Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Desensibilización oral con alimentos o inducción de tolerancia oral

Vamos a iniciar nuestro primer blog con un tema que nos preguntan mucho en consulta padres de niños con alergia a alimentos: ¿Alguna vez mi hijo vencerá su alergia alimentaria? ¿Qué es la desensibilizaron alimentaria? ¿A qué edad se podría hacer? Primero haré un pequeño resumen de que es la desensibilización a alimentos y posteriormente describiré nuestra experiencia personal en el hospital.

desensibilizacion a alimentosdesensibilizacion a alimentos

La alergia a alimentos afecta a un número importante de niños y la prevalencia está aumentando en los últimos años. En nuestro medio los alimentos más frecuentemente implicados son leche, huevo, pescados, legumbres, frutas y frutos secos. Normalmente se tiende a la tolerancia espontánea del alimento antes de los 5 años pero hay entre un 10-15% de pacientes que no superan la alergia y son diagnosticados de alergia persistente.

Una vez diagnosticado el paciente el tratamiento recomendado en la alergia alimentaria es la evitación estricta del alimento al que tiene alergia. Esto no siempre es tarea fácil y requiere gran colaboración del entorno del paciente y de su familia. Aun así en ocasiones por tomas inadvertidas el niño presenta reacciones graves que incluso pueden hacer peligrar su vida.

En los últimos años se establecieron distintos tratamientos para intentar modificar el curso de la enfermedad mediante inducción de tolerancia a alimentos por vía oral (SOTI). Estos tratamientos se comenzaron a hacer para niños alérgicos a leche y huevo ya que estos dos alimentos son de consumo habitual en nuestro país y no siempre es fácil su evitación al encontrarse ocultos en múltiples productos.

El tratamiento de desensibilización consiste en la administración oral del alimento al que el niño tiene alergia comenzando por cantidades mínimas y progresivamente crecientes hasta alcanzar la ración normal para su edad o la máxima dosis umbral tolerada. Este procedimiento debe ser realizado a nivel hospitalario por profesionales expertos en el reconocimiento y tratamiento de reacciones alérgicas graves. En los casos en que no se consiga la tolerancia a dosis completa, se puede llegar a conseguir tolerancia parcial evitando así el riesgo de reacciones graves por contactos accidentales con mínimas cantidades del alimento.

El tratamiento de desensibilizacion no es un tratamiento fácil pues conlleva un gran esfuerzo por parte del personal médico y de la familia y un compromiso a seguir las instrucciones que les damos.

En nuestro hospital comenzamos este tratamiento de desensibillizacion para leche y huevo en el año 2012. Desde el año 2012 al 2017 hemos incluido 98 niños alérgicos y hemos conseguido desensibilizar a 86 niños, lo que supone una tasa de éxito del 88%. Hemos incluido niños con edades comprendidas entre los 3 años hasta un adolescente de 19 años que había estado toda su vida evitando la ingesta de huevo.

La desensibilizacion la realizamos en la Unidad de día de Alergologia del hospitalEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Estamos supervisando este tratamiento 2 médicos alergologos y 1 enfermera especializada en tratar cualquier tipo de reacción alérgica. Los niños vienen 1 día a la semana al hospital, le damos la dosis correspondiente del alimento que queremos desensibilizar permaneciendo en observación unas horas. Si tolera la dosis en el hospital tomará la misma dosis toda la semana en su domicilio hasta la semana siguiente que vendrá a aumentar la dosis al hospital. En todo momento nuestros pacientes están en comunicación con nosotros por si presentara alguna reacción en su
domicilio y poder decidir como seguimos con el tratamiento.

La desensibilizacion con leche finaliza al tolerar 200 ml. de leche y la de huevo al tomar una tortilla de un huevo. A partir de aquí se le da instrucciones al paciente para que tome en el domicilio la dosis de 200 ml de leche a diario para los niños desensibilizados a leche y la toma de 3 huevos a la semana para los desensibilizados a huevo.

A partir de aquí seguimos controles con nuestros paciente periódicamente para ver su evolución.

Muchas veces hemos llegado a pensar si merecía la pena el esfuerzo que realizamos pero solo con ver la cara de los niños y sobre todo la de los padres al vencer su alergia nos hace seguir adelante.



ana_perez_montero_blog. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaana_perez_montero_blogEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Comentarios
  • Carolina Blanco
    viernes 23 de febrero de 2018
    Buenas tardes,
    mi hija de 4 años es APLV y huevo, estamos buscando profesionales como usted que nos ayude en la DS.
    Le quería pedir si tiene constancia de alguna clínica privada en Granada donde me puedan ayudar.
    En la SS tienen una lista de espera interminable de varios años y no nos incluyen hasta el año que viene.

