Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Cómo prepararme para la quimioterapia


QuimioterpiaQuimioterpiaHabitualmente, los pacientes que van a recibir un tratamiento de quimioterapia por primera vez se encuentran desorientados debido a la falta de información acerca del tratamiento, de sus efectos secundarios y de lo que puede esperar.

Es normal encontrarse desalentado, pero el apoyo del equipo oncológico y las personas allegadas al paciente, ayudarán a enfrentarse a todo este proceso. En esta parte, es fundamental estar preparado para regular la forma en que el tratamiento afectará a la vida del paciente.

Algunos de estos consejos de preparación para la quimioterapia pueden ayudar a hacer más llevadero el tratamiento y disminuir parte de sus efectos secundarios.


Comprender la enfermedad

A pesar de que todos hemos oído hablar del cáncer, quizás no comprendas exactamente en qué consiste. En este sentido, es fundamental comprender la enfermedad en general y tu caso en particular, por lo que no debes dudar en hacer a tu oncólogo todas las preguntas que consideres necesarias para entender lo que significa. Es normal que busques más información por tu cuenta, pero asegúrate de recurrir a fuentes verdaderamente fiables.

También es importante comprender en qué consiste el tratamiento de quimioterapia. En líneas generales, se trata de la administración de fármacos que impiden o retrasan el crecimiento de un tumor. El objetivo de la quimioterapia puede variar en función de la extensión y el tipo de cáncer. El equipo de Quirónsalud Valencia desarrolla un plan de tratamiento personalizado para cada paciente, en el que la quimioterapia se puede combinar con otros tratamientos si es necesario.

La quimioterapia se administra en forma de ciclos, alternando periodos de tratamiento con periodos de descanso, para proporcionar a las células sanas el tiempo necesario de recuperación. El tratamiento de quimioterapia se puede administrar por vía intravenosa o por vía oral.

Los efectos secundarios de la quimioterapia son una de las principales preocupaciones de los pacientes antes de recibir el tratamiento. Estos son diferentes en cada fármaco y en cada paciente. No tienen por qué aparecer todos los efectos secundarios asociados a un tratamiento; es más, no siempre aparecen efectos secundarios. Cuando lo hacen, la duración de estos efectos varía entre unas horas o varias semanas.





Prepararse mentalmente para la quimioterapia

El diagnóstico de cáncer supone un fuerte impacto tanto en el paciente como en las personas que le rodean. La reacción ante el diagnóstico es diferente en cada persona: algunos se sienten enfadados o tristes, otros no son capaces de asimilarlo e incluso hay personas que se sienten aliviadas tras tener un diagnóstico. No existen sentimientos correctos o equivocados, todos son válidos.

Durante el tratamiento, es normal experimentar cambios en el estado de ánimo. Compartir tus sentimientos con amigos y familiares puede ayudar a mitigar los temores y preocupaciones. Es frecuente considerarse "una carga", pero en la mayoría de los casos tus allegados estarán contentos de poder ayudarte. Si no te sientes capaz de hablar con ellos, acudir a un psicooncólogo puede resultar muy útil.

La sensación de cansancio es un efecto secundario frecuente durante la quimioterapia. Sin embargo, algunas personas le restan importancia para no preocupar a las personas a su alrededor. Para que resulte un poco más fácil afrontar el cansancio, debes considerar algunas cosas:

  • Descansar, el tiempo que sea necesario.
  • Priorizar. ¿Es necesario hacer "esto" ahora o puede esperar a que me encuentre un poco mejor?
  • Aceptar los ofrecimientos de ayuda.
  • Comer bien. Seguir una dieta adecuada en la medida de lo posible puede ayudar notablemente a reducir el cansancio.

Algunos síntomas que aparecen durante la quimioterapia, como náuseas o malestar, disminuyen el deseo sexual. Es importante hablar abiertamente con tu pareja y no olvidar que el afecto, la proximidad física y emocional son tan necesarios como cualquier otro aspecto en las relaciones. Generalmente, cuando los efectos secundarios mejoran o desaparecen, el deseo sexual suele restablecerse.


Precauciones antes de la quimioterapia

Algunos tipos de quimioterapia se administran en casa, por vía oral, si bien es habitual que el tratamiento de quimioterapia se administre en el Hospital de Día. Si vas a recibir el tratamiento en casa, es importante asegurarse de que no está al alcance de tu entorno.

Si debes acudir al hospital para la administración de tu tratamiento de quimioterapia, es aconsejable llevar algún tipo de entretenimiento y objetos personales. Algunos objetos habituales son una botella de agua, caramelos (pueden aliviar las náuseas si aparecen), bálsamo labial, un reproductor de música, una tablet, un libro, revistas de crucigramas o sudokus…

En tu primer día de quimioterapia intenta acudir con tiempo para reducir el estrés. Ponte ropa cómoda y lleva alguna chaqueta que puedas ponerte o quitarte según la temperatura. También es conveniente acudir acompañado por alguna persona de confianza el primer día.

Por otra parte, antes de iniciar la quimioterapia conviene hacerse una revisión en el dentista y comunicarle que vas a recibir este tratamiento, ya que los dientes y encías pueden sufrir algunos efectos secundarios.

Para prevenir las náuseas y vómitos es mejor que no acudas con el estómago vacío. Durante el día, trata de hacer varias comidas pequeñas en lugar de comidas copiosas y come y bebe despacio.

También podrían presentarse alteraciones en la piel, habitualmente de poca importancia. Intenta mantener la piel limpia y seca, evita los productos con alcohol , utiliza crema hidratante a diario y evita la exposición directa al sol.

Por último, una de las grandes preocupaciones antes del tratamiento de quimioterapia es la caída del cabello. No todos los tratamientos de quimioterapia producen este efecto secundario. De todos modos, puedes cortarte el pelo corto antes del tratamiento. Así, parecerá más espeso y reducirás el impacto ante este cambio.

Texto elaborado por Ana García-Conde Benet, psicooncóloga del Servicio Integral de Oncología de Quirónsalud Valencia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.