Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • ¿Fruta pelada o con piel?

    A las puertas del verano queremos hacer hincapié en un tema del que ya os hemos hablado en entradas anteriores: la alergia a las frutas.

    En esta época del año su consumo aumenta dada la diversidad de frutos que nos ofrece la huerta. Pero lo que también aumenta es el riesgo de reacciones alérgicas debido a la especial alergenicidad de las frutas de esta temporada.

    fruta2fruta2


    Pues aún queremos ser más precisos en lo que respecta a esta alergia, ya que el simple hecho de pelar la fruta puede hacer que evitemos una reacción alérgica.

    La familia de las rosáceas, a saber, melocotón, albaricoque, ciruela, cereza, nectarina, paraguaya, manzana, pera…son uno de los principales grupos de frutas que presentan esta peculiaridad y cuya piel con frecuencia ingerimos.

    El alérgeno más importante de este tipo de frutas, llamado LTP (Proteína Transportadora de Lípidos) y del que ya se ha hablado en profundidad en este blog, se encuentra concentrado fundamentalmente en la piel de la fruta.

    Esto explica los frecuentes casos de urticaria de contacto con la piel del melocotón, es decir; la aparición de ronchas y picor cuando tocamos o comemos un melocotón con piel (en muchas ocasiones comentáis en la consulta de Alergia que el niño sólo tiene alergia cuando toca el melocotón, pero no cuando se lo dais ya pelado).

    Lo mismo nos ocurre con frutas de consumo habitual como son la manzana y la pera.

    Evidentemente esto no es una regla general y cada paciente responde a un grado mayor o menor de alergia a esta proteína, de manera que en ocasiones no se puede comer la fruta de ningún modo.

    Las pruebas diagnósticas más útiles para saber si reconocemos el alérgeno solo en la piel de las frutas consisten en:

    • Prick-test (prueba cutánea) directamente con la piel y la pulpa de la fruta que queramos estudiar. A esta técnica la denominamos prick by prick.
    • Test de provocación (ingesta) con la fruta con piel y/o sin piel.

    Dichas pruebas deben ser realizadas por el alergólogo. Las primeras pueden realizarse en la propia consulta, pero las pruebas de provocación solo deben hacerse en el Hospital de Día de Alergia en el que se dispone de los recursos necesarios para poder tratar una posible reacción alérgica severa.

    En el caso de tolerar sin problemas la pulpa de la fruta os indicamos que además de pelar bien la fruta hay que lavarla después para eliminar los posibles restos de alérgeno que hayan quedado por arrastre del cuchillo.

    Un caso curioso respecto a la alergenicidad de la piel de las frutas lo suponen las cucurbitáceas, fundamentalmente el melón y la sandía. En ellas se ha identificado en la piel una LTP que no se detecta en pulpa. Me diréis entonces que no debe haber problema puesto que, por lo general, no nos comemos la piel de estas frutas, sin embargo en estos casos es la manera de consumir la fruta la que determina la reacción alérgica. Me explico: los niños, generalmente, comen la rodaja de melón/sandía cogiéndola con las manos por la parte de la piel y mordiendo directamente la pulpa. Pues bien, en caso de ser alérgicos a la LTP, si los labios llegan a contactar con la zona de la pulpa más blanquecina y próxima a la piel del melón /sandía durante el mordisco puede producirse un edema labial (hinchazón de labios). Es una reacción similar a la urticaria de contacto con la piel de melocotón. Sin embargo, esta reacción no ocurre si el niño come la pulpa del melón/sandía troceada y sin restos de piel.

