Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Solución y tratamiento a la rotura de ligamentos

Lesiones de ligamentos más frecuentes

Cualquier articulación del aparato locomotor posee unos ligamentos que le confieren estabilidad en las diversas posiciones del espacio.

Cuando fracasan estas estructuras estabilizadoras, se produce evidentemente una inestabilidad articular, en mayor o menor grado, que puede oscilar desde un simple dolor o sensación de fallo a una dislocación o luxación total de la articulación.

Sin duda la lesión ligamentosa por excelencia, al ser la más frecuente es el esguince de tobillo. Pero también son frecuentes la lesión del ligamento cruzado anterior en la rodilla, lesiones ligamentosas en el hombro, muñeca, etc. que se asocian a traumatismos previos más o menos evidentes.

LigamentosLigamentos

¿Qué tipo de lesiones puede sufrir un ligamento y un tendón?

No hay que confundir ambas estructuras, aunque ambas pueden contribuir a la estabilización de forma más o menos directa de una articulación.

El tendón es la estructura que une el vientre muscular a su inserción distal en el hueso, un ejemplo es el tendón de Aquiles, el más grueso y poderoso de todo el aparato locomotor, y que une los vientres musculares del sóleo y gemelos a su inserción en el calcáneo.

Por otro lado, los ligamentos son estructuras anatómicas en forma de bandas o "tiras" que se extienden a ambos lados de una articulación.

En el tobillo, el ligamento más importante es el peroneo-astragalino anterior, que se lesiona en el 80% de los esguinces de tobillo, seguido del ligamento peroneo-calcáneo en el 20% de los casos; ambos forman parte del complejo lateral.

Cómo curar una lesión de ligamentos

Generalmente una lesión ligamentosa va a ser tratada inicialmente de forma conservadora, es decir, mediante inmovilización, fisioterapia, etc.

Se sabe que aquellos ligamentos intraarticulares (como el ligamento cruzado anterior de la rodilla), tienen menos potencial de curación espontánea que aquellos extraarticulares (como los ligamentos del tobillo).

Sin embargo, un tratamiento inadecuado, o la ausencia de tratamiento pueden aumentar el riesgo de padecer complicaciones a largo plazo, especialmente en el tobillo; es lo que comúnmente se conoce como "esguince mal curado".

¿Cómo saber si tengo un ligamento roto en la rodilla o en el tobillo?

Existen muchos grados de rotura, por lo que muchas lesiones más leves pueden pasar desapercibidas.

Generalmente el paciente sufre una torcedura, caída, luxación que se reduce de manera espontánea o no, asociado a veces a un crujido audible, deformidad, hinchazón, incapacidad para continuar la actividad que estaba realizando

En caso de que esto suceda, es imperativo acudir a un servicio de urgencias para una valoración inicial, descartar lesiones óseas e iniciar el tratamiento clásico, conocido con las siglas en inglés de PRICE (Protección, Reposo, Hielo -Ice-, Compresión, Elevación) y de ahí ser remitido al traumatólogo especialista.

¿Cómo se detecta una rotura de ligamentos?

Para diagnosticar una rotura de ligamentos es muy importante para el médico conocer datos sobre el traumatismo inicial:

La posición del pie o rodilla en el momento del traumatismo,

El tiempo que tardó en aparecer la hinchazón,

La presencia o no de hematoma,

Si el paciente fue capaz de continuar la actividad deportiva o caminar o por el contrario no pudo levantarse ya, etc.

La segunda cosa fundamental es la exploración física, en el caso agudo poco se puede hacer aparte de palpar la zona afectada, pero en lesiones crónicas existen maniobras exploratorias que pueden detectar con bastante precisión los ligamentos afectados.

Respecto a las pruebas de imagen, inicialmente una simple radiografía puede bastar para descartar fracturas, pero en casos más graves podría ser necesario realizar una ecografía o más adelante una resonancia magnética nuclear, cuando la lesión haya "enfriado".

¿Cuánto tiempo tarda en sanar un ligamento?

