Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Síntomas comunes del cáncer de estómago, te contamos cuando consultar con tu médico


Texto elaborado por Antonio BrugarolasEste enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de oncología de Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


El cáncer de estómago ha ido disminuyendo gradualmente de forma espontanea desde hace varias décadas.


Este tipo de cáncer aparece en el tramo final del esófago o en el estómago y típicamente es un adenocarcinoma. Se distinguen dos tipos histológicos el de tipo intestinal, y el llamado adenocarcinoma con células en anillo de sello.


Se ha relacionado con la conservación de los alimentos o la forma de cocinarlos. La salazón, los ahumados y el consumo de tabaco pueden facilitar la aparición de cáncer de estómago.



También se ha considerado que el riesgo de adquirir un cáncer de estómago puede deberse a algún procedimiento de conservación de los alimentos: por ejemplo, las conservas cárnicas contienen nitritos para evitar la contaminación bacteriana, los ahumados contienen carcinógenos debido a la combustión incompleta del carbón, etc.


Síntomas cáncer de estómago



Entre los síntomas precoces del cáncer de estómago que los pacientes pueden presentar, podemos mencionar:


  • Inicialmente dolor de estómago.

  • Ardor.

  • Plenitud después de las comidas.

  • Mala digestión.

  • Acidez.

  • Náuseas.

  • Pérdida de apetito.


Cuando el cáncer es avanzado aparece dolor al tragar alimentos sólidos, dificultad de paso, vómitos, sangre en las deposiciones, pérdida de peso, ictericia e hinchazón abdominal.


En caso de tener alguno de estos síntomas te recomendamos acudir a tu centro Quirónsalud más cercano y ser valorado por un profesional.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Consulta a tu médico sobre el cáncer gástrico



Se recomienda acudir al médico especialista cuando aparecen molestias en la parte alta del abdomen y persisten durante más de dos semanas.



Es importante porque antes de desarrollarse el cáncer de estómago hay un periodo prolongado de tiempo con alteraciones en el que se puede detectar cuando es mínimamente invasor y el tratamiento es curativo y más sencillo.



Factores de riesgo del tumor en el estómago



Se sabe que actualmente el factor de riesgo mas importante en nuestro medio es la infección persistente por el microbio Helicobacter Pylori, que causa una gastritis (inflamación del estómago) prolongada. Esta infección no causa cáncer de estómago inmediatamente sino con el paso de los años. Hay formas de diagnosticarla y tratarla. Los pacientes que se han tratado adecuadamente tienen menos incidencia de cáncer de estómago.



Hay otras causas de cáncer gástrico que se pueden tratar preventivamente: la gastritis crónica, los pólipos gástricos, el esófago de Barrett, la infección por virus Epstein-Barr o HPV, etc.


Todas estas entidades representan hoy en día indicaciones de seguimiento para la detección precoz del cáncer gástrico.



El esófago de Barrett, es una causa muy frecuente de cáncer de la unión gastroesofágica. Consiste en una alteración de la superficie del esófago, que contiene glándulas típicas del estomago en lugar de su propia cubierta de epitelio columnar, lo cual aporta secreciones acidas y causa inflamación crónica. Con el paso del tiempo esta inflamación degenera en cáncer y se señalan algunos factores de riesgo: sexo masculino, existencia de hernia de hiato o reflujo gastroesofágico, consumo de tabacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y edad superior a los 50 años. El esófago de Barrett debe diagnosticarse mediante la biopsia endoscópica y requiere controles periódicos porque en las fases tempranas de la enfermedad se realiza un procedimiento de ablación superficial por vía endoscópica y se puede curar.



También hay familias con riesgo de cáncer de estómago y se han descrito algunos genes relacionados con este tumor (por ejemplo, los afectados por síndrome de Lynch con inestabilidad de microsatélites o las familias con mutación del gen CDH1).


Por otra parte, la endoscopia esófago-gástrica asidua frente a las molestias gástricas permite hacer el diagnostico muy precoz y consigue tasas de curación muy elevadas. Hace años se instauró en Japón la práctica de endoscopia gástrica rutinaria ante cualquier alteración clínica y este programa ha contribuido a la detección de cáncer de estómago en fases muy iniciales que no necesitan la resección del estómago. Actualmente no hay pautas de endoscopia rutinaria como maniobra de despistaje.



Esperanza de vida cáncer en el estómago



El cáncer de estómago se trata con buenos resultados y afortunadamente se puede curar en muchos casos cuando está confinado en el estómago y los ganglios regionales.


Es un tumor que disemina relativamente pronto y cuando aparecen metástasis la supervivencia suele ser de dos años, aunque actualmente hay avances con nuevos medicamentos que prolongan la supervivencia varios años.



Tratamiento cáncer de estómago



Según la extensión de la enfermedad se realiza cirugía con resección del estómago y los ganglios a su alrededor.


Muchas veces se asocia quimio y radioterapia Este enlace se abrirá en una ventana nuevaantes de la intervención, aunque también se aplica quimioterapia postoperatoria en otros casos.



Es importante estudiar la genética tumoral porque hay tumores relacionados con alteraciones genéticas que responden a tratamientos específicos contra las alteraciones de estos genes: tal es el caso de las alteraciones de HER2, la presencia de inestabilidad de microsatélites, los tumores neuroendocrinos o el llamado tumor del estroma intestinal (GIST). Aunque representan un porcentaje pequeño de los cánceres gástricos son entidades muy definidas que reciben un enfoque diferente, si bien comparten generalmente la resección completa del estómago cuando son operables.


Además de la quimioterapia recientemente se ha incorporado la inmunoterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que es eficaz frente al cáncer de estómago habiéndose acreditado su utilización en el tratamiento de la enfermedad.




Avance del cáncer gástrico en pacientes oncológicos


En el momento del diagnóstico se hacen diferentes estudios para valorar la extensión de la enfermedad.

Habitualmente endoscopia, biopsia, TAC o PET-TAC, y a veces RMN o laparoscopia.


Una vez determinada la extensión de la enfermedad se estratifica según los estadios en 0 (in situ), I y II (ambos localizados), III con extensión abdominal local y IV con diseminación extensa a otros órganos.



Si quieres saber más sobre este tipo de tumor puedes consultar con los especialistas de la Unidad de oncología de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.