Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Soy alérgico a los perros y gatos ¿puedo tener otro animal?


En anteriores entradas hemos tratado la alergia a perros y gatosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, las mascotas mas habituales y a las que desarrollamos mas frecuentemente alergia.

Los pacientes a los que diagnosticamos alergia a perro y gato nos hacen con frecuencia la misma pregunta, ¿si no puedo tener en casa perro o gato, entonces, puedo tener conejo? o ¿que animal puedo tener ?

alergia a animalesalergia a animales

Una vez detectada una alergia a perro y especialmente al gato, desaconsejamos introducir otros animales de pelo en el domicilio, como el conejo, hurón, cobaya y otros roedores (hamster, jerbo o ratones), ya que la alergia por reacción cruzada es posible y frecuente.

Aunque inicialmente no se tengan síntomas, es mucho más probable que las personas alérgicas a perro y gato desarrollen síntomas con otros animales de pelo en un plazo de tiempo a veces muy corto. Estos síntomas son rinoconjuntivitis, urticaria o asma y al igual que con perro y gato pueden llegar a ser graves.

Además, el conejo, cobaya y otros roedores son animales especialmente sensibilizantes. Así, los investigadores que trabajan con ratas en laboratorio se sensibilizan en un procentaje muy elevado, hasta un 33% desarrollan rinoconjuntivitis y un 10 % asma.

En cuanto al tratamiento, solo disponemos de vacunas para el caso de alergia a caballo, perro y gato y por tanto la mejor medida para evitar los síntomas será retirar al animal del domicilio y el tratamiento será farmacológico con antihistamínicos, inhaladores etc.

En el caso de otros animales, como por ejemplo los pájaros (canarios, periquitos), aunque pueden provocar alergia, la incidencia de sensibilización a sus plumas es muy baja y aún son mas raros los casos descritos de alergia a reptiles y anfibios.


ana_novalbosana_novalbos
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.