Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Desensibilización oral con alimentos o inducción de tolerancia oral

Vamos a iniciar nuestro primer blog con un tema que nos preguntan mucho en consulta padres de niños con alergia a alimentos: ¿Alguna vez mi hijo vencerá su alergia alimentaria? ¿Qué es la desensibilizaron alimentaria? ¿A qué edad se podría hacer? Primero haré un pequeño resumen de que es la desensibilización a alimentos y posteriormente describiré nuestra experiencia personal en el hospital.

desensibilizacion a alimentosdesensibilizacion a alimentos

La alergia a alimentos afecta a un número importante de niños y la prevalencia está aumentando en los últimos años. En nuestro medio los alimentos más frecuentemente implicados son leche, huevo, pescados, legumbres, frutas y frutos secos. Normalmente se tiende a la tolerancia espontánea del alimento antes de los 5 años pero hay entre un 10-15% de pacientes que no superan la alergia y son diagnosticados de alergia persistente.

Una vez diagnosticado el paciente el tratamiento recomendado en la alergia alimentaria es la evitación estricta del alimento al que tiene alergia. Esto no siempre es tarea fácil y requiere gran colaboración del entorno del paciente y de su familia. Aun así en ocasiones por tomas inadvertidas el niño presenta reacciones graves que incluso pueden hacer peligrar su vida.

En los últimos años se establecieron distintos tratamientos para intentar modificar el curso de la enfermedad mediante inducción de tolerancia a alimentos por vía oral (SOTI). Estos tratamientos se comenzaron a hacer para niños alérgicos a leche y huevo ya que estos dos alimentos son de consumo habitual en nuestro país y no siempre es fácil su evitación al encontrarse ocultos en múltiples productos.

El tratamiento de desensibilización consiste en la administración oral del alimento al que el niño tiene alergia comenzando por cantidades mínimas y progresivamente crecientes hasta alcanzar la ración normal para su edad o la máxima dosis umbral tolerada. Este procedimiento debe ser realizado a nivel hospitalario por profesionales expertos en el reconocimiento y tratamiento de reacciones alérgicas graves. En los casos en que no se consiga la tolerancia a dosis completa, se puede llegar a conseguir tolerancia parcial evitando así el riesgo de reacciones graves por contactos accidentales con mínimas cantidades del alimento.

El tratamiento de desensibilizacion no es un tratamiento fácil pues conlleva un gran esfuerzo por parte del personal médico y de la familia y un compromiso a seguir las instrucciones que les damos.

En nuestro hospital comenzamos este tratamiento de desensibillizacion para leche y huevo en el año 2012. Desde el año 2012 al 2017 hemos incluido 98 niños alérgicos y hemos conseguido desensibilizar a 86 niños, lo que supone una tasa de éxito del 88%. Hemos incluido niños con edades comprendidas entre los 3 años hasta un adolescente de 19 años que había estado toda su vida evitando la ingesta de huevo.

La desensibilizacion la realizamos en la Unidad de día de Alergologia del hospitalEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Estamos supervisando este tratamiento 2 médicos alergologos y 1 enfermera especializada en tratar cualquier tipo de reacción alérgica. Los niños vienen 1 día a la semana al hospital, le damos la dosis correspondiente del alimento que queremos desensibilizar permaneciendo en observación unas horas. Si tolera la dosis en el hospital tomará la misma dosis toda la semana en su domicilio hasta la semana siguiente que vendrá a aumentar la dosis al hospital. En todo momento nuestros pacientes están en comunicación con nosotros por si presentara alguna reacción en su
domicilio y poder decidir como seguimos con el tratamiento.

La desensibilizacion con leche finaliza al tolerar 200 ml. de leche y la de huevo al tomar una tortilla de un huevo. A partir de aquí se le da instrucciones al paciente para que tome en el domicilio la dosis de 200 ml de leche a diario para los niños desensibilizados a leche y la toma de 3 huevos a la semana para los desensibilizados a huevo.

A partir de aquí seguimos controles con nuestros paciente periódicamente para ver su evolución.

Muchas veces hemos llegado a pensar si merecía la pena el esfuerzo que realizamos pero solo con ver la cara de los niños y sobre todo la de los padres al vencer su alergia nos hace seguir adelante.



ana_perez_montero_blog. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaana_perez_montero_blogEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Comentarios
  • Esther
    miércoles 30 de mayo de 2018

    Buenas ! Quería preguntar si esas pruebas de desensibilacion se hace en las islas Canarias , pq me han dicho que no. Y a partir de qué edad . Mi hija tiene 5 años y tiene alergia a los frutos secos. Si es necesario iria a la península , para intentar hacer las pruebas.
    Muchas gracias

    Ana Pérez:En el servicio de alergologia del hospital Quironsalud Madrid solo realizamos actualmente desensibilizaciones a leche y huevo. Habría que preguntar en su hospital de referencia si realizan desensibilizaciones a frutos secos. En Madrid hay algún hospital de la Seguridad Social que realizan desensibilizaciones a frutos secos pero no se a partir de qué niveles de alergia los realizan y con qué frutos secos.

  • Marta
    miércoles 11 de julio de 2018

    Buenas noches, tengo un niño de seis años y medio aplv, además de asmático y piel atopica. Tenía un valor de caseina de 79 en marzo. Empezamos con la desensibilizacion. Su umbral cuando empezamos en junio fue de 1.5ml. Ahora, un mes después tolera 4.3. Mi pregunta es, a que cantidad podemos empezar a introducir alimentos que contengan trazas???? Muchas gracias.

    Ana Perez: En la desensibilizacion a leche que se realiza en el hospital Quironsalud de Madrid no permitimos la toma de trazas hasta finalizar el tratamiento completo ( 200 ml de leche). Hay artículos publicados en los que se ha visto que con 15 ml de leche se podria tolerar trazas de leche pero no con cantidades inferiores.

    ¿Con qué frutos secos?


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.