Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Qué son los microarrays y cómo nos ayudan en la lucha contra el cáncer

La técnica de los microarrays permite hacer una radiografía de nuestros genes para clasificar la enfermedad y definir el tratamiento más eficaz y menos tóxico. El estudio realizado por la Plataforma de Oncología de Hospital Quirón Torrevieja y publicado en el American Journal of Clinical Oncology demuestra que gracias a los microarrays se ha logrado encontrar una alternativa terapéutica efectiva en pacientes con tumores resistentes a la quimioterapia y para los que se consideraba que ya no había opción de tratamiento.

Microarray2Microarray2

La técnica denominada microarrays o, lo que es lo mismo, un análisis genético de los tumores permite identificar, de una forma clara y directa, una batería de entre cinco y ocho fármacos que combaten cada caso concreto, así como una lista de los medicamentos a los que el tumor es resistente.

Esto es posible por el uso de técnicas genómicas, como la secuenciación convencional de genes cuyas mutaciones se asocian a sensibilidad o resistencia a determinados tratamientos oncológicos, complementada con el estudio de la expresión de 136 genes en el estudio publicado (que en la actualidad se ha incrementado a más de 200) obtenidos de los más de 20.000 genes que constituyen el genoma humano y cuya expresión puede ser medida con una de las técnicas genómicas: los microarrays de expresión.

Los datos del estudio dan a conocer que aproximadamente el 70% de los pacientes evaluables para la eficacia de este procedimiento obtiene beneficio clínico (un 30% presentan reducción del tamaño tumoral y en un 40% la enfermedad tumoral se estabiliza durante unos meses). Los pacientes que consiguen esa disminución también logran un aumento estadísticamente significativo de la supervivencia libre de progresión tumoral. Además, el 70% de pacientes que alcanzan un beneficio clínico con este procedimiento presenta una supervivencia superior, es decir, elgrupo de pacientes que obtiene beneficio clínico triplica la mediana de supervivencia en algunos tumores sin opción de tratamiento convencional

Texto elaborado por el doctor Ramón González, especialista de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja

Comentarios
  • Paulina Hernandez
    jueves 5 de septiembre de 2019
    Las pruebas rápidas de diagnóstico son un elemento que ha logrado salvar vidas al permitir que quienes las usan logren descartar la posibilidad de padecer algún tipo de enfermedad. Con esto se llama la atención ante cualquier irregularidad en la salud y que puede confirmarse si se realiza los exámenes médicos adecuados.
    Identificación temprana del cáncer
    El cáncer es una de las enfermedades más comunes que pueden ser tratadas en las etapas más tempranas con alto índice de éxito. Para esto es importante realizar chequeos médicos periódicos que en general son una forma de prevención ante cualquier otra enfermedad.
    Para las mujeres, la aparición del cáncer muchas veces puede ser fatal en casos donde este afecta el ovario. El cáncer de ovario es del tipo que no suele detectarse sino hasta que es muy tarde, esto es debido a que los síntomas que normalmente pueden observarse con otros tipos de cáncer, no aparecen en las primeras etapas de desarrollo.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.