Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Qué es la dermatitis atópica y cómo se trata?

Este mes , con motivo del Día Mundial de La Dermatitis Atópica (27 de noviembre), queremos hacer un breve repaso y dar unas recomendaciones sobre esta patología que, a pesar de su benignidad, tanto angustia a padres y niños.

La dermatitis atópica, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que aparece en niños con historia familiar de alergia o atopia.

Como factor genético relevante se ha identificado una alteración en el gen de la Filagrina que es una proteína de la piel fundamental en el desarrollo de la barrera cutánea.

dermatitis_atopicadermatitis_atopica

La dermatitis atópica se caracteriza por sequedad cutánea y lesiones eccematosas muy pruriginosas (mucho picor) con distinta distribución por la superficie corporal en función de la edad del niño.

En el bebé los eczemas se localizan fundamentalmente en la cara y cabeza (incluyendo las grietas tras el lóbulo de la oreja), área del pañal y tronco. Mientras que en el niño de edad escolar los típicos eczemas aparecen en zonas de pliegues (pliegue del codo y pliegue tras la rodilla).

Existen otras localizaciones menos frecuentes pero que no debemos desechar al tratarse de la misma enfermedad. Por ejemplo la localización palmo-plantar, el eczema del pezón - típico adolescentes- o la queilitis o eczema de los labios

No existe prevención primaria de la enfermedad, pero sí hay factores que pueden predisponer a la aparición de los brotes como infecciones, climas secos, estrés, ropas (lanas, fibras…), maceración de la piel por agua o sudoración excesiva… Por eso, siempre os recomendamos baños breves con secado poco enérgico y toallas suaves, prendas blancas de algodón directas sobre la piel y evitar la sudoración excesiva utilizando ropas y calzado traspirables.

El pronóstico en general es bueno, ya que el 80% de las dermatitis atópicas se curan antes de los 8 años de edad.


Tratamiento de la dermatitis atópica

En cuanto al tratamiento básico lo podemos resumir en tres apartados:
Hidratación, corticoides tópicos y constancia.

Hidratación:
La piel de la dermatitis atópica debe estar muy hidratada o engrasada, para compensar la sequedad cutánea excesiva que presenta.

Son preferibles las cremas emolientes con alto contenido en lípidos para favorecer el efecto sellado (para compensar la alteración de la barrera cutánea). Se recomiendan las cremas sin perfumes para evitar irritaciones o sensibilizaciones y con pH ácido.

Corticoides tópicos:
Una vez que existe la lesión o eczema es insuficiente la hidratación de la piel y debemos curar.
El corticoide actúa como antiinflamatorio tratando específicamente el motivo de la enfermedad.
Si se utilizan bajo la prescripción del médico con la potencia y posología adecuadas no deben de producirse los temidos efectos secundarios, siendo los más frecuente el acné y la hipertricosis o crecimiento de vello.

Otros tratamientos:

  • Para control del picor pueden emplearse antihitamínicos orales, de forma preferible por la noche y con efecto sedante para evitar el rascado nocturno ( aunque no actúan directamente sobre los mecanismos de la enfermedad pueden contribuir a aliviar el prurito).
  • Inmunomoduladores tópicos (Tacrolimus y pimecrolimus), se pueden usar solos o junto a corticoide tópicos. Son preferibles para aplicar sobre eczemas de cara y zona genital.
  • Antibióticos (que pueden asociarse a la crema de corticoide) en caso de sobreinfección de los eczemas.
  • Estudios recientes demuestran que el tratamiento complementario con probióticos resulta eficaz en la disminución de la intensidad y duración de los brotes
  • En casos más severos de dermatitis atópicas puede ser necesaria la administración sistémica de corticoides o de otros fármacos inmunomoduladores potentes como ciclosporina azatioprina y biológicos (Dupilumab) en centro hospitalario.

Constancia:
Al tratarse de una enfermedad crónica y que se presenta en brotes es fundamental ser constantes con los cuidados de la piel y la aplicación de las cremas (hidratante y/o corticoide) sin bajar la guardia ni desesperarse para conseguir un buen control de la enfermedad hasta su remisión.



aranzazu_plazaaranzazu_plaza
  • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.