Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Prótesis de hombro: soluciones avanzadas para recuperar la movilidad y aliviar el dolor crónico


Texto elaborado por el Doctor Diego Giménez, jefe del servicio de traumatología de Quirónsalud Murcia.

Consulta también con nuestros especialistas en traumatología de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Valencia y Quirónsalud Torrevieja.


La prótesis de hombro es una solución cada vez más común para tratar diversas afecciones del hombro, como la artritis, la rotura del manguito rotador y otras lesiones graves.

Esta intervención quirúrgica implica reemplazar la articulación del hombro dañada por una prótesis artificial, lo que puede mejorar significativamente la movilidad y la calidad de vida del paciente.


Los profesionales de traumatología de Quirónsalud, te contamos todo lo que tienes que saber sobre las soluciones más avanzadas de prótesis de hombro.

Qué es una prótesis de hombro y cuándo está indicada

La prótesis de hombro se utiliza para reemplazar la articulación del hombro dañada por una prótesis artificial. La prótesis está diseñada para imitar la estructura y el movimiento de la articulación natural, lo que permite al paciente recuperar la movilidad y mejorar la calidad de vida.


La cirugía de prótesis de hombro suele estar indicada para pacientes que padecen dolor crónico en el hombro debido a una enfermedad o lesión grave que no responde a tratamientos menos invasivos.


Algunos ejemplos comunes de condiciones que pueden requerir una prótesis de hombro son la artritis o artrosis, la rotura del manguito rotador y las fracturas graves del hombro. Los pacientes que experimentan una pérdida significativa de movilidad y calidad de vida debido a estas afecciones pueden beneficiarse enormemente de una prótesis de hombro, ya que esta intervención quirúrgica puede mejorar su capacidad para realizar actividades diarias y reducir el dolor.

En Quirónsalud contamos con un equipo de médicos especialistas en prótesis de hombro en la unidad de Traumatología de cada centro.


Eficacia de la prótesis de hombro y expectativas de la cirugía.


La eficacia de la prótesis de hombro puede variar según la condición específica del paciente y el tipo de prótesis que se utilice.


En general, la mayoría de los pacientes experimentan una reducción significativa del dolor y una mejora en la movilidad después de la cirugía. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la recuperación completa puede tardar varios meses y requerir fisioterapia para fortalecer los músculos y mejorar el rango de movimiento.


Las expectativas de la cirugía también pueden variar según las necesidades y el estilo de vida del paciente. Es importante discutir las metas y los resultados esperados con el cirujano antes de la intervención quirúrgica para asegurarse de que se puedan satisfacer las expectativas del paciente. El equipo de traumatólogos de Quirónsalud te ofrecerán una atención completamente personalizada y seguimiento de tu caso.

Por tanto, podemos decir que la prótesis de hombro es una solución efectiva para muchas afecciones graves del hombro, y los pacientes pueden esperar una mejora significativa en su calidad de vida después de la cirugía.

Cómo afecta la prótesis de hombro a la calidad de vida del paciente


La prótesis de hombro puede tener un impacto significativo en la calidad de vida del paciente al mejorar la movilidad y reducir el dolor crónico.


Los pacientes que han sufrido una pérdida de movilidad debido a una lesión o enfermedad grave pueden experimentar una gran mejora en su capacidad para realizar actividades diarias después de la cirugía de prótesis de hombro.


La reducción del dolor también puede mejorar la calidad de vida al permitir que los pacientes realicen actividades que antes les resultaban imposibles debido al dolor crónico.


Además, la prótesis de hombro puede ayudar a prevenir el deterioro adicional del hueso y el tejido blando en el hombro, lo que puede prolongar la vida útil de la articulación artificial y mejorar la salud general del paciente.


En Quirónsalud contamos con los profesionales en traumatología especializados en prótesis de hombro.


Tipos de prótesis avanzadas de hombro


Existen varios tipos de prótesis de hombro disponibles, incluyendo prótesis de hombro invertidas (que se usan cuando no hay manguito rotador funcionante o en casos de fracturas graves) y prótesis de hombro anatómicas.


La elección del tipo de prótesis dependerá de la condición específica del paciente y las necesidades individuales.


Cirugía de prótesis de hombro, paso a paso

Durante la cirugía de prótesis de hombro, el cirujano retirará la articulación natural dañada y la reemplazará con una prótesis artificial.

La prótesis se compone de una bola y una cavidad que se ajustan juntas y están unidas al hueso mediante distintos sistemas que incluyen: fijación a presión, tornillos o en algunos casos cemento.

La cirugía se realiza típicamente bajo anestesia general o regional, y puede durar varias horas.

Después de la cirugía, los pacientes pueden esperar pasar uno o dos días en el hospital para recuperarse antes de regresar a casa. Es importante seguir las instrucciones postoperatorias del médico para asegurar una recuperación adecuada y minimizar el riesgo de complicaciones.


En general, la cirugía de prótesis de hombro es una opción segura y efectiva para mejorar la movilidad y reducir el dolor en pacientes con enfermedades o lesiones graves del hombro.

Recuperación después de una cirugía de prótesis de hombro: qué esperar.


La recuperación después de una cirugía de prótesis de hombro puede variar según la condición del paciente y el tipo de prótesis utilizada.


Los pacientes pueden esperar sentir dolor y malestar en el área del hombro durante las primeras semanas después de la cirugía, lo que puede aliviarse con medicamentos para el dolor recetados por el médico.

Es importante seguir las instrucciones postoperatorias del médico para asegurar una recuperación adecuada, que puede incluir ejercicios de fisioterapia para fortalecer los músculos del hombro y mejorar el rango de movimiento.


La mayoría de los pacientes pueden esperar recuperarse completamente en aproximadamente seis meses, aunque esto puede variar según la condición del paciente y la gravedad de la lesión o enfermedad original.


Es importante tener en cuenta que la recuperación completa puede llevar tiempo y esfuerzo por parte del paciente, pero los resultados a largo plazo pueden ser extremadamente beneficiosos en términos de mejora de la movilidad y reducción del dolor crónico.

Desde Quirónsalud podemos concluir que la prótesis de hombro es una herramienta efectiva para tratar diversas afecciones graves del hombro, como la artritis, la rotura del manguito rotador y otras lesiones graves. La cirugía de prótesis de hombro puede mejorar significativamente la movilidad y la calidad de vida del paciente al reducir el dolor crónico y mejorar la capacidad del paciente para realizar actividades diarias. Los pacientes pueden esperar una recuperación completa en aproximadamente seis meses, aunque esto puede variar según la condición específica del paciente. Es importante seguir las instrucciones postoperatorias del médico para asegurar una recuperación adecuada y minimizar el riesgo de complicaciones.

¿Qué alternativas existen a la prótesis de hombro?


La alternativa a la prótesis de hombro va a depender de la causa de la sintomatología y de la edad. Normalmente van a poderse solucionar gracias a la transferencia de trapecio inferior en el caso de pacientes jóvenes, una técnica innovadora que reviste bastante complejidad y ofrece una alternativa a la prótesis de hombro

El procedimiento consiste en poner un nuevo tendón anclado a uno de los músculos del paciente. Para ello se utiliza un tendón de Aquiles proveniente del banco de tejidos y se implanta vía artroscópica en la articulación fijándolo al húmero. Finalmente es motorizado mediante su anclaje al trapecio inferior del paciente.

Pasados cinco meses de la cirugía, los pacientes han recuperado gran parte de la movilidad de su hombro y no sienten dolor.

Más información acerca de la transferencia de trapecio inferior en este video

Consulta con los especialistas en traumatología de Quirónsalud.
















Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.