Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Si practicas deporte, conoce las lesiones más comunes en el hombro y su tratamiento

Texto elaborado por Dr. Néstor Zurita, jefe de traumatología de Quirónsalud Alicante, Elche y Gran Alacant. Miembro de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Natación.


Consulta también con nuestros especialistas en traumatología de Quirónsalud Valencia, Murcia y Torrevieja.


El hombro es una articulación compleja y altamente móvil que está expuesta a diversas lesiones debido a su uso constante en actividades diarias y deportivas.


Estas lesiones pueden ser dolorosas y limitar la movilidad del hombro, afectando la calidad de vida de quienes las padecen. En este post te contamos sobre las lesiones más comunes en el hombro y sus posibles tratamientos.


Patologías de hombro más frecuentes

En el hombro podemos encontrar un amplio abanico de patologías, desde la inestabilidad (incapacidad de la articlacion del hombro de engranar correctamente) hasta la patología de los tendones que puede evolucionar hasta la rotura.

A continuación te contamos sobre las patologías más frecuentes en el hombro:


Tendinopatías

Sin duda, las alteraciones patológicas de los tendones, son las más frecuentes en los pacientes de nuestro medio.

La tendinitis puede comprender tanto los tendones del manguito rotador como de la porción larga del bíceps.

Generalmente, si se diagnostican a tiempo, suelen recuperarse con medidas de reposo, soporte de analgésicos y sobre todo con un adecuado tratamiento de rehabilitación.


Rotura de los tendones del manguito rotador

Otra patología frecuente, sobre todo en pacientes a partir de 35-40 años, es la rotura de los tendones del manguito rotador. Es una de las entidades mas graves del hombro, que es preciso diagnosticar a tiempo y que obliga a realizar un tratamiento quirurgico.


Hombro congelado

La capsulitis adhesivas u hombro congelado, también es una patología que solemos ver en la consulta los traumatólogos de Quirónsalud con bastante frecuencia.

Se trata de una rigidez articular cuya causa no es bien conocida y que se manifiesta por una retracción de la cápsula y ligamentos de la articulación del hombro, lo cual limita la movilidad del hombro del paciente y que se asocia a dolor intenso.

En su mayoría se resuelve con tratamiento rehabilitador, pero en ocasiones podría requerir de cirugía.


Inestabilidad articular

La inestabilidad articular puede deberse a laxitud articular propia del paciente o traumatismos en el hombro que generen luxaciones y aumente la posibilidad de nuevos episodios de luxación con movimientos más banales sin traumatismos asociados.

En estos casos es importante evaluar cada caso de forma independiente, aunque muchos casos requerirán de una intervención quirúrgica para solucionarlo.

Fracturas de hombro

Ante traumatismos agudos en el hombro nos encontramos con fracturas tanto del húmero proximal, de la escápula o la clavícula (cintura escapular).


Artrosis de hombro

La artrosis glenohumeral o artrosis de hombro se trata de un proceso degenerativo articular, donde el cartílago articular sufre un desgaste que puede llegar hasta su desaparición, tanto lo que puede ocurrir en la cabeza del humero, en la glena.

Si no se controlan los síntomas, el tratamiento último consistiría en un reemplazo articular mediante la implantación de una prótesis de hombro.


¿Cuál es el origen más común de estas patologías?

El origen de la patología del hombro puede ser muy diversa. Hay un amplio porcentaje que deriva por procesos degenerativos, afectando a pacientes normalmente de edad más avanzada, y produce tendinopatias que pueden evolucionar hacia la rotura de los tendones del hombro, principalmente del manguito rotador, así como fenómenos artrósicos.

Los deportes o trabajos con movimientos repetitivos, sobre todo con elevación del brazo por encima de la cabeza, así como aquellos ejercicios donde se realicen movimientos bruscos de alta energía o que requieran de rangos de movilidad más extremos, también son susceptibles de lesionar el hombro.

Por supuesto, las caídas con traumatismo directo o de forma indirecta en el hombro también originan un importante número de lesiones.


Deportes y actividades susceptibles de provocar lesiones en el hombro

En general, todo deporte o actividad donde se requiere realizar esfuerzo con el hombro elevado por encima de la cabeza o que realicen movimientos bruscos de alta energía es susceptible de lesionar las estructuras del hombro.

Buenos ejemplos, estos deportes serían: la natación, la pelota, balonmano, voleibol, deportes de raqueta y últimamente deportes de alta energía como es el CrossFit.

