Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Dolor en la muñeca, puede ser inestabilidad del carpo. Te contamos la solución.

La inestabilidad del carpo es una causa común en pacientes que presentan dolor de muñeca, pérdida de movimiento y presencia de disfunción. Esta patología es importante detectarla a tiempo para tratarla y evitar lesiones mayores como puede ser la presencia de dolor crónico, debilidad y / o artritis degenerativa.

¿Qué es la inestabilidad del carpo?

Los ocho huesos de la muñeca ("carpo") se mantienen unidos por ligamentos. Cuando hay una lesión en un ligamento, que va desde un esguince aislado hasta una dislocación catastrófica, la muñeca puede volverse inestable.

Cuando se lesiona un ligamento carpiano, es posible que los huesos no se muevan de forma coordinada normal. Este movimiento anormal conduce a un posicionamiento anormal de los huesos y, a su vez, a una sobrecarga de las superficies articulares.

Las lesiones de los ligamentos carpianos pueden provocar artritis postraumática porque los huesos del carpo normalmente están "intercalados", es decir, estrechamente unidos entre sí.

Los huesos tienen una geometría compleja que les permite permanecer en contacto cuando la mano se mueve en tres dimensiones. Sin embargo, esta geometría compleja ofrece poca congruencia ósea y, a su vez, menos estabilidad inherente de las articulaciones (en contraste con lo que se ve, por ejemplo, en la cadera). Como tal, se necesita una red de ligamentos para asegurar las conexiones de hueso a hueso.

Los ligamentos del carpo se clasifican como "intrínsecos" (para los que conectan los huesos del carpo entre si) o "extrínsecos" (si conectan el radio o el cúbito con un hueso del carpo individual). La nomenclatura es simple: se usa una palabra compuesta que nombra los dos huesos conectados, por ejemplo, ligamento "escafo-semilunar".

Inestabilidad de muñecaInestabilidad de muñeca

Cómo se produce una la inestabilidad del carpo

Cuando se lesiona un ligamento carpiano, los huesos tenderán a separarse y los puntos de contacto normales se romperán. Esto puede conducir a una carga focal y a la rotura del cartílago articular. A su vez, se puede desarrollar artritis, lo que provoca cambios radiográficos y movimiento limitado y doloroso.

Se dice que los huesos del carpo están "intercalados". Ese término técnicamente significa "en capas", pero el concepto clave es que los huesos están unidos entre sí a través de ligamentos y, como tal, cuando un ligamento se lesiona, los huesos no se mueven en concierto, como deberían.

H2. Síntomas de inestabilidad del carpo

Para que se produzca este tipo de lesión pueden haber diferentes causas, entre las más comunes están:

El mecanismo de lesión más común es una caída sobre una mano con la muñeca extendida.

Por otra parte, en caso de tener un trauma violento, como un accidente de motocicleta o una lesión en deportes de contacto, también es una causa frecuente de inestabilidad carpiana.

En consecuencia, la principal queja de los pacientes con una lesión del ligamento carpiano es el dolor y sus principales hallazgos son hinchazón y sensibilidad.

En casos severos de inestabilidad carpiana, el semilunar puede estar completamente desplazado y, por lo tanto, puede ser palpable en la palma.

A menudo, el dolor y la sensibilidad del paciente serán demasiado grandes para permitir la prueba de esfuerzo de las estructuras afectadas y, por lo tanto, el diagnóstico radiográfico es clave.

En muchos casos, las lesiones del ligamento carpiano se asocian con fracturas de los huesos adyacentes. Por ejemplo, las fracturas del radio distal se observan comúnmente con lesión del ligamento escafolunar. Por lo tanto, es importante examinar toda la relación espacial general de los huesos del carpo, además de evaluar las fracturas más obvias.

Desafortunadamente, no existen características clínicas patognomónicas que sean diagnósticas de inestabilidad carpiana. Los síntomas suelen ser sutiles y poco impresionantes. El dolor generalizado, especialmente con el movimiento de la muñeca y la compresión axial sin ninguna deformidad evidente o hallazgos radiográficos, puede inducir a los médicos a sospechar inestabilidad carpiana.

Diagnóstico de la inestabilidad de muñeca

Después de una anamnesis y un examen físico minuciosos, deben obtenerse radiografías posteroanterior, oblicua y lateral de la muñeca (las llamadas "tres vistas").

Los desgarros de espesor total o las lesiones crónicas de los ligamentos escafolunar y lunotriquetral a menudo se detectan debido al ensanchamiento de los intervalos de los huesos carpianos proximales.

La inestabilidad del carpo puede demostrarse en estudios de imagen, ya sea detectando los huesos del carpo fuera de su lugar normal, sugiriendo laxitud o demostrando daño artrítico en las superficies articulares.

Las vistas de estrés (por ejemplo, la vista de "puño cerrado") pueden revelar inestabilidad carpiana.

En los casos en que varias vistas, incluidas las radiografías de estrés, no muestren ninguna anomalía, la resonancia magnética puede resultar útil. Sin embargo, la sensibilidad de la resonancia magnética para el desgarro del ligamento escafolunar es solo aproximadamente del 60-70%.

El estándar de oro actual para diagnosticar la inestabilidad del carpo es la artroscopia de muñeca. La visualización directa de los ligamentos del carpo con el uso de una cámara, puede diagnosticar o descartar definitivamente desgarros de ligamentos sutiles o radiográficamente negativos.

Tratamiento para la muñeca inestable

Los desgarros parciales de los ligamentos escafolunar y lunotriquetral sin hallazgos radiográficos positivos se tratan inicialmente de forma conservadora con un ciclo corto de inmovilización, seguido de terapia. En casos persistentemente sintomáticos, la artroscopia de muñeca es la siguiente fase del tratamiento. Pueden confirmarse desgarros parciales y desbridarse el ligamento remanente. La fijación percutánea y asistida por artroscopia del intervalo lesionado puede proporcionar una mayor estabilización para promover la curación.

Los desgarros completos de los ligamentos escafolunar y lunotriquetral (y con eso, la pérdida de la integridad del ligamento) permiten que los intervalos carpianos se ensanchen. El objetivo del tratamiento para esta afección es restaurar y mantener la alineación del carpo. Se han descrito muchas técnicas quirúrgicas; ninguna técnica ha resultado superior a las demás. Un abordaje abierto (en contraste con la artroscopia) permite una mejor visualización de los huesos de la muñeca a costa de más trauma quirúrgico.

No existe evidencia médica de alto nivel (es decir, ensayos prospectivos) con respecto al resultado del tratamiento, y los informes de casos pueden ser engañosos debido al sesgo. Aún así, en general se puede observar que una lesión lo suficientemente grave como para ser detectada fácilmente es lo suficientemente grave como para conducir a un resultado menos que deseable, independientemente de cómo se haya tratado. De manera similar, las lesiones leves de ligamentos tratadas con la inmovilización a menudo funcionan bien, aunque se puede esperar cierta pérdida de movimiento. En casos graves o crónicos, se espera artritis postraumática.

Texto elaborado por el doctor Diego Giménez, jefe del Servicio de Traumatología de Quirónsalud Murcia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.