Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Y y doctora ¿ por qué soy alérgico?

causas_alergiascausas_alergias

Esta es la preguntita que me formuló un niño un día en consulta y también es la pregunta que nos llevamos haciendo desde hace años los alergólogos: ¿Porqué cada vez vemos más pacientes con alergia?. Probablemente serán varios los factores que contribuyan a este aumento.

Se define la alergia como una respuesta anómala del organismo frente a sustancias provenientes del exterior. Estas sustancias capaces de provocar una respuesta alergica es lo que llamamos alergenos. Dentro de los alergenos se encuentran las plantas, los ácaros del polvo, los animales o los alimentos.

Hay varios factores que pueden contribuir al aumento de las alergias:

Factores genéticos:

Hay genes asociados a enfermedades alérgicas que se trasmiten de padres a hijos, por lo que es frecuente ver niños alérgicos con antecedentes de alergia en sus progenitores.

Teoria de la higiene:

Esta teoría se formuló en el año 1989 por Strachan según la cual el número de enfermedades alérgicas está aumentando debido a que nuestro sistema inmunológico no tiene que defenderse de las infecciones (por nuestra mejor higiene, el desarrollo de vacunas y la toma de antibioticos) y reacciona contra sustancias tan inocuas como una planta o un alimento.

El cambio climático:

El incremento de gases como el CO2 ha provocado un aumento de la temperatura media global de la tierra variando la temperatura de las estaciones. Esto ocasiona un adelanto de la floración y un incremento del periodo de exposición a los polenes. El paciente al estar mas tiempo en contacto con los pólenes tendría mas posibilidades de desarrollar alergia.

La contaminación ambiental:

Diversos estudios han demostrado que las enfermedades alérgicas han aumentado en países industrializados y que pueden estar en relación con la contaminación ambiental. El oxido nitrico, el ozono y las partículas diesel que desprenden los coches altera la estructura del polen haciéndole mas agresivo y aumentando la capacidad de producir una respuesta alérgica en personas susceptibles.

Aditivos o conservantes:

Estos conservantes o aditivos que se añaden en los alimentos para que duren mas tiempo o para que tengan otro sabor o aroma pueden alterar el alimento y producir una reacción alérgica.

Todos estos factores pueden contribuir a que veamos cada vez mas pacientes alérgicos. Posiblemente dentro de unos años descubramos mas factores y podamos dar una mejor respuesta a nuestros pacientes.



ana_perez_monteroana_perez_montero
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.