Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Metástasis y esperanza de vida, lo que tienes que saber

Qué son las metástasis

Metástasis es la palabra más tímida del cáncer. Es el proceso por el cual las células tumorales se trasladan del tumor originario y se implantan en otro órgano distinto del que se ha originado.

Utilizan para ello los vasos sanguíneos y linfáticos. Por ello, no cambia su nombre. La metástasis en huesos de un cáncer de pulmón, no es un cáncer de hueso sino que sigue siendo cáncer de pulmón con las características moleculares de las células del tumor originario es decir, un cáncer de pulmón en el hueso.

metastasismetastasis

¿Cuándo aparecen las metástasis?

Cuando un cáncer se desarrolla con metástasis esta puede aparecer en el seno del tumor originario, en alguna célula se altera un grupo de genes específicos que la habilitan para migrar implantarse en otro órgano.

Que un cáncer se desarrolle con metástasis, puede ocurrir desde muy pronto en el desarrollo del cáncer o puede no ocurrir nunca.

En el caso de que se desarrolle, el conocimiento más preciso de ese mecanismo molecular permitirá el desarrollo de fármacos capaces de bloquear esa capacidad metastásica.

Cómo se detectan las metástasis.

Desde el diagnóstico de cáncer se realizan una serie de estudios analíticos y radiológicos, como son: TAC, Resonancia Magnética, PET, o Gammagrafia ósea, encaminados a detectar la existencia de metástasis o descartarlas.

En la mayoría de los casos los tumores son localizados (los estudios no han podido demostrar la existencia de metástasis al menos a un nivel detectable), aunque existe un porcentaje de casos (alrededor de un 20%) en el que el diagnóstico se produce con enfermedad metastásica o avanzada.

Estos estudios pueden repetirse periódicamente en el tiempo ya que las metástasis pueden hacerse detectables cuando el cáncer está localizado, en caso de que antes fuera microscópicas y por tanto no se pudieran detectar.

Qué síntomas tienen metástasis

Las metástasis son tumores que siguen creciendo en un órgano distinto del que se originaron. Sólo cuando adquiere cierto número y tamaño acaban provocando insuficiencia en el órgano en el que se encuentra como dificultad para respirar, ictericia, ascitis, dolor por fracturas óseas, alteraciones neurológicas, etc.

En una gran proporción de casos, las metástasis no producen síntomas sino que son hallazgos de los estudios rutinarios iniciales.

En otro alto porcentaje de casos son los síntomas de las metástasis los que llevan al diagnóstico del cáncer en fase avanzada y los estudios se enfocan a la búsqueda del tumor originario.

QuimioterpiaQuimioterpia¿Qué ocurre si hay metástasis en un órgano?

Normalmente al paciente se le explica la situación de un pronóstico más incierto o irreversiblemente fatal.

Se le explica que el tratamiento enfocado al tumor originario no es tan relevante, sino que el tratamiento debe de estar enfocado a tratar todas las localizaciones metastásicas además del tumor primario.

Esto se suele conseguir generalmente con la quimioterapia.

En algunos casos se utilizan otras técnicas terapéuticas como cirugías radioterapia o procedimientos paliativos para aliviar los síntomas específicos de una metástasis concreta.

¿Tienen cura las metástasis?

El cáncer metastásico, en general, es una situación de mal pronóstico, de incurabilidad.

No obstante, esta afirmación no es universal. Existen tumores como linfomas, leucemias, tumores germinales que, o bien son diseminados de inicio o lo son con mucha frecuencia, pero con el tratamiento apropiado son perfectamente curables.

Desde hace unos años se ha identificado el cáncer "oligometastásico" que es un cáncer que por su comportamiento genera un número muy limitado de metástasis que, tratados con radicalidad, como Cirugía y Radioterapia con técnicas especiales, también ofrece la posibilidad de curación.

Últimamente la inmunoterapia está demostrando en algunos cánceres (cáncer de riñón, cáncer de piel) una posibilidad de curación que no se conseguía con otras técnicas terapéuticas, lo que ha generado la expectación de poder curar otros tipos de tumores en fase metastásica.

La combinación del conocimiento de los mecanismos moleculares de la metástasis y la correcta aplicación de los tratamientos innovadores incrementará sustancialmente la capacidad curativa de un cáncer metastásico.

Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, oncólogo del Hospital Quirónsalud Torrevieja y Alicante










Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.