Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

La natación y sus beneficios para la recuperación de tus lesiones

La natación puede ser muy efectiva para aliviar dolores en diferentes partes del cuerpo, tanto es así que los especialistas la recomiendan como terapia para superar lesiones. La actividad en el medio acuático presenta múltiples beneficios.

A nivel traumatológico, permite realizar movimientos repetidos contra resistencia, mientras que la flotación disminuye los problemas derivados del impacto repetitivo al que le condiciona nuestro propio peso, por efecto de la gravedad.

A su vez todo ejercicio en el agua requiere un esfuerzo añadido de equilibrio que contribuye a generar un estímulo mantenido de propiocepción, es decir, la comunicación, a nivel inconsciente de la posición, inercia, velocidad, etc. de nuestras articulaciones, músculos, tendones, etc.

Además, acelera el arco reflejo medular, la médula es como un segundo cerebro, inconsciente en gran medida, que recibe información instantánea y responde a la misma de forma inmediata generando contracción o relajación de los músculos, de forma coordinada, con lo cual se consigue el objetivo establecido por nuestro cerebro consciente.

NataciónNatación

La natación como tratamiento de recuperación

Se puede tratar cualquier dolencia que afecte al sistema músculo-esquelético, en la medida que se puede realizar en el agua prácticamente cualquier ejercicio que de forma habitual se realiza para la recuperación de las lesiones.

Si bien la natación se ha denominado jocosamente el "paracetamol de los traumatólogos", en la actualidad se observa un intenso incremento de su práctica, junto a todo tipo de ejercicio en el agua y deportes relacionados con la misma.

Típicamente las lesiones de columna han sido objeto de la recomendación de la natación como tratamiento o como ayuda a su tratamiento. Pero cualquier lesión es susceptible de beneficiarse de las condiciones tan especiales que conlleva el hacer ejercicio en el agua.

Estilo de natación según la lesión que tengas

Cada lesión presenta matices que requieren una adaptación de la natación o el ejercicio en el agua a su circunstancia.

Podemos mencionar por ejemplo la recuperación del hombro, este se beneficia de ejercicios con los brazos por debajo de la horizontal, o la natación a braza con una brazada baja.

Recomendación de ejercicios en el agua para la recuperación de lesiones.

Los traumatólogos especialistas de Quirónsalud recomendamos:

Nadar en todas sus variedades, ya sea braza, estilo libre, espalda o mariposa, que ejercitan en cada caso distintos grupos musculares.

En el agua se pueden practicar deportes como: aquagym , acuafit, acuagac, acuabalance, acuacardio, acuawater, acuaextrem, Acuazumba, Hidrospinning.

Las posibilidades son enormes teniendo en cuenta que los beneficios de cualquier actividad física pueden trasladarse y multiplicarse dentro del agua por el efecto falta de gravedad, que disminuye el impacto de las circulaciones y el hecho de que el agua ofrece una resistencia constante al movimiento que se puede aumentar o reducir dependiendo de los materiales y la profundidad a la que se realiza.

Es por esto, que hacer spinning en el agua es una buena opción si se pretende reducir esa presión de los discos intervetebrales al sentarse y hacer ejercicio. El mero andar, si se hace descalzo permite estimular los receptores sensoriales de los pies al caminar por la arena. El acuarunning, consiste en correr en el agua, y en función de donde llegue el agua, esta ofrecerá más o menos resistencia, lo que disminuye el impacto articular en la carrera y mejora el equilibrio.

¿Qué es la terapia acuática?

El concepto de terapia acuática (Hidroterapia) incluye múltiples aspectos de nuestra fisiología y psicología. No sólo los relacionados con el aparato músculo-esquelético de forma directa, sino también los dirigidos a favorecer sus efectos relajantes, tonificantes, incluso químicos si se realiza en el mar, los cuales suponen un inmenso arsenal terapéutico, que adecuadamente usado y dirigido puede contribuir de forma muy significativa, no sólo al tratamiento, sino a la prevención de muy diversas patologías y a la mejoría de nuestra salud.

Beneficios de la terapia acuática

Entre los beneficios de la terapia acuática encontramos

La capacidad para producir una disminución de las contracturas musculares.

Alivio de lumbalgias y tendinitis, entre otros.

Acción sedante y analgésica.

Relajación física y psíquica, que puede ayudar a reducir el estrés y los estados de ansiedad.

De forma muy general se puede decir que la hidroterapia puede estar contraindicada en caso de inflamación aguda, infecciones activas, fiebre, insuficiencia renal y cardíaca y patologías oculares, cutáneas….

En cualquier caso, lo más seguro y eficaz es realizar, cuándo menos al inicio, estos ejercicios de forma supervisada y dirigida por un monitor/monitora especializados.

En Quirónsalud nuestros especialistas te recomendarán el mejor tratamiento para tu lesión y te acompañarán en el proceso de recuperación.

Texto elaborado por el doctor Luís Sánchez Navas, jefe de Traumatología de Quirónsalud Alicante

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.