Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Tratamientos oncológicos y vacaciones son compatibles si sabes cómo

Las vacaciones las relacionamos con momentos de relax, de reuniones con amigos y familiares, de viajes, de eventos especiales. Situaciones que producen gozo. Pero los pacientes con cáncer a menudo se sienten frustrados porque creen que pierden esa oportunidad por causa de su enfermedad.

tratamiento oncologico y vacacionestratamiento oncologico y vacaciones

A menos que su médico puntualmente lo desaconseje, el paciente con cáncer no solo puede, sino que debe disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, deben tenerse en cuenta ciertos factores que minimizan el riesgo de imprevistos durante esos días.

En primer lugar, es conveniente planificar las vacaciones teniendo en cuenta el programa terapéutico al que se está sometiendo. No hay inconveniente en utilizar los intervalos entre ciclos de quimioterapia para ello, en los que se debe llevar una vida normal. Debe hacerse con suficiente medicación oral para que no falte durante esos días. Se puede comentar con el médico porque suele ser flexible para negociar con los intervalos de descanso entre ciclos y para, si es posible, hacerse con algún informe reciente que refleje la situación de la enfermedad y el tratamiento que está recibiendo, así como las limitaciones que el médico considere. Es importante llevar números de teléfonos relevantes y tener bien localizados centros médicos en la zona por si surgiera algún imprevisto.

En segundo lugar, es importante que la situación personal la conozcan familiares y amigos con los que va a viajar. Entenderán las limitaciones, buscarán alternativas y resolverán con mayor facilidad pequeños inconvenientes sin generar frustración. Incluso suelen ser motivaciones adicionales para planificar el viaje.

En tercer lugar, es conveniente dedicar un tiempo a mejorar su apariencia consultando con especialistas. Una cabeza bien rasurada, una buena peluca, ropa idónea (pañuelos, sombreros, camisas y vestidos amplios y cómodos, otros accesorios), la magia de un buen maquillaje, el bañador apropiado (con su prótesis si fuera necesario), contribuyen a mejorar la autoimagen y la autoestima para conseguir el máximo disfrute de las vacaciones.

En cuarto lugar, la protección del sol. Además de evitar el sol en las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 18.00 horas) y minimizar la exposición al sol directo en no más de 10 a 15 minutos, es conveniente el uso de protecciones solares como gafas, sombreros, gorros, ropa amplia y cómoda, y lociones protectoras (50+ aplicada varias veces al día). Esto es especialmente importante si se está recibiendo quimioterapia o comprimidos contra el cáncer de pulmón (conocidos como terapia anti-EGFR), así como radioterapia torácica.

Con estas consideraciones en cuenta, se conseguirá obtener el máximo provecho de las vacaciones, disfrute y beneficio físico y emocional.

Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, oncólogo de Quirónsalud Alicante

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.