Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Qué es la alergia a la proteína LTP?

Cada vez son más los pacientes que acuden a nuestras consultas refiriendo reacciones asociadas a la ingesta de múltiples alimentos de origen vegetal que finalmente son diagnosticados de alergia a una proteína llamada LTP. LTP son las siglas en ingles de " lipid transfer protein" que traducido al español significa PTL " proteínas transportadores de lípidos". Es una alergia muy compleja que da muchos quebraderos de cabeza tanto a los pacientes como a nosotros, los alergólogos.

proteina-LTPproteina-LTP

Vamos a intentar explicar de una forma sencilla qué es la LTP, en qué alérgenos nos la encontramos, como diagnosticamos una alergia a LTP y como la tratamos.


¿QUÉ SON LAS LTP?
Son proteínas de "defensa" que se encuentran en la mayoría de las plantas, hojas, flores, frutos, semillas y polen, es decir, es una proteína del "mundo vegetal". Es una alergia típica de los países mediterráneos (España e Italia). Como tiene función defensiva se localizan en la piel y cáscara de alimentos de origen vegetal tales como frutas, frutos secos, semillas, legumbres, cereales y hortalizas. Este hecho explica la razón de por qué en las frutas siempre es más alergénica la piel que la pulpa. Al tratarse de proteínas muy resistentes son muy estables y, no se degradan ni con el calor ni con los jugos gástricos del estómago, lo que le convierte en un alérgeno potente y peligroso. Por este motivo, los pacientes alérgicos a la LTP no toleran alimentos cocinados o procesados tipo mermeladas, en almíbar, zumos, cerveza y vinos entre otros, ya que a pesar de ser sometidas a calor, la alergenicidad de la LTP persiste. Existen muchas proteínas LTPs diferentes aunque muy similares entre sí, lo que origina muchas reacciones cruzadas entre alimentos vegetales y pólenes ambientales, lo que provoca que el cuerpo se "confunda" y genere anticuerpos IgE frente a alimentos a los que realmente no tiene alergia, es decir, tenemos pruebas positivas pero al consumir el alimento no nos genera síntomas, lo cual hace que todo el manejo sea aún más complejo. La LTP más importante en nuestro medio es la LTPPrup3 ( LTP del Melocotón), que se encuentra en todas las frutas de la Familia Rosáceas ( melocotón, nectarina, albaricoque, fresquilla, paraguaya, manzana, fresa, pera, ciruela, cereza y almendra).

¿CÓMO DIAGNOSTICAMOS LA ALERGIA A LTP?

La historia clínica de todo paciente con sospecha de alergia siempre ha de ser detallada y minuciosa pero en casos de sospecha de una alergia a LTP aún más, debiendo desarrollar nuestra capacidad de "detectives". Deberemos interrogar sobre:

1. Síntomas : las LTP pueden desencadenar reacciones diversas desde muy leves ( prurito oral) a muy severas ( shock anafiláctico).

2. Alimentos ingeridos hasta 4 horas antes del inicio de la reacción. En este caso habrá que investigar si los alimentos de origen vegetal consumidos estaban cocinados, procesados o crudos y si estaban pelados o no.

3. MUY IMPORTANTE, investigar la existencia de COFACTORES ( ejercicio físico, ingesta de AINES tipo aspirina o ibuprofeno, menstruación, ingesta de alcohol, infecciones concomitantes). La LTP es una proteína cuya activación para producir una reacción alérgica a veces depende de la asociación a estos cofactores. Ponemos un ejemplo para que se entienda: si tomo un zumo de melocotón y me quedo quietecito no tengo síntomas pero si me lo tomo y me voy a correr un ratito o me duele la cabeza y me tomo un ibuprofeno, BINGO!!! … aparece la reacción!!!.

Tras recoger la historia clínica, realizaremos el estudio de alergia: pruebas cutáneas frente a LTP y alimentos en prick (con extracto comercial " gotita") y prick prick (con alimentos frescos; será importante hacer pruebas de las pieles y pulpas) . Analítica con IgE específicas frente a alimentos y frente a LTP. Estudio de provocación controlada con alimentos para confirmar o descartar la tolerancia/alergia.

¿CÓMO TRATAMOS LA ALERGIA A LTP?

Una vez identificados los alimentos causantes de la alergia así como la posible participación de cofactores se planteará dieta de evitación. En este punto es fundamental que el paciente no retire por su cuenta alimentos que consume y tolera hasta ser valorado por su Alergólogo, quien será quien le recomiende que dieta realizar y que medidas tomar tras haber realizado el estudio completo. Existe comercializada desde hace unos años, una vacuna sublingual específica para la LTP del melocotón. Cada alergólogo decidirá según características de cada paciente la indicación de esta inmunoterapia.




elena_sierraelena_sierra
  • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.