Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Lo que tienes que saber sobre la relación del cáncer y la diabetes


NutricionNutricion

La diabetes afecta al 13% de la población adulta en España y hay una gran proporción de personas que desconocen que son diabéticas. Son cada vez más los médicos y especialistas que reconocen la importancia de una detección temprana de prediabetes como la forma más efectiva de poder evitar problemas de salud más graves en un futuro.

En pacientes con diabetes tipo 1, la diabetes se puede presentar en forma de hipoglucemia o glucemia baja, lo que supone tener unos niveles de azúcar en la sangre se encuentran por debajo de los 70 mg/dl. En aquellos que padecen diabetes tipo 2, la detección de los síntomas es más complicada debido a que en un principio el enfermo no presenta ningún síntoma y puede tardar años en presentarlos, lo que puede suponer un riesgo para ellos.

La diabetes es una enfermedad crónica y grave que incrementa la incidencia de enfermedades cardiacas, vasculares, renales, oftalmológicas e incluso puede ser causa de muerte precoz.

Relación entre cáncer y diabetes

Algunos tumores malignos son más frecuentes en pacientes con diabetes. La incidencia de padecer cáncer en pacientes que han sido diagnosticados de diabetes es el doble en determinados tumores como son: el cáncer de hígado, páncreas y endometrio. Además de estos, hay un porcentaje de un 20% a un 50% más alto de posibilidades de sufrir cáncer de colon, mama, vejiga para aquellas personas que son diabéticasA día de hoy el cáncer y la diabetes comparten factores de riesgo común.

La edad, ya que la incidencia tanto el cáncer como la diabetes aumenta con la edad en los pacientes. La obesidad, aquellos pacientes que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual a 30, tienen mayor posibilidades de padecer ambas enfermedades. La alimentación, incluir en la dieta menos carne roja, abundantes piezas de fruta, así como verdura y cereales, protegerán a los pacientes tanto del cáncer como de la diabetes tipo 2. Por otra parte, la práctica de actividad física también es recomendable. Realizar ejercicio de forma moderada, unas cinco veces por semana, disminuye el riesgo de padecer estas enfermedades entre un 25 y 35%, especialmente los tumores que se originan en la mama, colon y endometrio. El tabaco, también es conocido por la influencia que puede provocar en determinados tumores, pero también en la diabetes. Y por último el alcohol, el consumo frecuente de bebidas alcohólicas puede afectar gravemente a la salud y originar tanto tumores como algún tipo de diabetes.

Relación cáncer y diabetes a nivel molecular

Ciertos receptores moleculares de insulina tienen la capacidad de desarrollar células cancerosas y el avance de la metástasis.

  • Se sabe que las células tumorales tienen mayor dependencia de la glucosa de la sangre, como fuente de energía que las células sanas.
  • Se conoce que la presencia de determinados factores que llamamos "pro inflamatorios" ejercen una función de desarrollo y progresión de tumores en los pacientes que padecen la enfermedad de diabetes.
  • Hay estudios que muestran que el fármaco antidiabético clásico, conocido como Metformina, reduce el riesgo y la mortalidad por cáncer.

¿Existe relación entre la diabetes y el cáncer de páncreas?

Muchas son las dudas que les surgen a los pacientes cuando son diagnosticados de diabetes, entre ellas la de la posibilidad de padecer un tumor relacionado con el páncreas a largo plazo.

Hace años se observó que los pacientes con cáncer de páncreas tenían niveles elevados de azúcar en sangre un promedio de tres años antes de la aparición del cáncer. Además se descubrió que los pacientes que tenían niveles más altos de azúcar en sangre, algo más de 125 mg/dl, padecían tumores más grandes.

Desarrollaron un algoritmo (END-PAC) a través de un sistema de puntos sobre los pacientes con diabetes. En ellos evaluaron el cambio de peso, el nivel de azúcar en sangre y la edad de aparición de la diabetes, encontraron que obtenían una puntuación de más de 3. Esta puntuación suponía un incremento de 3.6 veces la incidencia de cáncer a los tres años siguientes de la aparición de la diabetes en comparación con la población de la misma edad sin diabetes.

¿Cuáles son las causas del cáncer de páncreas?

Muchas pueden ser las causas que lleven a padecer un cáncer de páncreas, entre ellas están algunos factores genéticos heredados.

Además de la diabetes, hay otros factores que influyen en el desarrollo de cáncer de páncreas. Entre ellos se puede mencionar, la obesidad, pancreatitis crónica, cirrosis o ser del sexo masculino. También el consumo de tabaco puede generar en el cuerpo carcinógenos que pueden favorecer la aparición de esta enfermedad.

Es importante mencionar que todos estos factores se relacionan con un determinado estilo de vida como son, la alta ingesta calórica, una dieta inapropiada, el consumo frecuente y abusivo del alcohol, el consumo de tabaco, llevar una vida sedentaria y, otro factor a tener en cuenta, la obesidad.

¿Cuáles son los síntomas habituales del cáncer de páncreas?

Detectar un cáncer a tiempo es importante para la salud del paciente, un diagnóstico precoz y su posible tratamiento puede ayudar a quienes lo padecen.

Muchas son las dudas sobre cómo detectar un cáncer de páncreas, cuáles son los síntomas que pueden llevar al paciente a prestar atención y consultarlo con el médico.Algunos síntomas, aunque no exclusivos, suelen aparecer en los pacientes de esta enfermedad.

  • Ictericia, esto es la pigmentación amarilla de la piel y ojos por elevación de la bilirrubina, como resultado del bloqueo de los conductos de circulación naturales de la bilis.
  • Dolor en la parte superior del abdomen, que con frecuencia irradia las molestias hacia la zona de la espalda.
  • Hinchazón abdominal, después de las comidas.
  • Náuseas, vómitos, pérdida de apetito y de peso excesivo.

De todo lo mencionado anteriormente se deduce que, aparte de los factores genéticos heredados, existe un número de factores que pueden ser modificados por el individuo.

Llevar una adecuada dieta, un frecuente control del peso, la práctica de ejercicio moderado de forma regular y, el abandono del consumo de tabaco y del alcohol, puede reducir la posibilidad de los paciente de tener que padecer una este tipo de cáncer. De esta manera los pacientes con diabetes tipo 2 que consiguen controlar los niveles de azúcar por medios naturales, también consiguen que la incidencia de cáncer de páncreas sea similar a la de personas de su edad sin diabetes.

Más información acerca de la Unidad de Oncología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Doctor Joseba Rebollo, especialista de la Unidad de Oncología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.