    Como resumen queremos trasmitiros que, a pesar de que nuestras sabias abuelas siempre nos han dicho que debemos comer la manzana con piel porque en ella se encuentran la fibra y las vitaminas, sin pretender quitarles la razón, hacemos la salvedad en el caso de existir una alergia a frutas porque, muchas veces, el alérgeno también se encuentra allí.



    aranzazu_plazaaranzazu_plaza
    • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
  • Alergia a la proteína LTP: soluciones

    La alergia a la proteína LTP ha sido un tema tratado ya en uno de los capítulos de este blogEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En este post vamos a tratar más en profundidad un aspecto que todo el que sufre esta alergia se pregunta: "Me han diagnosticado alergia a la LTP y ahora, ¿qué? ¿hay solución?

    proteina-LTPproteina-LTP

    Empezaremos recordando las principales características y peculiaridades de esta proteína:

    1. Las LTP (del inglés Lipid Transfer Protein) son proteínas de defensa localizadas en distintos alimentos de origen vegetal (frutas, frutos secos, cereales, verduras y hortalizas); por su función de defensa se van a encontrar en la piel y cáscara de estos alimentos.

    2. Son muy resistente a la destrucción térmica ( no se destruyen al cocinar los alimentos) y química ( resisten los jugos gástricos), lo cual las convierte en un potente alergeno.

    3. En los últimos años se está observando un aumento del número de casos diagnosticados, así como de su gravedad.

    Al tratarse de proteínas tan ubicuas, existe la posibilidad de que un paciente sea o se vaya haciendo alérgico a un enorme número de alimentos y a eso haya que sumar el riesgo de reacciones alérgicas graves, entre ellas la posible aparición de anafilaxia (manifestación clínica más grave de una reacción alérgica ) aislada o inducida por cofactores ( ejercicio físico, toma de AINEs, menstruación, alcohol). Todo esto fue explicado en otro artículo de nuestro blog. Estos aspectos conducen a que estos pacientes alérgicos a la LTP sufran unas restricciones dietéticas muy importantes, así como una disminución muy significativa de su calidad de vida.


    ¿Qué soluciones tenemos para la Alergia a la LTP?

    La solución de una alergia es evitar el alergeno. En caso de alergia a alimentos es evitar el o los alimentos a los que se es alérgico y si existe una exposición accidental, tratar los síntomas que aparezcan con los medicamentos adecuados (antihistamínicos, corticoides y/o adrenalina).

    Sin embargo, en los alérgicos a la LTP la evitación se puede convertir en una tarea muy complicada de llevar a cabo con las consiguientes exposiciones accidentales y reacciones alérgicas severas que pueden aparecer.

    Actualmente, el único tratamiento curativo de una alergia es la inmunoterapia, gracias al cual podemos modificar la historia natural del proceso alérgico y que el paciente se vuelva tolerante a un alergeno específico que se administrará en dosis mínimas tolerables de forma repetida y prolongada para lograrlo. Desde hace ya más de 10 años está comercializada una vacuna específica frente a LTP prup3 que es la LTP presente en la piel de melocotón. Distintos estudios han demostrado que esta vacuna no sólo es efectiva en la alergia a las frutas Prunoideas (familia del melocotón) sino también para otros alimentos como frutos secos y otras frutas y verduras ricas en LTPs. Hablemos algo más sobre esta vacuna (SLIT one Melocotón).

    ¿Cómo se administra la vacuna?

    Se administra vía sublingual de forma diaria, siendo necesario realizar una fase de iniciación en una Unidad de Inmunoterapia de Alergología (no se puede iniciar en domicilio) para controlar la posibilidad de reacciones adversas, que suelen ser poco frecuentes. Existen distintas pautas de iniciación, algunas muy rápidas en las que el paciente tiene que acudir en muy pocas ocasiones al centro sanitario y ya posteriormente continuar en su casa.


    ¿Qué pauta debo seguir?

    La pauta son 4 gotas diarias que se ponen bajo la lengua, se mantienen 30 segundos y posteriormente se escupen. En los 5 minutos siguientes no se debe beber ni comer.


    ¿Qué duración tiene?

    Se debe administrar durante al menos 3 años. A los 6 meses de inicio, se pueden iniciar provocaciones controladas frente a alimentos para comprobar tolerancia.

    ¿Qué beneficios me proporciona la vacuna?

    1. Frenar el curso natural de la alergia y evitar la aparición de alergia a nuevos alimentos.
    2. Tolerar alimentos a los que somos alérgicos
    3. En caso de exposición accidental a los alimentos, reducir significativamente la gravedad de las reacciones.