En el proceso de curación, el ligamento pasa por tres fases de cicatrización: la inicial o inflamatoria, que dura de 24 a 72 horas tras el traumatismo, en el que se forma un hematoma y una respuesta inflamatoria que creará base sobre la cual se inicia la fase de reparación que dura unas 2 semanas y en las que el hematoma se sustituye por tejido conectivo que permite resistir a las dos semanas fuerzas de bajo nivel.

La última fase, la de remodelación, dura hasta 3 meses que es cuando el ligamento recupera las propiedades físicas previas a la lesión.

Cirugía de ligamentos

En los últimos años ha habido grandes avances en la cirugía artroscópica de tobillo que permiten el tratamiento de multitud de lesiones de forma mínimamente invasiva, con menor daño de las partes blandas, menor riesgo de infección, recuperaciones más tempranas, menores problemas de cicatrización…

Lo que planteamos, una vez que el tratamiento conservador ha fallado, es reparar el o los ligamentos afectados mediante una cirugía artroscópica (esto es con mínimas incisiones y asistidos por una cámara). Además, podremos diagnosticar y tratar las lesiones asociadas que frecuentemente aparecen en el contexto de la inestabilidad crónica y que antes pasaban desapercibidas.

Recuperación cirugía de ligamentos

La cirugía requiere de un periodo de inmovilización y de un protocolo de fisioterapia para asegurar una recuperación completa. Generalmente a los 3 meses se puede realizar una vida normal y a los 6 meses practicar cualquier tipo de deporte, si bien se recomienda en aquellos deportes más demandantes para el tobillo, el uso de vendajes funcionales.

La Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Quironsalud de Valencia, está especializada en el diagnóstico y tratamiento de las inestabilidades por las técnicas más avanzadas disponibles actualmente.

Texto elaborado por el doctor Rodrigo Díaz, jefe de la Unidad de Pie y Tobillo de Quirónsalud Valencia

Comentarios
  • Adriana
    jueves 8 de diciembre de 2022
    Gracias este post me ayudo mucho para entender mejor una lesión la cual me sucedió luego de una caída. No recuerdo si se escucho un sonido en el momento pero no se desinflama tan rápido como pensé que pasaría lo único es que en el sistema de salud que tenemos aquí en mi país (IMSS) han demorado en dar un diagnostico. Tengo un mes y medio y aún no me pasan con traumatologo. Pero espero y en un par de meses esta lesión quede en el olvido. Podrían hacer un post para cuidados posteriores a la lesión de rodilla? Se los agradecería mucho. Muchas gracias!
    Quirónsalud
    9/12/2022

    Gracias Adriana, tomamos nota. Un saludo

  • Marcela
    miércoles 18 de enero de 2023
    Hola. Llevo 5 meses con mi tobillo inflamado, sin poder pisar bien y camino con dificultad, hace unos 20 años fui operado de tres ligamentos y el tendón del mismo tobillo. No sé que hacer. En la resonancia salió rotura de ligamento
    Rodrigo Díaz
    20/02/2023

    Hola Marcela,


    Tú dolor probablemente esté relacionado con el episodio que cuentas de hace 20 años, en la que se te operó de una rotura de ligamentos. Los ligamentos del tobillo cuando se dañan, producen secuelas a largo plazo y es probable que aquellas lesiones que refieres estén dando ahora problemas en tu tobillo. Sería necesario realizarte unas radiografías y posiblemente, una resonancia magnética o un escáner para poder ver el estado de tu tobillo. El tratamiento inicial suele consistir en fisioterapia e infiltraciones, pero en algunos casos, podría ser necesaria una intervención quirúrgica para poder caminar sin dolor y sin limitación. Te recomiendo que consultes con un traumatólocgo especialista en tobillo y pie. Un saludo.



