Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Dolor frecuente en la parte baja de la espalda, conoce los posibles síntomas de la hiperlordosis lumbar

Texto elaborado por el doctor Israel Puell, médico rehabilitador de Torrevieja.

Consulta también con nuestros especialistas en Rehabilitación de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Valencia y Quirónsalud Murcia.


La hiperlordosis lumbar, es una condición en la cual la columna vertebral, presenta una curvatura más pronunciada de lo normal. Esto provoca un arco pronunciado en la espalda baja, produciendo diversos problemas de salud y reduciendo la calidad de vida de las personas afectadas.


El origen de la hiperlordosis lumbar puede ser multifactorial, incluyendo aspectos genéticos, posturales y de estilo de vida. El tratamiento de esta condición suele ser multidisciplinario e implica la intervención de profesionales de la salud como médicos, fisioterapeutas y especialistas en ejercicio físico.


Es importante conocer en detalle las causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos de la hiperlordosis lumbar para prevenirla y manejarla adecuadamente.



¿Cuáles son las causas más comunes de la hiperlordosis lumbar?

Entre las causas más comunes de la hiperlordosis lumbar podemos encontrar:

Malos hábitos posturales (Adoptar posturas incorrectas durante períodos prolongados)

Actividades sedentarias. Debilidad. El desbalance de algunos músculos puede fomentar la aparición de este tipo de trastorno postural

Falta de ejercicio.

Exceso de peso frontal (embarazo, busto grande, sobrepeso).

Entrenamiento muscular incorrecto.

Trabajo físico que involucre cargar objetos pesados.


Síntomas más frecuentes de la hiperlordosis


El signo más destacable es el cambio postural, que se nota a simple vista en la persona afectada: parte superior del cuerpo desplazada hacia atrás, pelvis adelantada, barriga o vientre globoso y hundimiento de la zona baja de la espalda.


Dolor y rigidez en la espalda baja al estar de pie durante mucho tiempo y al caminar.


Restricción o limitación del movimiento, particularmente notable durante la marcha o cuando se inclina el torso.


Posiblemente, cambio en el patrón de marcha.


Hormigueo o entumecimiento en las piernas y los pies.



¿Cómo se diagnostica la hiperlordosis lumbar y cuáles son las pruebas utilizadas?

Para el diagnóstico, los profesionales en Rehabilitación de Quirónsalud utilizan varios métodos para determinar el grado de la hiperlordosis y establecer si existen o no molestias relacionadas con esta deformidad del raquis lumbar.


Anamnesis y exploración física: Inicialmente el especialista procede a tomar datos sobre las molestias referidas por el paciente, además se indaga sobre qué factores puede estar influyendo en esta alteración postural (ocupación, antecedentes médicos, lesiones).


Seguidamente, el médico procede a realizar un examen físico exhaustivo en donde se valora el estado de la postura mediante pruebas de inspección. En este examen físico también es importante establecer la presencia de restricciones funcionales o motoras, síntomas neurológicos (adormecimiento u hormigueos).


Estudio Radiográfico: El grado de angulación solo puede ser establecido con una radiografía. Este estudio permite al médico ver exactamente hasta qué punto es el grado de angulación. Normalmente, la lordosis lumbar varía entre 40 – 60 grados, cuando el ángulo formado por las cinco vértebras lumbares supera estos grados se le considera hiperlordosis.


Ocasionalmente, se pueden utilizar otras técnicas de diagnóstico como: resonancia magnética (RM) y tomografía computarizada (TC).


¿Qué complicaciones puede suponer para el paciente?

A largo plazo, puede promover la degeneración de los discos intervertebrales lumbares, promover la aparición de espondiloartrosis, estrechar el canal espinal y consecuentemente provocar daños y problemas en las vías nerviosas circundantes (inflamación de los nervios y trastornos de sensibilidad)


¿Qué opciones de tratamiento eficaces existen para corregir la hiperlordosis lumbar?

El objetivo del tratamiento médico es, por supuesto, corregir la desalineación espinal en la parte baja de la espalda y reducir los síntomas y molestias presentes.


Se indican ejerciciosterapéuticos bajo supervisiónde un fisioterapeuta, con el objetivo de lograr restablecer las fuerzas musculares alteradas y promover la lordosis fisiológica.


Agentes físicos como crioterapia y termoterapia.

Electroanalgesia, ultrasonido y TENS para manejo del dolor.


Medicamentos para aliviar el dolor.


Cirugía correctiva en aquellos pacientes donde no se resuelve con las medidas terapéuticas anteriormente mencionadas.



¿Cuáles son los ejercicios y estiramientos recomendados para tratar y prevenir la hiperlordosis lumbar?

Los especialistas en hiperlordosis lumbar recomiendan:

- Reprogramación postural global (RPG) que fomente la adopción de una adecuada postura.

- Ejercicios de fortalecimiento de los abdominales, glúteos e isquiotibiales.

- Ejercicios de estiramiento de la musculatura flexora de cadera, erectores de la columna y cuadrado lumbar.

- Terapia manual enfocada en movilidad lumbopélvica.

- Masaje descontracturante y relajación miofascial.

- Movilizaciones activas y pasivas.



¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir la aparición o el empeoramiento de la hiperlordosis lumbar?

La prevención se basa en dos grandes pilares:

- Actividad física es el primer pilar, promoverla es posible con simples cambios en la vida cotidiana, tales como: usar la bicicleta en lugar de conducir o subir escaleras en lugar de usar el elevador. Además, para este propósito, se deben realizar actividades deportivas de manera regular como: natación, trote o entrenamiento muscular específico para la espalda, realizando ejercicios de fortalecimiento y flexibilización para los músculos de la espalda baja, los abdominales y los glúteos.


- Postura saludable, para conseguirla es necesario estar siempre pendiente de la posición que adopta nuestro cuerpo, para corregir la mala postura en caso de ser necesario. Esto puede resultar agotador al principio, pero generalmente después de un tiempo el cuerpo se adapta a la corrección de postura. La corrección postural es especialmente necesaria cuando se está sentado, para ello se recomienda no permanecer sentado por demasiado tiempo y realizar pausas activas después de dos horas de estar sentado.


Consulta con nuestros profesionales en Rehabilitación de Quirónsalud.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.