    Para terminar, siempre que aparezcan reacciones sugestivas de alergia a alimentos y más si hay sospecha de alergia a esta proteína, será fundamental solicitar cita con Alergología para realizar el diagnóstico específico y valorar las distintas opciones terapéuticas según cada caso , entre ellas la posibilidad de esta vacuna: SLIT one Melocotón.





    elena_sierraelena_sierra
    • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
  • Alergia a gatos ¿Hay gatos hipoalergénicos?

    La alergia al gato se produce por sensibilización a proteínas procedentes de la caspa, la saliva, la orina, más que al pelo del animal. Estas sustancias, capaces de provocar alergia, se denominan alérgenos y se ha conseguido identificar varias de ellas, hasta 8 en el gato.

    alergia_gatos2alergia_gatos2

    Igual que en los humanos, los animales desprenden escamas de piel (caspa) que pueden permanecer flotando en el ambiente durante mucho tiempo, en el caso del gato hasta varios meses, aunque el animal ya no esté presente en el domicilio, por eso los alérgicos pueden presentar síntomas aún en zonas donde no está el animal en ese momento. Los animales que liberen mas caspa, provocarán, en general, mas alergia, independientemente de la cantidad y longitud de su pelo, que se deposita más rápidamente en el suelo, no permanece en el aire y no se respira.

    Proteínas sensibilizadoras

    Volviendo a los responsables de la alergia (los alérgenos), en el gato (felis silvestris domesticus) se han identificado hasta 8 proteínas, llamadas fel d 1 a fel d 8. El origen de estas proteínas en el animal es diferente: caspa, saliva, sangre, orina...

    Entre el 80-90% de los alérgicos al gato están sensibilizados al fel d1, presente en la caspa y la saliva. Cualquier raza, independientemente de la longitud y cantidad de pelo es capaz de producir alergia, aunque algunas personas alérgicas parecen tolerar mejor algunos animales que otros, normalmente el suyo.

    También se ha visto que algunas razas o que incluso algunos animales de la misma raza producen menos caspa. Por esto se ha especulado con la posibilidad de que algunas razas de gato fueran menos alergénicas, al desprender menos caspa. Entre los gatos con menor capacidad de inducir alergia se han incluido el Siberiano, el Devon, el Cornish rex, el Russian blue y el Siamés. Sin embargo, no se ha podido demostrar que estas razas sean realmente "hipoalergénicas" para todos los alérgicos.

    Algunas empresas han intentado crear gatos "hipoalergénicos" modificando el ADN de los animales para eliminar la producción del fel d1, que provoca la mayoría de las alergias. Este procedimiento es complicado y no se conoce si los gatos sin fel d1 podrían crecer sanos.

    Otras compañías han intentado obtener animales menos alergénicos, sin manipulación genética, seleccionando y cruzando aquellos animales con niveles bajos de alérgenos, pero los datos de fel d1 obtenidos en los domicilios no confirman que esto se haya conseguido.

    Otros intentos para reducir el nivel de fel d1 secretado por los gatos se basan en su alimentación con piensos especialmente diseñados y que contienen anticuerpos contra este fel d1. Estos piensos son seguros para el animal y al ser ingeridos, neutralizarían el fel d1 contenido en su saliva y por tanto disminuirían su capacidad de producir alergia. Aún son necesarios más estudios y a más largo plazo para conocer su efectividad.

    En conclusión, aunque algunas razas de gatos parecen producir menos síntomas, esto no se puede asegurar por completo para todos los alérgicos, por lo que no se aconseja la introducción en el domicilio de estas razas.



    ana_novalbosana_novalbos
  • Aplicaciones útiles si tienes alergia al polen

    En este artículo del blog os comentaré algunas aplicaciones móviles que os pueden resultar de ayuda en el control de la alergia de vuestros hijos. En concreto en este post vamos a ver 3 aplicaciones útiles para alergia respiratoria.

    polen control. Este enlace se abrirá en una ventana nuevapolen controlPolen control Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Esta aplicación está elaborada por el laboratorio Almirall junto con la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los alérgicos al polen en España y puedes descargarla en tu móvil.