  • Manuel
    domingo 19 de febrero de 2023
    Tras una rotura de ligamento interno, afectando al reticulo medial con afección de grado 2. Han pasado 6 semanas, ando sin dolor, pero la rodilla se hincha al final de la noche. En una hinchazón que me permite andar y que si flexiona la rodilla, fluye y se va. Es así? Hasta cuando?
    Rodrigo díaz
    20/02/2023

    Hola Manuel,


    Si sólo han pasado 6 semanas y sólo refieres esos síntomas, no debes preocuparte. Te recomiendo que acudas a un médico rehabilitados para que la lesión cure correctamente mediante fisioterapia. El tiempo de recuperación es muy variable y depende de muchos factores, así que no puedo decir un tiempo estimado de recuperación.


    Un saludo

  • Rodrigo
    lunes 20 de febrero de 2023
    Después de cuantos días puedo caminar
    Tuve una operación de rotura completa de ligamento lateral interno hace tres semanas
    Y tengo aun inchada la rodilla con dolor en la rotula
    Rodrigo Díaz
    21/02/2023

    Hola,


    Es totalmente normal que se hinche la rodilla en este tipo de intervenciones, pero ante cualquier duda, póngase en contacto con su cirujano, para descartar complicaciones.


    Un saludo

  • Rodolfo
    viernes 3 de marzo de 2023
    Hola, el día 4 de diciembre tuve una luxación de tobillo, se redujo ese día en la noche y estuve inmobilizado durante 36 días, ya acabe mi rehabilitación, si he mejorado ya apoyó el pie, ya deje una muleta, caminó un poco, ha bajado la inflación etc. Pero aún continuó con un poco de información, igual cuándo tengo mi pie abajo se pone morado y en los últimos días he tenido un poco de dolor en la parte de arriba del pie, en el talón, aveces en el tobillo del lado interno en donde aveces aparecen pequeños hematomas (ya tenía uno pero ya se había quitado y apareció nuevamente)

    Es normal aún la inflación y que se me ponga morado, el dolor ocasional o al caminar y MLS hematomas?
    Y que puedo hacer para mejorar?
    De la luxación ya tiene casi 3 meses.

    Gracias
    Quirónsalud
    14/03/2023

    Hola Rodolfo.

    Una luxación de tobillo es una lesión seria y ha pasado poco tiempo desde que la sufriste. Las molestias que describes pueden ser consideradas dentro de lo normal en la evolución de la curación de la lesión, pero requiere de control presencial por parte de un traumatólog especialista.

    Un saludo

  • Angelli
    lunes 6 de marzo de 2023
    El 6 de enero me cai,y se me safo el tobillo,posterior no acudí al dr,dsps de 15 días de no aguantar el dolor y ya no poder caminar asistí al medico me hizo ultrasonido y me diagnostico ligamentos rotos me pusieron férula por 1 mes llevo 4 días que me lo quitaron y duele muchísimo, camino y me apoyo con muletas pero el dolor es intenso me dijo tenia que dar paso ligeros y ejercicios con una liga,mi tobillo esta inflamado y con un color morado(leve) es recomendable ir a terapia o esperarme cuanto tiempo para ver resultados y avances? Gracias
    Quirónsalud
    14/03/2023

    Hola Agelli:

    Los esguinces de tobillo requieren de tratamiento rehabilitador precoz. Es importante hacer un seguimiento evolutivo para asegurar una curación correcta y sin secuelas. Un saludo

  • María Teresa
    lunes 13 de marzo de 2023
    Hola en noviembre me hice un esguince leve dijeron me lo vendaron 15 días y tomé antiinflamatorios pero me seguía doliendo y no podía trabajar en enero me hicieron una radiografía y vieron una fisura ya curada y una ecografía que mostraba rotura parcial del tendón astragalino del peroneo anterior el caso que estamos en marzo y digo de baja y con mucho pero mucho dolor de me sigue hinchando y el médico dice que lo único es rehabilitación pero la Ss me la da en febrero del 2024 hay alguna otra cosa que se pueda hacer estoy desquiciada con el dolor y sin poder andar bien
    Quirónsalud
    14/03/2023

    Hola María Teresa:

    Mi recomendación es que comience la rehabilitación lo antes posible. En la Quirón disponemos de un servicio de Rehabilitación a su disposición con profesionales de primer nivel. Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.