Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Luxación de hombro, el mejor tratamiento y su recuperación

¿Qué es una luxación de hombro?

Las articulaciones son las partes móviles de nuestro rígido esqueleto. Estas además de movilidad deben poseer estabilidad. Cuando una articulación pierde esa cualidad de "estabilidad" sufre una inestabilidad, cuya máxima expresión es la luxación.

Cuando se produce una luxación lo que ocurres es que las superficies articulares pierden totalmente su contacto mutuo y por tanto su capacidad para ser el punto de apoyo móvil de los músculos. Esto suele acompañarse de un dolor de gran intensidad y potenciales lesiones asociadas de las estructuras que la rodean.

El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo, para lo cual, los extremos de los huesos que entran en contacto no presenta ningún tipo de encaje recíproco. Al carecer de una estabilidad intrínseca, si se toman los huesos y se ponen uno enfrente del otro no se sostienen en su sito.

La estabilidad básica la provee un rodete cartilaginoso que rodea el borde de la glena, actuando como la goma de una ventosa y fijando la esférica cabeza del húmero, de nominado labrum. Secundariamente un vasto complejo de ligamentos y músculos proveen de una estabilidad de refuerzo.

Luxaciones hombroLuxaciones hombro

Tipos de luxación de hombro.

Las luxaciones de hombro pueden ser anteriores, posteriores o inferiores, dependiendo de la dirección en la que la cabeza humeral tienda a desplazarse respecto de la escápula. Esto se manifiesta en el gesto que desencadena la luxación.

En un mismo paciente la inestabilidad puede ser unidireccional, en este caso el hombro tiende a luxarse en una única dirección, sea la que sea, pero siempre la misma. También se puede dar la inestabilidad bidireccional o multidireccional, en la que el paciente puede luxarse el hombro en cualquier dirección.

Tipos de luxación en función del mecanismo.

Atraumáticas, esta sucede cuando en un gesto cotidiano se desencadena la luxación.

En este caso el paciente presenta una disposición anatómico/funcional que predispone a que el hombro se luxe.

Se suele dar ser pacientes jóvenes, más frecuente en mujeres, con múltiples episodios de luxación.

Microtraumáticas, se producen en gestos relativamente intensos, al ser repetitivo desencadena una inestabilidad/luxación.

este tipo de luxación se suele dar en lanzadores, nadadores, tenistas en el gesto de saque, jugadores de pádel en el remate o en la bandeja…

Traumáticas, en este caso la luxación se suele dar en un evento de alta energía. En estos casos, los más aparatosos clínicamente, cabe distinguir entre un primer episodio y recidivas.

Por último, también cabe clasificarlas dependiendo de que su reducción sea fácil (se reduzca espontáneamente, o con ayuda del propio paciente: "autoreducida") o imposible para el propio paciente, requiriendo ayuda médica, y en ocasiones necesitando de una anestesia y en algunas ocasiones se precisa una cirugía para poder reducir a su posición la articulación.

Señales de tener una luxación de hombro.

Los síntomas son muy variables dependiendo del tipo de luxación, como solemos explicar los médicos especialistas de la Unidad de Traumatología en de Quirónsalud Alicante.

En una luxación atraumática, frecuente, autoreducida, muchas veces los síntomas son bajos y el paciente controla inmediatamente la luxación, no condicionando un tratamiento específico en ese momento.

Por otra parte, en las luxaciones traumáticas, en su primer episodio, la situación es dramática con un dolor intensísimo, pudiendo presentarse el paciente con el brazo en una posición totalmente anómala.

En las lesiones de alta energía se pueden asociar lesiones neurológicas y vasculares potencialmente graves. No perdiendo de vista que aquí con gran frecuencia aparecen otras lesiones a tener en cuenta, como fracturas costales, fracturas en el mismo miembro...


Causas de las luxaciones de hombro

El mecanismo íntimo de la luxación de hombro es sumamente complejo, más aun teniendo en cuenta los muy diferentes tipos clínicos que hay, y que cada uno tiene una fisiopatología diferente.

