Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Entendiendo el cáncer de esófago y la importancia de un rápido diagnóstico

Texto elaborado por Juan Antonio Casellas Jefe de Aparato Digestivo de Quirónsalud Alicante.

Consulta con nuestros especialistas en oncología y aparato digestivo dede Quirónsalud Valencia, Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Murcia.

El cáncer de esófago constituye la sexta causa de muerte por cáncer en el mundo. No se sabe con exactitud cuál es la causa del cáncer de esófago, aunque se ha demostrado la existencia de algunos factores de riesgo que pueden favorecer su aparición.

El cáncer de esófago se produce cuando las células del esófago, que se van regenerando continuamente, desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. Estos cambios pueden provocar que las células crezcan y se dividan sin control. La acumulación de células anormales forma un tumor en el esófago que puede crecer e invadir las estructuras cercanas y extenderse a otras partes del cuerpo.

Diferentes tipo de cáncer de esófago y la importancia de un rápido diagnóstico

El cáncer de esófago lo podemos clasificar según el tipo de célula que falla en su crecimiento:

Cáncer Epidermoide (Carcinoma de células escamosas)


Aparece cuando hay fallos en el desarrollo de las células del epitelio esofágico. Es el mas frecuente y suele afectar al esófago superior y al esófago medio.


Está directamente relacionado con el consumo de alcohol y tabaco, aunque hay otros factores que pueden provocar su aparición como son la radioterapia previa del tórax, el consumo de bebidas muy calientes y el antecedente de estenosis esofágica por ingesta de líquidos cáusticos.


La edad media de aparición es la sexta década de la vida y afecta a más hombres que mujeres.


No tiene componente genético salvo en la Tilosis o queratosis palmo plantar que es una rara enfermedad de herencia dominante.


Adenocarcinoma esofágico


Puede aparecer por el fallo en el epitelio glandular. Afecta al esófago inferior y tiene relación con el reflujo ácido. El esófago de Barret que puede aparecer cuando se producen cambios del revestimiento del esófago inferior debido al reflujo, se considera una condición de riesgo para el desarrollo de adenocarcinoma esofágico.


El adenocarcinoma esofágico afecta ocho veces más a hombres que a mujeres.


Existen otros tipos de cáncer de esófago que solo representa el 5 % del total.


Puedes consultar con los especialistas en Aparato Digestivo de Quironsalud.

Síntomas más comunes del cáncer de esófago

El síntoma más frecuente es la aparición de disfagia (molestia al tragar) que se produce por el efecto masa del tumor en la luz del esófago.

También puede manifestarse con otros síntomas como es la aparición de una hemorragia, el dolor torácico o síntomas provocados por la propia progresión de la enfermedad como es la astenia, la pérdida de apetito y la pérdida de peso.

Diagnóstico del cáncer de esófago

La mejor forma para diagnosticar un cáncer de esófago es la gastroscopia (visualización del esófago mediante un tubo que se introduce por la boca). Esta prueba nos permite ver con detalle el estado de la superficie esofágica. El diagnóstico definitivo nos lo dará el estudio histológico en anatomía patológica de las muestras tomadas mediante biopsias de la lesión.

Cuando se diagnostica un cáncer de esófago se deberán realizar estudios complementarios para valorar la extensión de la enfermedad principalmente mediante Tomografía Axial Computarizada (TAC). La ultrasonografía endoscópica (USE) es otro medio diagnóstico que nos permite realizar el estudio de extensión en el cáncer de esófago.

Opciones de tratamiento eficaces para el cáncer de esófago

El tratamiento a aplicar en el cáncer de esófago va a depender del tipo de tumor y de la extensión de la enfermedad, que viene determinada por la clasificación TNM en la que se valora la profundidad del tumor, la presencia de nódulos linfáticos afectados y la existencia o no de metástasis.

Algunos tumores de esófago son sensibles a la radioterapia. Cuando no hay extensión de la enfermedad se puede programar un tratamiento quirúrgico. En muchos casos se utiliza la quimioterapia o la inmunoterapia.

Esperanza de vida del paciente con un tumor en el esófago

El pronóstico del cáncer de esófago, al igual que el tratamiento, va a depender del tipo de tumor y del grado de extensión.

Los casos en que no existe invasión profunda, no hay afectación de ganglios y no presenta metástasis, la resección de la lesión ya sea mediante endoscopia o quirúrgicamente se puede considerar curativa. En los casos en que hay metástasis, la supervivencia con tratamiento oncológico puede ser inferior al 10 % a los cinco años.


Consulta con los especialistas de Quirónsalud.

¿Es posible que los pacientes se curen?

Como se ha comentado, aquellos casos en los que el tumor no está extendido, el tratamiento quirúrgico puede ser curativo.

Por todo ello es importante evitar los factores de riesgo como es el consumo de alcohol, tabaco, y la obesidad principalmente.

Los pacientes con antecedentes de ingesta de líquidos cáusticos y antecedentes de haber recibido radioterapia en el tórax, deben consultar con el especialista de digestivo con el fin de prevenir complicaciones

Los pacientes con historia de reflujo deberán ser explorados para descartar la presencia de un esófago de Barret, lo que nos permitirá realizar un seguimiento con el fin de detectar un cáncer de esófago de forma precoz y con posibilidades de curación.

Consulta con los profesionales de Quirónsalud para un diagnóstico y tratamiento eficaz.




Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.