedad grave es similar a la población general y que un gran porcentaje de estas mujeres, más de la mitad, fueron asintomáticas en el momento del parto.

    Recientemente se han descrito alteraciones de la coagulación de la sangre en las personas que ingresan con COVID-19. Dado que el embarazo confiere un estado de hipercoagulabilidad, es decir, que la sangre se coagule más fácilmente de lo normal, es de suponer que la infección por COVID-19 en la mujer embarazada podría incrementar el riesgo tromboembólico.

    Para saber si ha habido una transmisión del virus de la madre a bebé, transmisión vertical intrauterina, se determina a través de una prueba positiva de SARS-CoV-2 en placenta, líquido amniótico, sangre del cordón umbilical o hisopos nasofaríngeos y/o orofaríngeos del recién nacido .

    Muchas de las mujeres embarazadas se preocupan por el posible contagio del virus en el recién nacido. Por el momento, no se han encontrado evidencias firmes de la transmisión vertical, es decir el contagio de madre a bebé, antes, durante o tras el parto a través de la lactancia. El riesgo de transmisión horizontal, es decir, por gotas, contacto, etc, suele ser habitualmente por contacto con un familiar próximo infectado. Por estos motivos, actualmente hay que restringir las visitas tanto en el hospital como en el propio domicilio de la nueva familia para evitar este tipo de contagios al recién nacido.

    Si estoy embarazada, ¿qué medidas de protección debo tomar?

    La ginecóloga Isabel Castaño, nos ha dado algunos consejos para las mujeres que están embarazadas. Estas no difieren mucho de las recomendaciones para la población general, pero la doctora recalca la importancia de ponerlas en práctica y más aún durante los meses del embarazo.

    • Lavado de manos frecuente y con jabón durante al menos 20 segundos.
    • Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado.
    • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca ya que las manos facilitan la trasmisión.
    • Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y desecharlos tras su uso.
    • Evitar aglomeraciones y transporte público.
    • Limitar las relaciones sociales.
    • Fuera de la casa y ante posibilidad de contacto social, aun respetando la distancia de seguridad de más de dos metros, llevar mascarilla.
    • Desinfección de todas las superficies y objetos al alcance.
    • Limitar los viajes a los estrictamente necesarios.
    • Limitar las visitas en hospital y casa durante la epidemia.

    ¿Debo coger la baja si estoy embarazada en tiempo de Covid-19?

    En estos momentos la forma de trabajar a cambiado, hay empresas que ha dado la opción a los trabajadores de realizar sus tareas a través del teletrabajo, están las que hacen turnos de personal en las oficinas, las que han tomado las medidas necesarias y los trabajadores comparten el mismo espacio teniendo la distancia de seguridad recomendada, etc.

    Si estás embarazada y tu empresa cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias y protocolos higiénicos, donde el riesgo de contagio se asimile al riesgo comunitario y que no tenga contacto con personas sintomáticas, no te podrías negar a incorporarte, salvo que contaras con algún apoyo médico, según nos cuenta la doctora Castaño.

    Si por el contrario, tu trabajo implica un contacto directo con la enfermedad o la empresa no puede garantizar las medidas de seguridad dictadas por el Gobierno, sí podrías negarte a volver presencialmente a su puesto, añade.

    Isabel da algunos ejemplos para estas situaciones. Si la embarazada es personal sanitario que está en contacto con afectados por Covid 19, estando expuesta a un riesgo evidente, podría cogerse la baja, dado que está poniendo en riesgo su salud y la del bebé aunque se estén tomando las medidas necesarias para protegerla.

    Otro escenario ante el que se puede encontrar una embarazada, es tener que compartir el espacio de trabajo con más personas entre las que no se puede mantener la distancia interpersonal por ser un lugar de tamaño reducido. En este caso aunque la empresa tenga las medidas higiénicas necesarias, si no se puede guardar la distancia con el resto de personal de la oficina, se podría coger la baja por su seguridad y salud.

    Consejos para cuidarte durante el embarazo.

    Como bien dice la Doctora Castaño, la generación Covid y las madres guerreras que se enfrentan a estos cambios deben de poner alerta una serie de medidas con más fortaleza que para cualquier otro virus conocido, como puede ser por ejemplo la gripe.

    • Deben de vacunarse frente a la Gripe para evitar solapamiento de síntomas y a confusiones de cara a un diagnóstico precoz.

    • Evitar aglomeraciones en reuniones familiares, sabemos que cuesta mucho obviar la etapa tan bonita como es el embarazo, y compartirlo con tus seres queridos, pero hay que ser responsable, ya llegarán tiempos mejores.

    • Ir al hospital única y exclusivamente cuando sea necesario, hoy día existen las consultas telefónicas, como las que realizamos día a día en Quirónsalud Murcia, de manera que evitemos exposiciones innecesarias.

    • Asegúrate de un buen estado nutricional, físico y emocional, pues una carencia vitamínica, como por ejemplo la vitamina D, hace a la futura mamá vulnerable ante infecciones y por ende, más propensa a infección por Covid 19.

    • Más información acerca de la Unidad Materno Infantil de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Conoce la Unidad materno Infantil de Quirónsalud Murcia

Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.