Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Conocer los genes es de gran utilidad para el tratamiento del cáncer


El cáncer es una enfermedad genética, que no necesariamente hereditaria pues esta circunstancia ocurre sólo en el 5%-10% de los casos. En el año 2001 se publicó el primer borrador del Proyecto Genoma Humano (entonces un proyecto colosal por las limitaciones técnicas de la época) en el que se describe la existencia en el ser humano de 28.000 genes. Como base de este conocimiento, se lanzó en 2009 el proyecto del Atlas del Genoma del Cáncer a nivel mundial en el que se estudian los genes implicados en distintos tipos de cáncer. La tecnología que lo permitió ha experimentado un desarrollo formidable desde entonces y ha permitido la generalización de los procedimientos.

Cadena GenesCadena Genes

Sabemos que desde que un gen se altera hasta que detectamos un cáncer, habitualmente es un proceso lento de años o incluso de toda la vida, en el que la lesión trascurre por distintas etapas precancerosas. Menos frecuente es una lesión en un pequeño número de genes que directamente provocan la malignización celular. Esto es más frecuente en el cáncer infantil. En la mayoría de casos de cáncer de adulto lo que se produce es una acumulación de daños en los genes de todas las células a lo largo de toda la vida desde la niñez, bien de manera espontánea (el cáncer se correlaciona con el envejecimiento) o bien acelerada por distintos factores tóxicos (humo del tabaco o ambiental, sustancias químicas), irradiación, hormonales, virus, etc. que se van acumulando dando como resultado que la célula no pueda soportar el daño suicidándose o bien se transforme a un comportamiento propio del cáncer (inmortalidad, multiplicación y metástasis).

En la actualidad gracias al desarrollo tecnológico, se conocen un buen número de genes responsables del comportamiento celular en el cáncer, de su sensibilidad y resistencia a los tratamientos, la predicción de toxicidad y la predisposición hereditaria a un buen número de tumores. Estos genes se pueden detectar en los fluidos corporales (sangre, orina, saliva, heces, líquido cefalorraquídeo) en lo que se conoce como biopsia líquida.

En la Plataforma de Oncología del Hospital QuironSalud de Torrevieja hemos apostado de manera audaz por esta compleja tecnología con gran esfuerzo humano y material (existen muy pocas experiencias similares en el mundo). Con una biopsia tumoral intentamos conocer qué fármacos serán los más eficaces seleccionándolos para la terapia de cada paciente y cuáles son ineficaces para evitárselos y con ellos su toxicidad. Iniciamos el proyecto en 2011 analizando 50 genes seleccionados que rápidamente ampliamos a 150 genes con los que publicamos nuestra experiencia preliminar y actualmente lo hemos extendido a 250 genes. En nuestra experiencia hemos encontrado tratamientos útiles que no se habían tenido en cuenta y hemos descartado otros que habrían sido la opción preferida según los protocolos habituales. Los pacientes han llevado esa información a sus médicos y a veces han seguido las recomendaciones y a veces no, con consecuencias a veces muy llamativas.

Aunque queda mucho camino por recorrer en una tecnología permanentemente en evolución, con margen aún de mejora, nos hemos adelantado en décadas en la oncología del futuro.

Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, oncólogo de Quirónsalud Alicante

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.