Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Manejo práctico de la anafilaxia

La anafilaxia es la forma de presentación más grave de una reacción alérgica, que puede progresar muy rápidamente y, si no se maneja de forma correcta, ser potencialmente mortal. Se define como shock anafiláctico cuando hay afectación del sistema circulatorio con síntomas tales como hipotensión, pulso débil y pérdida de conocimiento. Es una emergencia médica que requiere atención urgente que evite un desenlace fatal.

anafilaxiaanafilaxia


En nuestras consultas, una de las principales preocupaciones que nos transmiten los padres cuyos hijos hemos diagnosticado de anafilaxia por alimentos es el cómo actuar en caso de exposición accidental al alérgeno alimentario y en consecuencia aparición de ese cuadro alérgico tan temido. Por ello, nos parece interesante dedicar un post de este blog para explicar de forma sencilla y practica el manejo de una reacción alérgica grave, y no sólo el cómo tratarla en caso de aparición sino, también lo más importante, el cómo evitarla. Nuestras explicaciones sirven para pacientes adultos y pediátricos obviamente pero vamos a enfocarlo más hacia los más peques. Vamos a resumirlo en tres puntos:

1. Desde bien pequeñitos a los mismos pacientes se les debe enseñar TODO lo relacionado con su alergia: alimentos "enemigos" que tiene que identificar y por supuesto, saber evitar sabiendo donde pueden encontrarlos ( bollería, chocolates, sopas, helados,…), deben conocer los síntomas que pueden aparecer si se exponen al alimento a evitar y conocer cuales, cuando y como debe emplear los distintos medicamentos para controlar la reacción. Sabemos que los niños con alergia alimentaria se hacen "súper responsables" y es un pilar indispensable que así sea para evitar "malas experiencias".

2. Todas las personas del entorno del paciente deben ser informadas hasta el mínimo detalle sobre tipo de alimento o alimentos causantes de la alergia así como la actitud a seguir en caso de aparición de una reacción. En este punto quiero dejar constancia de una frase que , por desgracia, se sigue escuchando con frecuencia que es: " bueno por un poquito que coma, no pasa nada". TOTALMENTE FALSO. En algunos casos, una minimísima cantidad ingerida puede ser fatal. Es algo que tenemos que dejar bien claro a cualquier adulto que se haga cargo del niño en algún momento. Aquí incluímos a profesores, familiares, entrenadores, cuidadores, padres de amigos,…


A nivel del colegio es fundamental que exista una comunicación abierta entre padres, alergólogos y profesores. Por parte de los alergólogos, una vez tengamos el diagnóstico de la causa de alergia del paciente, debemos redactar un informe médico donde quede perfectamente detallado cual o cuales son los alimentos a evitar así como tratamiento detallado si aparece reacción. Aparte de nuestro informe médico, existe un protocolo elaborado por AEPNAA a disposición de todos los colegios, que tenemos que rellenar los médicos ( pediatras o alergólogos) donde se detalla según tipo de síntomas, que tipo de medicamentos hay que administrar ( nombre, dosis y forma de administración).

3. Todo paciente con alergia alimentaria, más si se trata de una paciente pediátrico, debe disponer de un informe médico actualizado. Ahí se detallará tipo de medicamentos necesarios para tratar su alergia en caso de aparición. Los medicamentos empleados serán antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores y , sin duda, en una anafilaxia el que nunca debe faltar es la adrenalina. LA ADRENALINA INTRAMUSCULAR ES EL ÚNICO MEDICAMENTO CAPAZ DE CONTROLAR UNA ANAFILAXIA Y, POR TANTO, SALVAR LA VIDA DE UN PACIENTE QUE LA SUFRA. El resto de los mencionados no son útiles si se trata de una anafilaxia grave pues tardarán en hacer su efecto y en este tipo situación no hay tiempo. Por supuesto, tras haber administrado el tratamiento adecuado al paciente, siempre se le trasladará al Servicio de Urgencias más cercano o se llamará sin demora al 112. Es fundamental instruir a pacientes , familiares y profesores en cuando y como emplear la adrenalina. Existen autoinyectores de Adrenalina en distintos formatos fáciles de utilizar, aún personas que jamás los hayan manejado. Siempre es importante preguntar todas las dudas antes de salir de la consulta al respecto de este punto.


Esperamos que haya quedado algo más claro pero si no es así, no dudéis en consultar todas vuestras dudas al respecto con vuestro alergólogo.ç




elena_sierraelena_sierra
  • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.