    Ya hemos sufrido dos anafilaxias por ingestas accidentales, una en el comedor del colegio y otra en casa.

    Necesito ayudar a mi hija proporcionarle un entorno seguro.

    Me entanda haber descubierto su blog¡¡
    Ana Pérez Montero

    Muchas gracias en primer lugar por leer nuestro blog. Ya me gustaría tener una sucursal de Quiron en Granada y poder ver a tu hija para poder solucionarle la alergia!

    No conozco a ningún alergólogo privado en Granada. Si tienes alguna compañía privada pregunta a vuestra sociedad que alergólogos privados podrían hacer desensibilizacion a alimentos. Lo más importante es que si hacen desensibilizaciones sea en un hospital que reúna todas las condiciones para tratar cualquier tipo de reacción. Yo pienso que los niños que han tenido reacciones graves con alimentos deberían ser los primeros en incluirlos en estos protocolo debido al riesgo que tienen. Si supiera del algún compañero no dudes en que me pondría en contacto contigo.


  • Ana Martínez
    lunes 28 de mayo de 2018
    Soy una madre desesperada por las reacciones a menudas que está teniendo mi hija, después de dos años que empezó con la desinsibilización llegando a tomar diariamente 200ml.Estoy muy preocupada y me gustaría que me aclarasen por qué le está pasando ésto.

    Dra. Ana Pérez Montero: Habría que ver que es lo que le está pasando a tu hija para que tras terminar la desensibilizacion esté teniendo reacciones. Siempre hay que estar pendientes de estos niños por que hay ocasiones en las que cualquier factor externo puede hacer que vuelvan a no tolerar el alimento. Habría que estudiarlo.

  • Esther
    miércoles 30 de mayo de 2018

    Buenas ! Quería preguntar si esas pruebas de desensibilacion se hace en las islas Canarias , pq me han dicho que no. Y a partir de qué edad . Mi hija tiene 5 años y tiene alergia a los frutos secos. Si es necesario iria a la península , para intentar hacer las pruebas.
    Muchas gracias

    Ana Pérez:En el servicio de alergologia del hospital Quironsalud Madrid solo realizamos actualmente desensibilizaciones a leche y huevo. Habría que preguntar en su hospital de referencia si realizan desensibilizaciones a frutos secos. En Madrid hay algún hospital de la Seguridad Social que realizan desensibilizaciones a frutos secos pero no se a partir de qué niveles de alergia los realizan y con qué frutos secos.

  • Marta
    miércoles 11 de julio de 2018

    Buenas noches, tengo un niño de seis años y medio aplv, además de asmático y piel atopica. Tenía un valor de caseina de 79 en marzo. Empezamos con la desensibilizacion. Su umbral cuando empezamos en junio fue de 1.5ml. Ahora, un mes después tolera 4.3. Mi pregunta es, a que cantidad podemos empezar a introducir alimentos que contengan trazas???? Muchas gracias.

    Ana Perez: En la desensibilizacion a leche que se realiza en el hospital Quironsalud de Madrid no permitimos la toma de trazas hasta finalizar el tratamiento completo ( 200 ml de leche). Hay artículos publicados en los que se ha visto que con 15 ml de leche se podria tolerar trazas de leche pero no con cantidades inferiores.

    ¿Con qué frutos secos?


  • Inma
    jueves 2 de agosto de 2018
    Hola, mi hija tiene 17 meses y es alergica a las proteinas de la leche, al huevo y algunas legumbres. Mi pregunta es a que edad puede someterse al tratamiento y si podria hacerlo de la leche y del huevo.

    La desensibilizacion con alimentos se hace normalmente a partir de los 5 años cuando persiste la alergia ya que lo normal es que se tienda a la tolerancia espontánea antes de los 5 años. En los últimos años hay artículos en los que se desensibiliza a niños alérgicos a leche a partir de los 2 años si mantiene su alergia.

    Primero se desensibiliza de un alimento y pasado al menos 6 meses del otro.

  • ELENA
    lunes 27 de agosto de 2018
    Hola Doctora,
    Mi hija de 14 años ha sido diagnosticada con una alergia persistente a la proteína de la leche. En su caso me han recomendado este tratamiento de desensibilización, ¿sabe si en Quirón Tenerife lo llevan a cabo?

    Dra. Ana Pérez Montero: No se si en Quironsalud de Tenerife se desensibiliza a alimentos. Habría que preguntarlo y en caso afirmativo ver si reúnen todas las condiciones para poder hacerlas.