    ¿Cómo funciona? Lo primero que te pide es que marques el polen que te produce alergia pero también puedes marcar la opción de "Aún no lo sé". Luego te pedirá registrar tu zona, aceptar su política de privacidad y ya tienes la aplicación lista para usar.

    En una primera pestaña, la que aparece al inicio por defecto, podrás ver los niveles de polen en tu zona, en una segunda pestaña tendrás acceso a diferentes post sobre temas de alergia que te resultarán de interés, en una tercera pestaña podrás registrar tus síntomas para elaborar un diario de síntomas y poder compartir posteriormente con tu alergólogo. La primera vez que lo uses te pedirá crear un usuario, una vez creado tendrás una vista de calendario donde clicando en el día que quieras, podrás introducir si has tenido síntomas (da varias opciones de síntomas a marcar), si has tomado medicación (dando varias opciones a marcar) etc. Cuando tengas la revisión con tu alergólogo tiene una opción de "compartir informe" esto facilitará a tu alergólogo saber que síntomas has tenido y con qué pólenes han coincidido.





    2- Polenes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    polenes_com. Este enlace se abrirá en una ventana nuevapolenes_comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Esta página (actualmente solo disponible en versión web) está elaborada por la SEAIC para poder consultar los niveles de pólenes en distintas ciudades de España. Una vez seleccionada la estación de polen, puedes seleccionar el tipo de polen que te interesa (incluye hongo alternaría) y la fecha que quieres consultar. Si quieres acceder a ella "en modo app", hasta que tengan nuevamente habilitada el app, puedes acceder a la web desde tu móvil y luego desde el navegador marcar "añadir a pantalla de inicio". Esta web es muy utilizada por alergólogos para la consulta de niveles de pólenes.

    La ventaja de esta web es, aparte de su fiabilidad, es la identificación de numerosos pólenes y no sólo los más habituales, aunque tiene la limitación del número de sus captadores, por ej en Madrid solo están en dos puntos (Clinica Subiza y Hospital Infanta Leonor) por lo que las zonas más periféricas de la Comunidad de Madrid pueden tener variaciones respecto a la vegetación y los pólenes de las zonas estudiadas


    Polen Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    polenpolen

    Esta aplicación móvil creada por la comunidad de Madrid será de utilidad solo a los que quieran consultar pólenes en la comunidad de Madrid. Puede servir como complemento a polenes.com, sobre todo a aquellos que no viven en Madrid capital. Dispone de puntos de muestreos en Alcalá de Hernares, Alcobendas, Aranjuez, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Madrid-Barrio Salamanca y Madrid-Ciudad universitaria. En este caso la identificación del polen está a cargo de la Red Palinocam. Además la aplicación incluye información útil sobre el polen, consejos para alérgicos…

    Espero que conocer estas aplicaciones os ayuden en el control de la alergia respiratoria en vuestros hijos.



    Lourdes Pérez Gonzalez 1Lourdes Pérez Gonzalez 1

    Dra. Lourdes Pérez GonzalezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid



  • Desensibilización alimentaria: echando la vista atrás

    Hace ya 5 años qué iniciamos este blog de Alergia en nuestro hospital para intentar dar a conocer un poco más la patología alérgica. Y fue en febrero de 2018 cuándo el primer artículo de blog hablamos sobre desensibilización alimentaria.

    La desensibilización alimentaria o inducción de tolerancia la iniciamos en nuestro hospital a finales de 2011 y por nuestro servicio han pasado más de un centenar de pacientes. Montamos una unidad de desensibilización alimentaria para leche y huevo con 2 alergólogos y 1 enfermera especializados en tratar cualquier tipo de reacción qué pueda surgir.

    sala desensibilizacionsala desensibilizacionHan sido años de duro trabajo en los que hemos aprendido un poco más sobre cómo se comporta la alergia alimentaria y hemos visto qué es importante nuestro trabajo pero también el trabajo de las familias y de los niños alérgicos.

