Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

La variedad de tratamientos del cáncer de mama, el éxito de su tasa de supervivencia

El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, se celebra cada 19 de octubre. En este mes los profesionales médicos, así como diversas instituciones, hacen campañas para concienciar sobre esta enfermedad que cada vez sufren más mujeres en nuestro país e incentivar la autoexploración y la atención a síntomas que pueden identificarse con tumores en los senos.

Como ocurre en casi todos los tumores, el cáncer de mama es curable cuanto más precozmente se diagnostique. Afortunadamente, la pedagogía sanitaria, las campañas de prevención con las convocatorias a la realización de mamografías a la población y la autoexploración mamaria, se diagnostican en fases que permiten una tasa de curación del 90%.

happy-patient-talking-to-doctors-2021-08-27-22-35-21-utc (1)happy-patient-talking-to-doctors-2021-08-27-22-35-21-utc (1)

¿Qué tipo de cáncer de mama tiene mejor pronóstico?

Existen 4 tipos básicos de cáncer de mama: los que expresan receptores hormonales (de estrógenos y progesterona), de éstos unos menos proliferativos (LUMINAL A), y otros más proliferativos (LUMINAL B), un tercer grupo que expresan un gen particular llamado HER2, y los que no expresan ninguno de los tres genes (TRIPLE NEGATIVO).

Estadio a estadio, la curabilidad es similar en los cuatro tipos. Sin embargo en estadios avanzados, el LUMINAL A presenta un mejor comportamiento al ser el menos proliferativos y ser también muy fácilmente tratable con terapia hormonal, permitiendo una supervivencia más prolongada. No obstante, en los últimos años estamos asistiendo a una revolución terapéutica en todos los subtipos, lo que permite disponer de un arsenal terapéutico muy amplio en todos ellos.


¿Cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de mama?

Al tratarse de una enfermedad heterogénea, y de tantas posibilidades terapéuticas el mejor tratamiento es el específico para cada caso.

En general, lo más importante es disponer de un equipo multidisciplinar con las mejores herramientas diagnósticas y terapéuticas que permitan garantizar la más alta tasa de curación y la menor tasa de secuelas.

En los estadios más precoces, la cirugía correctamente realizada proporciona la mayor tasa de curación. En fases más avanzadas, el máximo beneficio lo proporciona la correcta secuencia de cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y terapias biológicas según el tipo de cáncer de mama que se trate. En estadios más avanzados la cirugía es menos importante y la quimioterapia, hormonoterapia y terapias biológicas correctamente seleccionadas según el tipo biológico de cáncer de mama, sus características moleculares y las condiciones del paciente, la llamada "terapia personalizada".

Nuevos fármacos están siendo incorporados al arsenal terapéutico habitual como inmunoterapia, fármacos combinados y terapias diana que adecuadamente seleccionadas proporcionan la mejor expectativa al paciente.


¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de cáncer de mama?

En el caso que fuera necesario un programa multidisciplinar completo, correctamente administrado, puede durar entre 6 y 8 meses, dependiendo del protocolo de quimioterapia elegido, la necesidad de radioterapia, etc. En muchos casos es necesario una cirugía final para conseguir el óptimo resultado estético.

En los casos de cáncer metastásico, el tratamiento dura toda la vida, aunque pueden establecerse períodos de descanso o de terapias de mantenimiento.


Tratamiento hormonal para el cáncer de mama


La mayoría de los cánceres de mama presentan expresión de receptores hormonales a estrógenos y progesterona que indican la dependencia de los estrógenos femeninos para su crecimiento y propagación.

El objetivo de la hormonoterapia es evitar el acceso del tumor a los estrógenos. Para ello se utilizan dos estrategias: bloquear el acceso del estrógeno a la célula tumor al (Tamoxifeno y Fulvestrant) o directamente inhibir la síntesis de estrógenos en la mujer que, aun en la menopausia se producen en pequeñas cantidades.

Habitualmente se toman en forma de comprimidos aunque también los hay inyectables mensuales, trimestrales o semestrales. A veces se administran en combinación según el caso particular. Normalmente la duración del tratamiento es de hasta 10 años.

La hormonoterapia está indicada con carácter preventivo cuando el cáncer de mama expresa los receptores hormonales, ya operada o en casos de enfermedad más avanzada en lugar de la quimioterapia por su eficacia y mejor tolerancia.

women-in-pink-t-shirts-sharing-breast-cancer-treat-2021-08-26-16-33-54-utc (1)women-in-pink-t-shirts-sharing-breast-cancer-treat-2021-08-26-16-33-54-utc (1)

¿En qué casos se recomienda al paciente de cáncer de mama radioterapia?