Cabe señalar las anomalías o lesiones del Labrum como la causa principal de la luxación de hombro.

Es fundamental saber que, tras una primera luxación traumática del hombro, aproximadamente un 60% de los casos, va a presentar un segundo episodio en las siguientes 2 años.

Desde el advenimiento de la artroscopia, las secuelas generadas por la propia cirugía se han minimizado, y en casos agudos traumáticos se consigue una estabilización definitiva del hombro en más de un 95% de los casos.

Qué médico especialista trata las lesiones de hombro

Es el traumatólogo el médico especialista que estudia y trata estas patologías.

Como en la mayoría de campos, lo ideal es que el estudio y tratamiento lo lleve a cabo un traumatólogo especializado en este área, dado que hay un flujo inmenso de información evolucionando constantemente, y el uso de determinadas técnicas quirúrgicas no están al alcance de todos los cirujanos ortopédicos.

Pruebas diagnósticas para luxaciones de hombro.

En el cuadro agudo, una radiografía es suficiente, teniendo en cuenta el dolor acompañante, el deterioro de la articulación si pasa muchas horas luxada, y el aumento de sufrimiento vascular y neurológico en caso de demora.

Para el estudio de fondo del mecanismo causal en cada caso, la ecografía no resulta útil, requiriendo una Resonancia Nuclear, y cada vez más una Artro-RNM, pues se comprueba que la RNM estándar no puede definir un significativo porcentaje de las lesiones que se presentan en esta patología.

Prevención de luxación de hombro.

La prevención va dirigida fundamentalmente a evitar que ocurra de nuevo la lesión. Una potenciación muscular específica de los rotadores cortos y una educación postural y gestual, pueden contribuir a un mejor control de la inestabilidad.

Tratamiento para la luxación de hombro

La luxación aguda es una lesión que requiere tratamiento urgente en un gabinete de urgencias, supervisado por un traumatólogo.

Tras ese primer episodio, el tratamiento potenciador y el estudio de las lesiones anatómicas debe ser la regla.

Ya en un entorno especializado en esta patología, se debe realizar el seguimiento para adaptar el tratamiento y las propuestas de tratamiento a cada paciente, con sus demandas específicas y sus lesiones anatómicas concretas.

Operación para dar solución a la luxación de hombro.

La cirugía artroscópica es la solución en la mayoría de las luxaciones traumáticas a medio plazo y tras un adecuado estudio y seguimiento.En las luxaciones atraumáticas tras un cuidado seguimiento y tratamiento ortopédico, asistido por un estudio por imagen en profundidad, muchos casos se pueden beneficiar de la cirugía para resolver definitivamente su problema.

Recuperación de una luxación de hombro.

Las articulaciones, y especialmente el hombro, por su peculiar complejidad, requieren de forma necesaria una recuperación cuidada y supervisada.

La recuperación se trata de varias fases:

- Fase inicial de reposo (relativo) y enfriamiento de la articulación: normalmente en el entorno de las 2-3 semanas.

- Fase de recuperación de la elasticidad de la articulación (movilidad pasiva) y del tono muscular: 2-3 semanas.

- Fase de recuperación de la función activa, la coordinación y el uso de bajo nivel: 2-3 semanas.

- Fase de potenciación, incremento de la complejidad de los movimientos e incremento en la velocidad de los mismos.

- Fase predeportiva: puesta a tono enfocada a la actividad específica de cada paciente.

- Fase de uso libre, pero con incremento supervisado, y continuo de la intensidad. Recuperación de la actividad habitual.

A modo de ejemplo, cabría decir que para, por ejemplo, conducir con seguridad pueden necesitarse 4-6 semanas. Para retomar una actividad deportiva de nivel medio 2,5 meses y para un nivel competitivo 4 meses.

En los centros de Quirónsalud contamos con equipos especialistas en el tratamiento y cirugías de luxaciones de hombro.

Texto elaborado por el doctor Luis Sánchez Navas, jefe de la Unidad de Mano y Miembro Superior de Quirónsalud Alicante

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.