Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Conoce los síntomas de un dolor ciático y la Importancia de la fisioterapia en su recuperación

El "dolor ciático" es un dolor que comúnmente se relaciona a la compresión del nervio ciático en su trayecto desde la columna hasta los pies. Sin embargo, la mayor parte de las ocasiones este problema se relaciona con problemas a nivel lumbar por la compresión de las raíces nerviosas (nervios raquídeos ) que saliendo desde la médula formarán entre otros nervios al ciático.

Las causas de esta compresión suelen ser problemas de disco (protrusiones / hernias) o fenómenos de artrosis. La compresión de estos nervios puede causar cuadros de dolor muy intenso y limitar la movilidad. En este post, te contamos qué es la "ciática", los síntomas de su lesión, las causas del dolor y el papel crucial de la fisioterapia en su recuperación.


¿Qué son los nervios raquídeos y el nervio ciático?

Los nervios raquideos son ramas nerviosas que desde la médula dan capacidad sensitiva y motora a diferentes partes del cuerpo. Una vez salen de la columna forman los nervios de todo el cuerpo. Están presentes en todas las regiones de la columna y se pueden comprimir por muchas causas. El nervio ciático en concreto se origina en la región lumbar de la columna vertebral y se extiende por la parte posterior de las piernas. Es responsable de la sensación y el control muscular en las extremidades inferiores. Sin embargo, cuando se ve comprometido, puede causar dolor agudo y otros síntomas debilitantes.


Síntomas de una compresión de los nervios raquideos

Una compresión de las raíces lumbares (L2, L3, L4 , L5 o S1) puede manifestarse a través de diversos síntomas. Los más comunes incluyen dolor punzante o ardiente que se irradia desde la parte baja de la espalda hacia la pierna, debilidad en la pierna afectada, entumecimiento, hormigueo e incluso dificultad para mover la pierna.


Estos síntomas pueden variar en intensidad y duración dependiendo de la lesión y del paciente.


Causas del dolor del nervio ciático

El dolor radicular o ciático a menudo se debe a la compresión o irritación del nervio a causa de una protrusión o hernia de un disco intervertebral, sin embargo la artrosis y estrechamiento de diversas partes de las vertebras también pueden ser causa de su compresión. Las causas más comunes incluyenhernias de disco, estenosis espinal, lesiones traumáticas, espasmos musculares y el síndrome del piramidal o piriforme, donde el músculo piramidal (situado en la región glútea profunda) abraza y comprime el nervio tras una contractura produciendo una irritación del mismo.

El envejecimiento y la degeneración natural de la columna vertebral contribuyen a que se produzca esta causa de dolor.

El papel de la fisioterapia en la recuperación del dolor radicular

La fisioterapia juega un papel fundamental en el tratamiento y recuperación de las lesiones que pueden ser causa de dolor radicular. Los fisioterapeutas utilizan enfoques personalizados para reducir el dolor, mejorar la movilidad y fortalecer los músculos circundantes.


Los ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y movilización son parte integral del plan de tratamiento. Además, los fisioterapeutas brindan educación sobre la postura adecuada y técnicas para prevenir futuras lesiones.


¿Cómo se trata el dolor de tipo ciático?

Para un adecuado tratamiento es fundamental el diagnóstico preciso de cual o cuales son los puntos en los que el nervio raquideo / los nervios raquideos se han visto pinzados. Para ello la primera visita es fundamental, en ella es adecuado establecer un plan de actuación personalizado.


El primer paso corresponderá a hacer un diagnóstico preciso de la causa del dolor. El segundo paso consistirá en explicar al paciente cual es la causa/s del dolor y el plan de abordaje que se adoptará y los tiempos. El tercer Paso será emprender el tratamiento que habitualmente será multimodal, es decir, combinando el uso de fármacos para este tipo de dolor, y multidisciplinar, es decir, combinando las terapias con distintos especialistas.


Consulta con los especialistas de la Unidad del Dolor de Quirónsalud


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.