Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Conjuntivitis alérgica ambiental

La alergia ocular puede ser la manifestación de diferentes problemas o procesos alérgicos. En esta entrada trataré la alergia ocular secundaria a un problema de alergia a neumoalérgenos habituales o lo que es lo mismo, alergia a aquello que podemos encontrar en el ambiente (pólenes, hongos, ácaros, epitelios).

conjuntivitis_alergicaconjuntivitis_alergica

Es muy frecuente que las manifestaciones de una alergia a neumoalérgenos en los niños sea en modo de conjuntivitis. En estos casos el niño presentaría eritema y edema en la conjuntiva y y/o en los párpados, junto con lagrimeo y prurito. Esta clínica se presenta en ambos ojos. Habitualmente el paciente asociará además síntomas de rinitis (congestión, mucosidad acuosa, estornudos, prurito nasal…)

La clínica de la conjuntivitis alérgica puede ser leve, moderada, grave. Veamos algunas características de cada uno

Conjuntivitis leve:

Síntomas y signos no molestos

  • No repercuten en la visión
  • No interferencia en tareas académicas o laborales
  • No afectación en las actividades diarias, lectura y/o deporte
  • Conjuntivitis moderada (debe tener de 1 a 3 de los síntomas)

Síntomas y signos molestos

  • Repercuten en la visión
  • Interferencia en tareas académicas o laborales
  • Afectación en las actividades diarias, lectura y/o deporte

Conjuntivitis grave (debe tener los 4 síntomas)

  • Síntomas y signos molestos
  • Repercuten en la visión
  • Interferencia en tareas académicas o laborales
  • Afectación en las actividades diarias, lectura y/o deporte

Para un mejor diagnóstico es muy importante toda la información que puedan proporcionar el día de la consulta recogida en un diario de síntomas. Todo ello nos dará información sobre cuál puede ser la causa de su alergia. Veamos algunos ejemplos de datos a recoger:

Frecuencia de los episodios: Según cuál sea el alérgeno causante de la alergia ocular los síntomas podrán presentarse únicamente en unos meses del año o bien de manera continua en el año. Si se trata de un polen estacional los síntomas ocurrirán solo en los meses en los que esa planta poliniza y por tanto según en qué meses tenga los síntomas nos hará pensar en un polen u otro o en algunos casos en varios en caso de polinizaciones consecutivas. Si los síntomas son durante todo el año lo habitual es que pueda deberse a algún alérgeno que pueda estar en contacto con el paciente de manera habitual, en estos casos suelen ser ácaros, hongos o en casos de tener animales los epitelios.

Correlaciones: Si los síntomas se desencadenan en exteriores o días de viento nos puede hacer sospechar un alérgeno exterior como es el polen o algunos hongos. Por el contrario, si los síntomas son de predominio interior nos haría sospechar en ácaros, hongos o epitelios en caso de tener mascotas. El asociarlo con días de lluvia o humedad, tormentas seguidas de días calurosos nos podría hacer sospechar alergia a hongos.

La respuesta al tratamiento: si el paciente mejora con colirio antibiótico nos puede hacer sospechar que había un componente infeccioso, si mejora con antihistamínicos en un proceso alérgico.

Otros síntomas asociados: si el paciente asocia fiebre, mucosidad verdosa etc orienta a una conjuntivitis no alérgica. Por el contrario, el asociarse a estornudos frecuentes con rinorrea acuosa, prurito nasal en ausencia de fiebre y de otros familiares (no alérgicos) con los mismos síntomas nos hace sospechar un proceso alérgico.

Repetición de los episodios: si los síntomas han ocurrido varios años en la misma época nos refuerza la sospecha alérgica.

Para realizar el correcto diagnostico realizaremos una o varias pruebas según el caso: pruebas cutáneas en prick-test con los neumoalérgenos habituales y una analítica con IgE total y otras IgE específicas a neumoalérgenos sospechosos.

Si el resultado de las pruebas son positivas y concuerdan con los síntomas presentados por el paciente se iniciará un tratamiento sintomático que habitualmente incluye:

Medidas higiénicas que podrán variar según el alérgeno causante. Si se trata de un alérgeno de exterior es útil el lavado ocular con suero al volver a casa, gafas de sol en exteriores, evitar ventanillas bajadas en el coche o ventanas abiertas en la casa, cambio en el filtro de aires acondicionados, uso de purificadores de aire… En el caso de alérgenos de interior será principalmente medidas de limpieza, purificadores de aire… pudiendo añadirse otras según la causa de la alergia (mascota, ácaros, hongos) Colirio con antihistamínico o antihistaminínico oral en los casos en los que asocie además clínica nasal o en los que no se controle suficientemente la sintomatología con el colirio. Además, puede realizarse un tratamiento con inmunoterapia o vacuna de alergia, que busca conseguir la desaparición de estos síntomas de manera mantenida en el tiempo.

A modo conclusión, si identificas estos síntomas en tu hijo y además tenéis antecedentes de alergia ambiental en la familia, solicítale cita con su alergólogo, haz un diario de síntomas y hasta que sea valorado puede ir realizando las medidas higiénicas de evitación, además su pediatra podrá considerar ir iniciando tratamiento hasta la valoración en consulta.





Lourdes Perez GonzalezLourdes Perez Gonzalez


Dra. Lourdes Pérez GonzalezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.