  • Patricia
    jueves 13 de septiembre de 2018
    Hola! He leido que las reacciones alérgicas se pueden complicar cuando un niño está enfermo. Mi hijo es aplv y ha tenido varias crisis de bronqueolitis. Mi temor es comenzar a desensibilizar y que alguna toma en casa coincida con una crisis y haya una reacción fuerte. Esto es así? Gracias

    Dra. Ana Pérez Montero: Siempre que se realiza una desensibilizacion tenemos que tener en cuenta que cualquier cuadro infeccioso puede hacer que tengan una reacción al tomar el alimento al que estamos desensibilizando. Por eso es muy importante que El niño que padezca de asma o cuadros de hiperreactividad bronquial utilice a diario el tratamiento que pongamos en consulta para estabilizar el bronquio. Cuando están malitos los padres nos lo comunican antes de darle la toma porque a lo mejor hay que bajar la dosis o posponerla hasta que estén mejor. Cualquier niño al que se le realice una desensibilizacion tiene que estar muy controlado por su alergólogo.

  • Raquel
    jueves 27 de septiembre de 2018
    Hola tengo un niño de 6años con APLV, con niveles de caseina en sangre en descenso desde los 8 meses de 3,78 hasta 0,97 en la actualidad ; pero con P. Cutáneas altas (11mm en caseina ). Se le han realizado 2 P. d Provocación a la leche a los 3 años (+) y a los 5 años ( dudosa) ,habiendo llegado a ingerir hasta 180 ml. leche en cada una de las provocaciones.

    Hoy nos han propuesto realizar la desensibilización y me surgen muchas dudas , que son :
    - Q podría pasar si le damos la oportunidad a su stema inmunitario madure y pueda llegar a tolerar la leche por si solo más adelante?
    -Si hacemos la desensibilizacion y en el mejor de los casos llega a tolerar hasta 250ml. de leche , ya no hay vuelta atrás y no es posible q el niño pueda en el futuro tener toleran (-) , ya se considera que ya no eres alérgico a la leche y puedes tomar cualquier cantidad de proteínas de leche de vaca , sin riesgos . Es una decisión muy difícil de tomar !!
    Muchas gracias

    Ana Pérez Montero: Lo normal es que se tienda a la tolerancia espontánea del alimento antes de los 5 años. Si no es así es más difícil que toleren el alimento espontáneamente después de esta edad. Por poder esperar 1 año más a la desensibilizacion no pasa nada pero lo que queremos normalmente es que podáis hacer una vida normal cuanto antes. Habitualmente se llega a la cantidad de 250 ml de leche al finalizar la desensibilizacion. A partir de aquí le decimos a los pacientes que tienen que tomar una cantidad equivalente todos los días. Para saber si un niño está curado del todo habría que suspender posteriormente la ingesta de leche un tiempo y volverla a introducir. Hay un porcentaje de pacientes que vuelven a presentar reacciones por lo que la mayoría de veces se opta por continuar con la ingesta de leche al ser este un alimento básico en nuestra dieta.


  • Patricia
    jueves 4 de octubre de 2018
    Hola, tengo un niño de 3 años alergico al huevo y frutos secos, a que edad se podria empezar con la sensibilizacion? A mi me gustaria empezar cuanto antes, pero no se como o a donde acudir.
    Gracias
    Saludos

    Dra. Ana PérezMontero: La desensibilizacion a la leche se suele realizar a partir de los 3 años y la del resto de alimentos a partir de los 5 años si no se ha superado la alergia a estos alimentos ya que normalmente se tiende a la tolerancia espontánea antes de los 5 años. Hay estudios recientes que hablan de adelantar la edad de desensibilizamos en niños que podemos intuir que no lo van a tolerar en un periodo corto de tiempo.

    Nosotros en el hospital desensibilizamos a leche y huevo. No tenemos experiencia actualmente frente a desensibilizacion a frutos secos.

  • maria Lourdes Concha Soria
    martes 16 de octubre de 2018
    Buenos días, soy madre de una niña desensibilizada a la proteína de la leche, yo tengo alergia al huevo desde hace 5 años, mi alergia ha ido en aumento y actualmente está en unos niveles muy altos, me gustaría saber si se realiza la desensibilización al huevo en adultos. Muchas gracias

    Dra. Ana Pérez Montero: Nuestra experiencia en la desensibilizacion es con niños en la gran mayoría de los casos pero hemos desensibilizado a algún adolescente de 18 y 19 años.
    Habría que valorar el caso pero en principio sería igual que para cualquier niño.

29 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.