Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Qué tipos de inmunoterapias frente a alérgenos existen?

La Inmunoterapia con alérgenos es el único tratamiento en la actualidad que puede modificar en curso natural de la enfermedad.

Consiste en la administración controlada y repetida de un extracto alérgico al que el paciente está sensibilizado para reducir o suprimir las manifestaciones clínicas que presenta tras su exposición.

inmunizacioninmunizacion

La composición de cada vacuna se realiza de forma individualizada para cada paciente según su alergia y la clínica presentada, y son los laboratorios especializados los que se encargan de su fabricación.

Podemos vacunar hoy en día de pólenes, ácaros del polvo, hongos, animales e himenopteros (avispa o abeja).

Normalmente las vacunas se administran a partir de los 5 años de edad y se administran durante un periodo de 3-5 años.


Que tipos de vacunas existen actualmente:


Inmunoterapia subcutánea:

La primera descripción de administración de Inmunoterapia data ya de 1911. (Noon y Freeman).

Consiste en la administración subcutánea en la parte posterior del tercio medio del brazo de dosis crecientes de un extracto alergénico al que el paciente está sensibilizado.

La Inmunoterapia se administra en dos fases: Inicio, donde se va aumentando progresivamente la concentración hasta alcanzar la dosis máxima y el mantenimiento, donde se repite la dosis máxima mensualmente.

Hoy en día se tiende a pautas más cortas en las cuales en 1 día se realiza el inicio y posteriormente se administra esa dosis máxima mensualmente. Estas pautas que llamamos rush y deben realizarse por médicos especialistas en alergia.


Inmunoterapia sublingual:

Consiste en la administración del extracto alergénico en la mucosa bucal bajo la lengua durante unos dos minutos y posteriormente se ingiere. Está disponible en gotas y en spray.

Normalmente se realiza un inicio corto y posteriormente el mantenimiento se realiza a diario o varios días a la semana.

Una de las reacciones más frecuentes descritas son el picor en la boca y el edema sublingual que suele remitir con el paso de los días.

Este tipo de Inmunoterapia es preferida por muchos padres por su comodidad, ya que administra en el domicilio, y para evitar el "trauma" del pinchazo a los niños más pequeños.

Has sido una de las opciones preferidas durante esta pandemia para no tener que desplazarse al centro de la salud o al hospital.


Inmunoterapia en comprimidos:

Este tipo de Inmunoterapia comenzó en el año 2009 pero solo está disponible para gramíneas y ácaros del polvo. Consiste en la administración de un comprimido sublingual durante unos 2 minutos hasta su absorción. Debe realizarse a diario y durante un periodo recomendable de al menos 6 meses durante 3-5 años.

Las reacciones más frecuentes descritas son prurito en la boca, al igual que la Inmunoterapia sublingual, o mala tolerancia digestiva que va cediendo con el tiempo.


Inmunoterapia con alimentos

:

Es lo que se conoce como Inducción de tolerancia a alimentos o desensibilizacion a alimentos.


Ya hablado en otro artículoEste enlace se abrirá en una ventana nueva del blog.

Consiste en la administración progresiva del alimento al que el niño tiene alergia hasta alcanzar la ración normal para su edad o la máxima dosis tolerada.

Hay nuevas vías de inmunoterapia en estudio como son la Inmunoterapia nasal o intralinfatica.




ana_perez_monteroana_perez_montero
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.