Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Dolor en el pie, puede ser síntoma de la fascitis plantar

La fascitis plantar es un proceso doloroso que se engloba dentro de las talalgias, esto es, dolor localizado en el talón en su cara plantar.

La mayor parte de las fascitis tienen un origen biomecánico que debe ser identificado para poder tratarlas de forma exitosa. En otras ocasiones, están relacionadas con procesos inflamatorios crónicos, la toma de determinados fármacos…

Es muy importante el diagnóstico diferencial, es decir, descartar otras causas de dolor en la zona del talón que puedan ser debidas a otras patologías, como fracturas de estrés del calcáneo o tendinopatías del tibial posterior, entre otras muchas causas.

Fascitis PlantarFascitis Plantar

Síntomas de la fascitis plantar

Los síntomas son muy característicos, lo que permite realizar un diagnóstico preciso con la descripción de los mismos por parte del paciente y la exploración física en la consulta por parte del especialista.

Básicamente se trata de un "dolor de arranque", es decir, un dolor que aparece con los primeros pasos y que cuando el pie "calienta" el dolor mejora.

Es especialmente característico el dolor de los primeros pasos de la mañana al levantarse de la cama y poner el pie en el suelo. Este dolor puede ser más o menos incapacitante, pero debido a que pueden llegar a durar meses o años, si no son correctamente tratados, pueden llegar a suponer un verdadero problema para el paciente.

Causas del dolor en el talón

La gran mayoría de las fascitis están relacionadas con una sobrecarga del sistema aquíleo-calcáneo-plantar.

Se considera que existe una interrelación entre el tríceps sural (gemelos y sóleo) y su inserción en el calcáneo mediante el tendón de Aquiles, y la fascia plantar que se inserta proximalmente en la cara plantar del calcáneo y distalmente en la base de las falanges de los dedos; en el caso del dedo gordo, a través de expansiones en los sesamoideos, que son dos huesecitos en la cara plantar de la cabeza del primer metatarsiano.

En aquellos casos en los que la biomecánica está alterada, este sistema se puede sobrecargar e inflamar en diversos puntos: frecuentemente será la inserción calcárea de la fascia plantar y la inserción del Aquiles en el calcáneo (tendinopatía aquílea insercional), por eso podríamos decir que ambas patologías están interrelacionadas y el tratamiento de ambas será similar.

Pacientes con fascitis plantar

Aunque la patología del sistema aquíleo-calcáneo-plantar puede manifestarse a cualquier edad.

De maneras diversas, la fascitis plantar suele aparecer en pacientes a partir de la tercera década de la vida; pueden ser pacientes sedentarios con obesidad, pero también deportistas (corredores), que generalmente tienen en común un acortamiento del tríceps sural.

Esto no quiere decir que una persona con gemelos acortados vaya a padecer una fascitis plantar, ya que el cuerpo es capaz de compensar biomecánicamente esto (mediante una hiperpronación del pie o hiperextensión de la rodilla, por ejemplo); cuando superamos esta capacidad de compensación (cada paciente tiene su "límite") aparece el dolor…

Las causas pueden ser desde un cambio de entrenamiento, el aumento de peso, calzado inadecuado….

Complicaciones en la fascitis

Por lo general en esta patología no suele haberlas, salvo cuando hay una cronificación del dolor.

Siempre es importante descartar otras patologías y pautar un tratamiento correcto. Sí que puede haber complicaciones con un tratamiento no adecuado o mal aplicado.

Las infiltraciones de corticoides no son inocuas, ya que pueden producir una rotura de la fascia plantar. El uso de aintinflamatorios puede elevar la tensión arterial, producir una insuficiencia renal o causar problemas gastrointestinales, etc.

Como decía, la cronificación del dolor puede ser una complicación en sí; como todo dolor crónico, existe una parte subjetiva y un impacto psicológico que puede causar problemas de depresión, ansiedad, somatizaciones, percepción catastrofista de la situación… Es muy importante no descuidar estos aspectos en este tipo de pacientes cuando afrontamos un plan terapéutico.


Tratamiento de la fascitis plantar

El tratamiento de una fascitis plantar se caracteriza por presentar un problema importante como es que los resultados no son inmediatos, sino a largo plazo.

Esto se traduce en una baja adhesión por parte del paciente a las pautas terapéuticas, lo que hace que los vaya buscando una "solución mágica" que acabe con sus dolores de forma inmediata y permanente, y esta, generalmente, no existe.

Siempre es importante acudir a un médico especialista que sea capaz no solo de diagnosticar, sino también de descartar otras posibles causas de dolor de diferentes orígenes y que sepa instaurar un tratamiento adecuado.

La involucración del paciente y del especialista explicando pormenorizadamente el porqué de cada pauta y cómo llevarla a cabo de la manera correcta, asegurarán el éxito del tratamiento.

Una vez identificada la causa, los profesionales de Quirónsalud aplicaremos el tratamiento correspondiente. Este tratamiento va a ser conservador en la mayoría de los casos, y si se hacen bien las cosas, podremos evitar un tratamiento quirúrgico.

Al contrario de lo que podrían pensar muchos pacientes, pasar por el quirófano tampoco tiene un efecto inmediato y se asocia a largos tiempos de recuperación.

Las infiltraciones se deben reservar para aquellos dolores intensos y agudos que impidan la deambulación, así como la inmovilización o descarga del miembro afectado.

Dado que se trata de procesos crónicos, no se suelen pautar tratamientos mediante antiinflamatorios vía oral, por las razones anteriormente expuestas. Pomadas a base de capsaicina podrían ser útiles en algunos casos.

El uso de plantillas a medida, programas de estiramientos, etc. deben ser individualizados tras un estudio completo y exploración de cada paciente.

Antiinflamatorio para la fascitis plantar

Los antinflamatorios vía oral, deben darse en pautas cortas y en episodios de dolor agudo, evitando tratamientos prolongados en el tiempo.

Por lo tanto, los antinfamarotios vía oral, no deben ser la base de un tratamiento de una fasicits plantar, en líneas generales, claro está.

Recomendaciones para pacientes con fascitis crónica

Las recomendaciones de los especialistas traumatólogos de Quirónsalud a todo paciente con fascitis plantar, es que acudan al especialista, para asegurar el diagnóstico y descartar patología asociada y después, tener paciencia ya que es una proceso largo.

Las fascitis crónicas se curan, pero lentamente. Por ello algunas de las recomendaciones son:

Si tenemos un gemelo corto, los estiramientos se tienen que prolongar en el tiempo y cumplir las pautas asimilándolas a nuestras rutinas diarias (como lavarse los dientes).

Debemos también evitar calzados inadecuados (como chanclas) que pueden empeorar el dolor.

No obsesionarse con el espolón, que aparece con frecuencia en las radiografías, es muy importante saber que el espolón no va a ser necesario quitarlo para que el dolor desaparezca, y tampoco es un "pincho" que se nos esté clavando en la planta, aunque pueda parecer lo lógico al profano en la materia.

Paciencia, constancia y asegurarse que estamos en el lugar y con el profesional adecuado.

La Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Quironsalud dispone de profesionales médicos altamente especializados que puede ayudarle a encontrar la solución a sus problemas de pies, como la fascitis plantar, le animamos a que solicite cita con nuestros profesionales.

Texto elaborado por el Dr. Rodrigo Díaz, jefe de la Unidad de Pie y Tobillo de Quirónsalud Valencia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.