Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Si eres deportista, estas son las claves para evitar las molestas lesiones del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Texto elaborado por el doctor Fernando Jordá,Este enlace se abrirá en una ventana nueva traumatólogo del Hospital Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


El ligamento cruzado anterior es una banda resistente de tejido que conectan los extremos de los huesos de la rodilla entre sí.

El ligamento cruzado anterior está ubicado en el centro de la articulación de la rodillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se extiende desde la parte posterior del fémur a la parte frontal de la tibia.
Los ligamentos cruzados anterior y posterior controlan el movimiento de vaivén de la rodilla y evita que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur, así como proporciona estabilidad rotacional a la rodilla.




¿Por qué se produce la lesión de ligamento cruzado?



Cada caso es distinto, sin embargo, entre las causas que suelen producir esta lesión, podemos mencionar:

  • Cambios de dirección rápidamente.
  • Detenerse repentinamente.
  • Disminuir la velocidad al correr.
  • Aterrizaje de un mal salto.
  • Contacto o colisión directa, tales como el fútbol americano.


¿En qué prácticas y deportes se producen más frecuentemente las lesiones de ligamento cruzado?


Los desgarros del ligamento cruzado anterior suelen ocurrir con más frecuencia durante los deportes que requieren girar, frenar y pivotear, como el esquí, el fútbol, el fútbol americano, el baloncesto, balonmano y el tenis.


Síntomas de lesión en el ligamento cruzado


Los pacientes cuando se lesionan refieren que oyen y/o sienten un chasquido.

La articulación de la rodilla se hincha poco tiempo después de la lesión. Esto se debe al sangrado en la articulación de la rodilla debido a vasos sanguíneos desgarrados en el ligamento dañado.

La inestabilidad provocada por el desgarro del ligamento provoca una sensación de inseguridad y de flexión de la rodilla, especialmente al intentar cambiar la dirección de la rodilla.

Puede notar que su rodilla quiere deslizarse hacia atrás.

Puede haber dolor y/o hinchazón relacionados con la actividad.

Caminar cuesta abajo o sobre hielo es especialmente difícil.

El dolor y la hinchazón de la lesión inicial generalmente desaparecerán después de dos a cuatro semanas, pero la rodilla aún puede sentirse inestable.

El síntoma de inestabilidad y la incapacidad de confiar en la rodilla como apoyo son los que requieren tratamiento.

Debido a que la inestabilidad a largo plazo conduce a una artritis temprana de la rodilla.



Factores que puedan provocar la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla



Existen ciertos factores que pueden propiciar esta rotura, entre ellos podemos mencionar:

  • Las condiciones meteorológicas.

Se relaciona un aumento de lesiones con un ambiente más seco, porque aumenta el coeficiente de fricción.

  • El calzado.

El tipo y material del calzado también puede llegar a influir en la producción de una lesión.

  • Factores anatómicos.


- Ángulo Q: Se relaciona un mayor ángulo Q a personas que han sufrido una lesión de LCA.
- Valgo de rodilla
- Pronación del pie.
- Índice de masa corporal: Un índice de masa corporal mayor incide en un mayor riesgo de lesión.
- Surco intercondilar, forma del ligamento cruzado anterior, propiedades del ligamento cruzado anterior

  • Factores hormonales.

Debido a la alta incidencia de rotura del ligamento cruzado anterior en mujeres (de 2 a 4 veces mayor probabilidad).

  • Factores neuromusculares.

Destaca la predominancia en la contracción del cuádriceps sobre los isquiotibiales, por lo que se considera como uno de los mecanismos potenciales que llevan a la lesión del ligamento cruzado anterior.

La fatiga es un factor muy asociado con la producción de la lesión, ya que produce efectos negativos en lo relativo al control neuromuscular.


Cirugía de ligamento cruzado



El objetivo principal de la cirugía es la reconstrucción del ligamento cruzado anterior para evitar que la tibia se mueva demasiado hacia adelante debajo del hueso del fémur y hacer que la rodilla vuelva a funcionar normalmente.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Para la reconstrucción quirúrgica del ligamento cruzado anterior y restaurar estabilidad de la rodilla, el ligamento debe ser reconstruido. Para ello se reemplaza su ligamento roto con un injerto de tejidoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que actúa como un andamio para la formación de un nuevo ligamento.

Los injertos se pueden obtener de varias fuentes. Se toman del tendón rotuliano, que se extiende entre la rótula y la tibia, tendones isquiotibiales en la parte posterior del muslo son una fuente común de los injertos, a veces se toma del tendón del cuádriceps, que va de la rótula en el muslo y por último, (aloinjerto) se puede utilizar injerto de cadáver.


Recuperación de ligamento cruzado



Tras la cirugía del ligamento cruzado anterior de la rodilla, es importante que el paciente se enfoque en su recuperación, la cual será clave también para tu bienestar a largo plazo.

En los primeros 10 a 14 días después de la cirugía, la herida se mantiene limpia y seca, y en este periodo inicial se procede a la recuperación de la capacidad para enderezar totalmente la rodilla y restaurar el control del cuádriceps.

La aplicación de frío en la rodilla con regularidad para reducir la hinchazón y el dolor.

Durante aproximadamente 3 semanas es necesario el uso de muletas para mantener el peso del paciente.

Rehabilitación. Los objetivos de la rehabilitación de la reconstrucción del ligamento cruzado anteriorEste enlace se abrirá en una ventana nueva es la reducción de la hinchazón
de la rodilla, el mantenimiento de la movilidad de la rótula para evitar problemas de dolor de rodilla en la cara anterior, recuperación del rango de movimiento de la rodilla, así como el fortalecimiento de los cuádriceps y los
músculos isquiotibiales.



Ejercicios para mejorar el control neuromuscular.



La rehabilitación es una parte crucial del éxito de la cirugía del ligamento cruzado anterior, con ejercicios que comienza inmediatamente después de la cirugía.

Gran parte del éxito de la cirugía reconstructiva del ligamento
cruzado anterior depende de la dedicación del paciente a la fisioterapia rigurosa.

Si quieres saber más sobre este tipo de recuperación, nuestro equipo de expertos en traumatología de Quirónsalud resuelven tus dudas.

Prevención de las lesiones de ligamento cruzado

Desde Quirónsalud, nuestros traumatólogos recomiendan:
● Calentamiento general
● Estiramientos
● Ejercicios de fuerza
● Ejercicios de agilidad
● Ejercicios de propiocepción
● Ejercicios de estabilidad central
● Análisis biomecánico de la rodilla (concienciación de la posición de la rodilla).

Nuestro equipo de traumatología resuelve tus dudas con respecto a la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla y su recuperación.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.