    Cuando vemos en consulta un niño qué mantiene su alergia a leche o huevo con niveles de anticuerpos altos y qué tiene reacciones frecuentes con mínimas cantidades del alimento al qué es alérgico, valoramos iniciar el proceso de desensibilización para qué la calidad de vida de estos niños y su familia sea mejor.

    En un principio comenzamos la desensibilización en niños alérgicos a partir de los 5 años porque antes de esa edad se tiende a la tolerancia espontanea. Con el tiempo hemos visto qué hay niños de menos edad qué por su clínica y sus niveles de alergia posiblemente no vencerán esta alergia espontáneamente y es por lo que hemos iniciado la desensibilización en niños más pequeños de 3 y 4 años. También hay adolescentes y adultos qué habían evitado durante muchos años la ingesta de estos alimentos a los que hemos desensibilizado. Con lo cual en ocasiones en la unidad de alergia tenemos pacientes de edades diferentes, todos con un mismo fin: VENCER SU ALERGIA ALIMENTARIA.

    Todavía nos acordamos de nuestro primer paciente qué venció su alergia a leche. Ese día lloramos todos: el niño, los padres y el personal médico. Esto nos compensa el trabajo que realizamos. Hay pacientes qué nos han escrito cartas preciosas dándonos las gracias por nuestro esfuerzo. Algunos nos dicen qué les ha cambiado la vida: ya no tienen qué mirar etiquetas de los alimentos cuándo van a la compra, pueden ir a comer a un restaurante, pueden ir a un hotel de vacaciones y no a un apartamento… Cosas tan sencillas como estas qué nosotros no apreciamos, para ellos es un antes y un después.

    La desensibilización alimentaria no es tarea fácil. Exige qué los pacientes sigan nuestras instrucciones con todas las recomendaciones que les damos porque si no cumplen con lo que les decimos podrían tener reacción. Los pacientes vienen 1 día a la semana al hospital a tomar la dosis del alimento al qué queremos desensibilizar, y si esa dosis se tolera, deben tomarlo toda la semana en su domicilo hasta la próxima semana qué acuden de nuevo al hospital a aumentar la dosis. El alimento deben tomarlo a una determinada hora en la que estén tranquilos, no pueden hacer ejercicio tras la toma, no lo pueden tomar si están con fiebre… Por eso en muy importante qué la familia sepa que va a ser un trabajo duro pero qué se hace para intentar vencer esa alergia y que su calidad de vida mejore. Más del 80% de los pacientes vencen su alergia pero hay un porcentaje que no la logra: reacciones repetidas, abandono… y es por estos pacientes por lo que seguimos trabando para intentar comprender un poco más esta alergia.

    Los niños qué además tienen asma bronquial deben tener bien controlado su bronquio por lo que es importante tomen diariamente su medicación. La desensibilización debe realizarse siempre es las mejores condiciones posibles porque si no podrían tener reacción.

    También hemos visto qué hay un porcentaje de pacientes qué al darles el alimento al que son alérgicos han debutado con una esofagitis eosinofílicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (hablamos de ella en otro blog). Sospechamos esta patología cuándo en repetidas tomas el niño de queja de dolor abdominal, vómitos o dolor faríngeo. En este caso suspendemos la desensibilización hasta qué sean vistos por nuestros compañeros de Digestivo y confirmen o descarten esta patología. Si la confirman se suspende el alimento desapareciendo la esofagitis.

    Una vez finalizada la desensibilización continuamos seguimiento en nuestras consultas externas los siguientes meses y posteriormente revisiones anuales.

    Como conclusión decir qué la desensibilización alimentaria es una alternativa a los niños con alergia alimentaria que debe ser valorada, qué requiere esfuerzo y trabajo y que se realiza para mejorar la calidad de vida de los pacientes y su familia.


    ana_perez_montero. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaana_perez_monteroEste enlace se abrirá en una ventana nueva
78 resultados
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.