Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Cómo vivir tu embarazo con una cardiopatía

embarazada Okembarazada Ok

Recientemente se han publicado las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología para el manejo de mujeres con enfermedades cardiovasculares durante el embarazo. Estas recomendaciones son pertinentes porque, en el mundo occidental, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular durante el embarazo se ha incrementado por el aumento de la edad a la que las mujeres tienen su primer embarazo. Así mismo, debido a la mejora de los tratamientos para niños y niñas que sufren cardiopatías congénitas, éstas llegan sin dificultad a edades donde se pueden plantear un embarazo, representando un grupo que requiere cuidados específicos. Otro aspecto importante es que el embarazo en mujeres con enfermedad cardiovascular también puede suponer un riesgo mayor de problemas en el feto, por lo que durante el embarazo la monitorización de madre y feto debe ser estrecha.

El embarazo supone un estrés para el sistema cardiovascular, porque debe adaptarse a las necesidades metabólicas de madre y feto, y para ello ocurren una serie de cambios. Por ejemplo, el volumen de plasma de la madre, que a grosso modo representa el volumen de líquido que circula por el sistema circulatorio, aumenta entre un 40% y un 50% por encima de lo normal. El corazón se hace más grande mientras que la tensión arterial baja durante el embarazo y aumenta durante el parto y post-parto.

Dependiendo del lugar del planeta donde viva la embarazada, los problemas cardiovasculares que pueden presentarse varían. Globalmente, la hipertensión arterial es el problema cardiovascular más frecuente, afectando a un 5-10% de embarazadas. Su diagnóstico y tratamiento es importante porque es fuente de problemas para la madre y el feto. En el mundo occidental las embarazadas con cardiopatías congénitas representan la patología más relevante. Sin embargo, en el Tercer Mundo predominan los problemas valvulares.

Hay que tener en cuenta que el riesgo de problemas cardiovasculares es muy variado y va a depender de una serie de condiciones, como: diagnóstico cardiovascular previo, función cardíaca, enfermedades asociadas, etc. Por ello se necesita un estudio cardiológico en profundidad que implicará pruebas como ecocardiografía, electrocardiograma y otras. Para hacer más uniforme la toma de decisiones a nivel mundial en cuanto al riesgo de la mujer con una enfermedad cardiovascular que quiere quedarse embarazada, la Organización Mundial de la Salud publicó una clasificación de riesgo cardiovascular según la enfermedad que tuviera la mujer. Por ejemplo, según esta clasificación, tendrían riesgo bajo las mujeres con extrasístoles aisladas o las operadas de cardiopatía congénitas leves como la comunicación interauricular. En el otro extremo estarían las mujeres con valvulopatías importantes o dilatación severa de la aorta, donde el embarazo estaría contraindicado.

En definitiva, las mujeres con riesgo cardiovascular deben enfrentarse a un proceso dividido en dos partes. La primera es tomar una decisión informada sobre concebir o no dependiendo de su riesgo individual. Y la segunda, una vez que está embarazada, seguir un control individualizado estricto por parte de cardiólogo, ginecólogo y, a veces, psicólogo.

Texto elaborado por el doctor Rafael Florenciano, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Torrevieja

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.