Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

El codo de tenista, ¿qué es y cómo se cura?

El llamado codo de tenista o epicondilitis, es un cuadro clínico que se caracteriza por dolor en la cara externa del codo. Esta molestia empeora al coger objetos, empuñarlos o hacer fuerza para desenroscar, es decir molestias que pueden notarse al hacer tareas cotidianas.

Codo de tenistaCodo de tenista

El dolor de esta parte del codo puede ser desde leve hasta severamente incapacitante, pudiendo aparecer únicamente al hacer determinados movimientos, o ser una molestia más permanente.

Se debe a una inflamación del origen de la musculatura extensora de la muñeca y los dedos. El tejido que une las importantes masas musculares del antebrazo a una superficie de hueso relativamente pequeña en el codo,está constantemente sometido a tensiones, microlesiones y microreparaciones, cuyo equilibrio constituye la salud.

Cuándo por un motivo o por otro, se rompe este equilibrio y las microlesiones no llegan a repararse y se van acumulando, llega un momento que el organismo lanza una reacción inflamatoria, que en sí misma no es curativa, sino defensiva, y ahí es cuando aparecen los síntomas.

Por tanto tenemos dos aspectos: el cuadro inflamatorio, causante de los síntomas y por otro lado la lesión del tejido, que es la que desencadena el cuadro inflamatorio.

Hay que tener en cuenta que no en todas las ocasiones, estos síntomas o similares se deben a esta causa, existiendo múltiples patologías que pueden estar detrás de unos síntomas similares, por lo que una exploración física y un estudio por imagen (radiografía y ecografía, en primera instancia) son fundamentales para establecer el diagnóstico, y por ende el tratamiento. Por tanto te recomendamos que si sientes alguna de las molestias mencionadas acudas a tu centro más cercano de Quirónsalud para ser valorado por un profesional.

Síntomas de Codo de Tenista

Para saber cuáles son los síntomas del codo de tenista, podemos hablar de algunos que son comunes a la mayoría de casos.

Lo característico es el dolor localizado en la cara externa del codo, sobre la zona de hueso prominente. Este dolor se exacerba al coger, empuñar o realizar esfuerzos con la mano. Frecuentemente tras el reposo prolongado (descanso nocturno…) hay un mayor dolor y puede incluso presentarse la dificultad para mover el codo, que progresivamente va mejorando a lo largo de las primeras horas.

Cuándo consultar con tu médico

Es recomendable llevar un control de los síntomas y no dejarlo pasar. En caso de que los síntomas siguen un curso progresivo, incrementando su intensidad y duración, o bien la persistencia en el tiempo (pongamos unas 2 semanas) , es una señal. La propia musculatura nos está indicando la necesidad de hacer un diagnóstico específico, valorado por un profesional, y establecer un plan de tratamiento.

Causas de Codo de Tenista

En ocasiones podemos encontrarnos con casos en los que hay un traumatismo concreto que desencadena el cuadro. Otras veces, puede estar provocado por un sobresfuerzo bien definido.

Podemos decir que en muchas ocasiones, la causa del codo de tenista resulta de una suma de factores, de esfuerzos, de la capacidad reparadora del organismo, y causas todavía no completamente definidas, que desembocan en esta patología

Pacientes que suelen padecer el Codo de Tenista

El perfil más frecuente es en pacientes en la edad media de la vida, que realizan trabajos o deportes que obligan a hacer reiterados gestos de esfuerzo con la muñeca en extensión y la mano cerrada.

Tratamiento del Codo de Tenista

El tratamiento de la eepicondilitis debe enfocarse en las dos vertientes del proceso. En primera instancia controlar la reacción inflamatoria, para lo que pueden usarse, generalmente de forma secuencial, reposo, antiinflamatorios orales o una infiltración con corticoide.

Una vez ha cedido dicha inflamación hay que promover la curación y regeneración del tejido dañado, la fisioterapia, le EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular), las infiltraciones con factores plaquetarios (PRP) y toda una gama de tratamientos en desarrollo, que van dirigidos a esta regeneración del tejido, con lo que obtendríamos la curación definitiva.

En ocasiones (aproximadamente un 3% de los casos), a pesar de todos estos tratamiento no se consiguen los objetivos deseados, teniendo la posibilidad de recurrir a la cirugía (artroscópica o abierta) que busca quitar el tejido degenerado y reanclar los tendones al hueso generando una cicatrización efectiva e indolora.

En los centros de Quirónsalud de Alicante contamos con un equipo de profesionales capacitados para la valoración, diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías.

Texto elaborado por el doctor Luis Sánchez NavasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, traumatólogo de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.