La radioterapia es una radiación externa dirigida a un área concreta. Son sesiones diarias de unos pocos minutos y de una duración entre 3 y 6 semanas.

Se suele recomendar cuando existe algún riesgo de recurrencia tumor al local tanto en la mama restante, como en las áreas ganglionares axilares y supraclaviculares.

El riesgo lo establece el tamaño del tumor originario (igual o mayor de 5 cm), su agresividad biológica, el hallazgo de ganglios afectados y el tipo de cirugía previamente realizada (cirugías conservadoras de mama).

Normalmente se administra al final de un programa multidisciplinar. Se tolera bien y sólo cabe esperar efectos secundarios locales en la piel y los tejidos por debajo hasta una pequeña porción de pulmón, sin efectos secundarios generales.

Cuando hay metástasis muy sintomáticas (huesos, cerebro) se recomienda radioterapia en esos focos, además del tratamiento general, para conseguir un alivio más rápido.


¿En qué casos se recomienda quimioterapia al paciente con cáncer de mama?

La quimioterapia consiste en la administración de fármacos, generalmente por vía endovenosa, con el objeto de destruir la mayor cantidad de tumor en cualquier parte del cuerpo sea el tumor visible o sea microscópico.

Como actúa en todo el cuerpo, los efectos secundarios se pueden producir en cualquier órgano. Es un tratamiento habitual cuando la enfermedad es metastásica porque permite la eliminación máxima de las células tumorales en cualquier parte del cuerpo y también enfermedad localizada con alto riesgo de enfermedad diseminada microscópica.

La quimioterapia debe ser seleccionada usando los fármacos más apropiados y a las dosis óptima para cada paciente.


breast-cancer-concept-woman-checking-her-breast-2021-08-30-23-15-53-utc-minbreast-cancer-concept-woman-checking-her-breast-2021-08-30-23-15-53-utc-min

Tratamientos de Quirónsalud para el cáncer de mama

En Quirónsalud de Alicante y Torrevieja disponemos de todos los procedimientos avanzadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva en cada una de las modalidades terapéuticas (cirugía, radioterapia, quimioterapia, medicina nuclear, patología, radiología) que se consideran más pioneras en la actualidad. Por lo tanto somos autosuficientes para garantizar el mejor programa terapéutico que se puede proponer a un paciente con cáncer de mama en nuestro país.

Además, Destacaría otros avances mucho más exclusivos en nuestra Unidad Oncológica:Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Uno es la propia organización de todas las especialidades involucradas que actúan coordinadamente sin que el paciente requiera desplazarse de departamento en departamento.

Otro es el estudio en profundidad de la biología tumoral del cáncer mediante genómica y transcriptomica con el uso de secuenciadores de última generación que nos orientan en la mejor selección terapéutica para cada enfermo.

Otro es la posibilidad de medir el comportamiento de un fármaco en la sangre de cada paciente para poder ajustar mejor la dosis y con ello aumentar la eficacia y disminuir la toxicidad.

Otra técnica exclusiva es la radioterapia intraoperatoriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Con esta técnica se consigue administrar toda la dosis de radioterapia necesaria en el mismo momento de la cirugía, eliminando la necesidad de radioterapia externa posterior. Exige una cuidadosa selección de las pacientes.

Todos estos avances, en mi opinión, sitúan a la plataforma de Oncología de Quironsalud de Alicante y TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva entre centros para el tratamiento de los tumores.

breast-cancer-concept-woman-checking-her-breast-2021-08-30-23-15-53-utc-min (1)breast-cancer-concept-woman-checking-her-breast-2021-08-30-23-15-53-utc-min (1)

El mejor tratamiento para el cáncer de mama

En mi opinión es la capacidad que tenemos de poner a disposición de cada paciente el mejor programa terapéutico con la más avanzada tecnología y de la forma más personalizada que se puede hacer en el mundo.

La detección temprana de un tumor en la mama permite un tratamiento adecuado en los primeros estadios de la enfermedad, incrementando así la efectividad del plan de tratamiento multidisciplinar que se hace para cada paciente y su tasa de éxito.

Texto elaborado por el Doctor Joseba RebolloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Oncólogo de Quirónsalud Alicante y Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.