Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Si sufres alergias alimentarias, precaución con los escipientes de medicamentos

En este blog queremos dar unas pinceladas sobre la alergia a alimentos y su relación con los excipientes de los medicamentos.

La legislación actual no es clara con respecto a la declaración obligatoria de la composición de excipientes y aditivos alimentarios en los prospectos de los medicamentos.

medicamentos_alergias_alimentariasmedicamentos_alergias_alimentarias

Los medicamentos se componen de principio activo y excipientes, pero además pueden contener impurezas o residuos del proceso de fabricación que normalmente no figuran en la composición del medicamento.

En ocasiones el propio alérgeno alimentario forma parte del principio activo del medicamento. Es en estos casos donde el riesgo de reacción es mayor puesto que la concentración de alérgeno también es mayor.

Debe prestarse especial atención en aquellos niños con alergia severa (anafilaxia) a los alimentos más frecuentemente implicados: LECHE Y HUEVO.
Deben tener esta precaución asimismo los pacientes CELIACOS.

A continuación os describimos algunos ejemplos de medicamentos implicados en alergia a alimentos:



ALERGIA A HUEVO:

LISOZIMA:
Es una proteína que se obtiene a partir de la clara de huevo o por biofermentación. En caso de que no se especifique la procedencia deben evitarse los fármacos con lisozima en pacientes con alergia a huevo.
Ejemplos: Bucometasana, Lizipaína, Disneumón pernasal, Lisozima, Trofalgón.

OVOALBUMINA:
Es un alérgeno importante de la clara de huevo.
Los pacientes alérgicos deben evitar:

  • Ferrimanitol ovoalbúmina (Ejem: Ferroprotina ampollas, Kilor sobres, Profer granulado)
  • Suplementos proteínicos (nutrición deportiva)
  • Vacuna antigripal, fiebre amarilla y antirrábica purificada

NOTA: La vacuna de la triple vírica no está contraindicada en bebés con alergia a huevo puesto que contiene una baja concentración de proteínas derivadas del huevo



ALERGIA A PROTEINAS DE LECHE VACA:

HIERRO PROTEINSUCCINILATO:
Se emplea en el tratamiento de la anemia. Contiene alta concentración de proteína por lo que debe ser evitado en paciente con alergia a leche.
Ejemplos: Lactoferrina, Ferplex, Ferrocur

NOTA: La LACTOSA no es una proteína de la leche sino un azúcar, por lo que puede ser ingerida por alérgicos a las proteínas de leche de vaca.

Puede de ser de origen sintético o animal. En casos de alergia severa a leche se prohíbe la ingesta de lactosa si no se especifica la procedencia por el posible riesgo de contaminación con proteínas de leche de vaca en el procesamiento industrial.



CELIAQUIA:

GLUTEN:
El almidón se emplea con frecuencia como excipiente de medicamentos.
Los pacientes celiacos deben evitar aquellos medicamentos que contengan en los excipientes Almidón o harinas de trigo, avena, cebada, centeno.


Consejo del alergólogo:

En caso de alergia alimentaria grave es conveniente leer con atención el prospecto de los medicamentos que se vayan a administrar prestando especial atención a la lista detallada de excipientes y al apartado de contraindicaciones.
En caso de duda, debe solicitarse la ficha técnica completa al laboratorio farmacéutico responsable.


aranzazu_plazaaranzazu_plaza
  • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.