Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Causas de los calambres musculares y consejos eficaces para prevenirlos

Texto elaborado por la doctora Dra.Eva Guisasola Lerma, Médico Rehabilitador de Quirónsalud Valencia

Consulta también con nuestros especialistas en Rehabilitación de Quirónsalud Alicante,Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Torrevieja


Los calambres musculares son una experiencia común que puede afectar a personas de todas las edades. A menudo, vienen acompañados de preguntas y preocupaciones. Los expertos en rehabilitación de Quirónsalud te contamos sobre los calambres musculares y lo que tienes que hacer para prevenirlos.


¿Qué causa los calambres musculares?


Los calambres musculares pueden ser causados por una variedad de factores.


Los más comunes incluyen la deshidratación, la falta de minerales como el potasio y el calcio, el sobreuso muscular, la mala circulación sanguínea, y en ocasiones, problemas médicos subyacentes como la diabetes o enfermedades neuromusculares.


Síntomas comunes de los calambres musculares

Los síntomas principales de un calambre muscular incluyen dolor intenso y súbito en el músculo afectado.


El músculo puede sentirse tenso y contraído, y es posible que puedas sentir o ver una protuberancia en la zona afectada.


Los calambres suelen durar desde unos segundos hasta varios minutos.

Consejos para prevenir los calambres musculares


La prevención de calambres musculares implica mantener hábitos de vida saludables.


Beber suficiente agua, mantener una dieta equilibrada que incluya potasio y calcio, estirar antes y después del ejercicio, y evitar el exceso de actividad física son medidas efectivas.


Además, evita estar en una misma posición durante largos períodos.


Mejor forma de aliviar un calambre muscular


Los rehabilitadores de Quirónsalud recomiendan que cuando experimentes un calambre muscular, lo mejor es estirar suavemente el músculo afectado. Puedes hacerlo masajeando la zona o aplicando calor. A veces, tomar un suplemento de calcio o magnesio también puede ayudar, pero consulta a un médico antes de tomar cualquier suplemento.


Recomendaciones de acudir al médico tras sufrir calambres musculares


Si los calambres musculares son frecuentes, graves, duran más de 10 minutos o están acompañados de otros síntomas preocupantes como debilidad muscular, cambios en la piel o problemas neurológicos, es importante buscar atención médica. Estos pueden ser signos de problemas médicos subyacentes.


¿Cuál es el tratamiento médico para los calambres musculares crónicos?


El tratamiento médico para calambres musculares crónicos puede variar según la causa subyacente. Esto puede incluir cambios en la dieta, suplementos de minerales, fisioterapia, medicamentos relajantes musculares o terapia para tratar problemas médicos subyacentes.


Los calambres musculares son una molestia común, pero generalmente se pueden manejar con medidas de prevención y cuidado adecuadas. Sin embargo, es importante prestar atención a los síntomas y buscar ayuda médica si los calambres musculares son persistentes o están asociados con otros problemas de salud.


Puedes consultar con nuestros especialistas de Quirónsalud.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.