Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Mamografía, lo que tienes que saber para detectar un tumor en el pecho

Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan este tipo de pruebas para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Está establecida a nivel mundial para el diagnóstico precoz del cáncer de mama en pacientes que no presentan síntomas.

Las mamografías habituales son las mejores pruebas que tienen los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.

MamografíaMamografía

La mamografía es una exploración que utiliza rayos X de baja dosis para la obtención de la imagen mientras se comprime la mama durante unos segundos. Se realiza de forma ambulatoria en los hospitales de referencia o en los centros de especialidades.

¿Cómo se hace una mamografía?

La paciente se coloca de pie frente a una máquina especial de rayos X. Se coloca la mama sobre una placa de plástico, posteriormente se cubrirá esa mama con otra placa, presionando firmemente.

Las placas aplanarán la mama y la mantendrán inmóvil mientras se toma la radiografía. Los pasos se repiten para tomar una imagen del costado de la mama. El estudio convencional consta de dos proyecciones de cada mama.

Este proceso se repite con la otra mama.

El técnico debe ser capaz de adecuar los parámetros del mamógrafo al tipo de mama de la paciente. Las mujeres portadoras de prótesis requieren una técnica modificada y adaptada que permite la adecuada valoración del tejido mamario y de la prótesis.

Mamografías en Quirónsalud

En los centros de Quirónsalud, se realizan las mamografías 3D o tomosíntesis Este enlace se abrirá en una ventana nuevapara la revisión y posible diagnóstico en las mamas. Esta tecnología permite la captura de múltiples imágenes de cada mama a partir de cortes milimétricos, mejorando así los resultados, porque analiza milímetro a milímetro el tejido mamario, permitiendo identificar lesiones más pequeñas en estadios más tempranos.

Cuándo está indicado hacerse una mamografía

En Europa se suele realizar una mamografía cada dos años en las mujeres entre los 50 - 70 años.


Es cierto que países con mucha incidencia amplían el rango entre los 45 y los 75 años y algunas asociaciones en Estados Unidos también recomiendan empezar antes, pero las evidencias científicas son dudosas.


Si existen factores de riesgo elevado, como el genético, los estudios de screening comienzan a edades más tempranas.

Preparación para una mamografía

El día de la exploración es recomendable aportar los estudios previos paravalorar la estabilidad de los hallazgos, facilitando el diagnóstico y la conducta a seguir. Si el radiólogo considera necesario se contacta con la paciente antes del plazo previsto.

Alguno de los consejos que damos desde Quirónsalud son:

  • Consulta a tu médico si detectas alguna alteración en las mamas.
  • Para realizar la mamografía tendrá que descubrirse de la cintura para arriba, por lo que es recomendable acudir con ropa cómoda.
  • No utilices talcos, desodorantes o cremas en pechos o axilas, ya que esto puede afectar a la calidad del estudio.
  • Acudir a las revisiones periódicas que se le indiquen, aportando los estudios previos.
  • Te recomendamos realizarte la mamografía en la semana anterior al periodo menstrual o en el momento en que sus senos no se encuentren sensibles, con dolor o inflamación.

De esta manera durante la toma del estudio el dolor será menor al oprimir la mama y la imagen resultará mucho mejor

  • Si acudir al médico o a este tipo de pruebas te pone nerviosa, ve acompañada al estudio.

No es un requisito, pero puede ayudarte a sentirte más relajada.


  • En caso de que crea estar embarazada Informe al médico. Si está amamantando hágalo también.

Si la mamografía es normal es recomendable continuar con los controles en los plazos establecidos según los antecedentes de cada paciente.


La prueba son solo unos minutos

Para la mayoría de las mujeres hacerse una mamografía es un proceso molesto, algunas lo encuentran doloroso (en especial si la paciente se encuentra en fase premenstrual). Este tipo de prueba, solo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto.

Ante el temor que pueda generar la realización de esta prueba es importante recordar que un diagnóstico precoz disminuye los tratamientos agresivos y mejora considerablemente el pronóstico de las pacientes.

En los centros de Quirónsalud contamos con la última tecnología para la realización de pruebas que indiquen el hallazgo de algún tipo de cáncer.

Mamografía

Recuerda que el cáncer de mama es uno de los más habituales en las mujeres y este tipo de prueba te pueden ayudar a detectarlo a tiempo. Por ello recomendamos acudir de forma periódica y cuando esté indicado a las pruebas. Recuerda que en casa debes hacerte autoexploraciones que te ayudarán a detectar algún tipo de problema en la mama en caso de que haya.

Texto elaborado por la doctora Anneliese Llanes del servicio de Diagnóstico por la imagen de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.