Cada año, de cara al buen tiempo, aumenta la práctica de deportes acuáticos donde se pueden producir sacudidas bruscas en el hombro como con el kitesurf, windsurf, etc, estos también pueden lesionar esta articulación.

Las caídas en general, pero muy común de la bicicleta, patines o motos, también pueden provocar lesiones en el hombro.

Es fundamental una correcta preparación física para minimizar los riesgos de lesiones por sobreúso o sobrecarga. En caso de lesión, lo mejor para tu salud es acudir a un especialista en patología de hombro. En los centros de Quirónsalud contamos con una Unidad de traumatología con los profesionalescualificados para el diagnóstico y seguimiento de tu lesión.

Síntomas de la patología de hombro

El principal problema por el que el paciente acude a la consulta es por dolor.

Ese dolor puede generarse en reposo, sin realizar movimiento, o a partir movimientos activos o pasivos del hombro.

El dolor suele provocar gran limitación de la función del hombro en el día a día y suele ser el síntoma más angustioso para el paciente.

Pero también podemos encontrarnos pacientes que se presentan con un déficit de movilidad del hombro (son incapaces de realizar el movimiento completo de la articulación) que en ocasiones también se relacionan con cuadros o sensación de inestabilidad.

En estos casos es fundamental una exploración física exhaustiva por un experto en traumatología con experiencia en patología de hombro para poder orientar de forma correcta el posible origen del problema.


Lesiones y técnicas avanzadas en el tratamiento de patología de hombro

Para las roturas de los tendones del manguito rotador lo más frecuente y deseable es realizar unareparación de forma artroscópica de los mismos, realizando una sutura y consiguiendo reinsertar el tendón en su localización original.

Actualmente, para roturas parciales de los tendones del manguito rotador, como alternativa de completar la rotura (provocando más lesión en el tendón), estamos usando parches bioinductivos de colágeno que favorece la reparación y restablece la normal anatomía del mismo.

En los casos de rotura de tendones del manguito rotador, muy evolucionadas e irreparables, toman un protagonismo importante las técnicas quirúrgicas reconstructivas. Una de estas técnicas serían las transferencias tendinosas, donde somos capaces de movilizar un tendón sano de otra localización cercana hasta el lugar donde tenemos el tendón irreparable, con el objetivo que el nuevo tendón pueda realizar la función que el tendón dañado había dejado de hacer. Este procedimiento solemos realizarlo en pacientes jóvenes con una alta demanda funcional.

En pacientes de edad más avanzada o con una demanda funcional menor podemos realizar una reconstrucción capsular superior, consiste en colocar un refuerzo en la parte superior del hombro, cubriendo el defecto que ha provocado la rotura tendinosa, y conseguimos estabilizar la cabeza del humero y evitamos su migración craneal, retrasando el desgaste articular y la consecuente artrosis que requeriría la implantación de una prótesis de forma más temprana. Nuestro equipo liderado por el Dr. Zurita ha desarrollado una técnica novedosa para este tipo de cirugía utilizando el tendón largo del bíceps, a través de un túnel óseo en el humero que nos permite controlar la tensión y estabilización de la cabeza humeral.

Para pacientes que sufren luxaciones de forma repetida del hombro, normalmente se realiza una reparación de las partes blandas dañadas consiguiendo estabilizar el proceso.

Pero en pacientes hiperlaxos o que la calidad de los tejidos blandos sea precaria por el alto número de luxaciones, además de poder encontrarnos defectos óseos, en Quirónsalud estamos realizando reparación con tope óseo. Estas técnicas se puede realizar trasponiendo la apófisis coracoide (procedimiento de Latarjet), u obteniendo injerto de hueso del propio paciente, habitualmente, para suplementar el defecto óseo glenoideo que provoca una gran inestabilidad al paciente. Estos procedimientos lo realizamos también de forma artroscópica y conseguimos darle una correcta estabilidad a la articulación.


Tiempo de recuperación tras una intervención de hombro

Actualmente, un gran número de patologías del hombro pueden ser tratadas mediante técnica artroscópica, sin necesidad de cirugía abierta, por lo que se minimiza la lesión de partes blandas y somos capaces de realizar reparaciones más específicas del problema que sufre el paciente. Todo esto hace que podamos reducir el tiempo de recuperación.

Aun así, una patología del hombro tiene un tiempo estimado de recuperación de 3 a 6 meses (dependiendo de la patología y del grado de afectación de la misma)

Es muy importante, después de la cirugía, contar con un servicio especializado de terapeutas (rehabilitadores, fisioterapeutas, readaptadores…) para conseguir una mejor recuperación funcional.


Consulta con nuestros especialistas








Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.