Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Alergia al plátano de sombra: un polen de ciudad

El plátano de sombra (plátanus hispánica, acerifolia o plátanus hibrida) es un árbol muy resistente, que crece rápidamente, hasta alcanzar los 30-40 m de altura, con grandes copas formadas por ramas extendidas y hojas palmáceas que permanecen durante muchos meses, proporcionando mucha sombra, necesita poca agua y soporta bien los cambios de temperatura y los altos niveles de contaminación de las grandes ciudades. Todo esto lo ha convertido en uno de los árboles más utilizados en las calles, parques y paseos de nuestras ciudades.

alergia_platano_sombraalergia_platano_sombra

En Madrid, el Ayuntamiento ha contabilizado hasta 40.000 plataneros. No existe prácticamente en el campo, excepto en el borde de antiguos caminos y carreteras, donde se ha empleado desde la antigüedad para proporcionar sombra.

Su polinización se produce a finales de marzo y especialmente durante el mes de abril, dependiendo de la zona y la meteorología. Esta polinización es corta, pero muy intensa, explosiva, alcanzándose picos muy altos de polen en pocos días, aumentando mucho, como todos los pólenes, los días de viento. Se ha calculado que un solo árbol de plátano puede llegar a contener 143 mil millones de granos de polen.

Además del polen, los plataneros también producen pelos irritantes en las hojas, conocidos como tricomas, y fibras de aquenio, que pueden provocar síntomas respiratorios y oculares por irritación.

Los alérgicos a este polen se han multiplicado desde un 2% en los años 80, hasta un 30% en estudios realizados en 2003 en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Zaragoza), por ello, muchas ciudades se han planteado dejar de plantarlos y sustituirlos por otras especies.

Los síntomas principales que produce son rinitis (picor nasal, estornudos, congestión nasal, moco líquido), conjuntivitis (picor y enrojecimiento conjuntival), picor en paladar, faringe, oídos, tos. También puede causar asma, aunque en menor medida.

El diagnóstico se basará en la historia clínica, se realizarán también pruebas cutáneas (prick test) con los reactivos específicos y si es necesario un estudio en sangre. La mayoría de los pacientes alérgicos al polen del plátano, lo son también a otros pólenes (gramíneas, olivo y malezas), presentando también síntomas en otras épocas.

Aunque su nombre puede llevar a confusión, no tiene relación con la fruta del mismo nombre y los alérgicos a este polen podrán seguir comiendo plátano cuanto quieran.

El tratamiento de los síntomas puede incluir antihistamínicos orales, colirios, sprays nasales e inhaladores. Además, se valorará la indicación de una vacuna específica, que es el único modo de modificar realmente el curso de la enfermedad.

Las vacunas para pólenes, son muy eficaces en la actualidad, existiendo diversas formas de administración que permiten adaptar mejor el tratamiento a cada paciente. Este tratamiento durará un periodo de entre 3 y 5 años. La mejoría se puede observar ya desde el primer año de tratamiento y puede llegar a alcanzar, al final del tratamiento, a un 80% de los pacientes.



ana_novalbosana_novalbos
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.