Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Cáncer de colon, pon atención a estos síntomas

cáncer_coloncáncer_colon

El cáncer de colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas, cancerígenas, en los tejidos del colon. Entre los signos del cáncer de colon está la presencia de sangre en las heces o cambios en los hábitos intestinales. El diagnóstico de este tipo de cáncer se hace mediante pruebas que examinan el colon y el recto. Los antecedentes médicos afectan el riesgo de cáncer de colon.

¿Qué es el colon?

El colon es una parte del aparato digestivo del cuerpo. Este extrae y procesa los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) de los alimentos y ayuda a eliminar materiales de desecho del cuerpo. El colon es la parte más larga del intestino grueso y mide alrededor de 5 pies de largo. El recto junto con el conducto anal forman la última parte del intestino grueso y miden alrededor de 6 a 8 pulgadas de largo.

Síntomas cáncer de colon

Entre los síntomas y signos de este tipo de cáncer se incluyen:

  • Cualquier cambio persistente en tu hábito intestinal
  • Sangrado por ano o sangre en las heces
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
  • Sensación de vaciamiento incompleto durante la defecación
  • Debilidad o cansancio
  • Pérdida de peso sin causa aparente

En caso de detectar alguna de estas señales en tu cuerpo lo recomendable es acudir a tu médico. En los centros de Quirónsalud contamos con un equipo de profesionales oncológicos capaces de conseguir tres objetivos fundamentales en los pacientes: diagnóstico precoz, tratamiento integral multidisciplinar, y atención personalizada y humana.

¿Cuánto tiempo vive una persona con cáncer de colon?

La esperanza de vida en este tipo de cáncer es muy variable ya que depende del estadio en el que se detecte la enfermedad.

En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%).

En los tumores localizados, la supervivencia se encuentra por encima del 90% a los 5 años. Sin embargo, en aquellos tumores que infiltran más allá del colon o tienen afectación linfática la supervivencia baja hasta el 50-75%. Y, por desgracia, la supervivencia a los 5 años cuando el tumor tiene metástasis en otros órganos es tan sólo del 8-14%. De ahí la importancia del diagnóstico precoz.

En el caso de los tumores avanzados se está consiguiendo prolongar la mediana de supervivencia a más de 2 años. Los resultados de supervivencia global a los 5 años para cada uno de los estadios clínicos, son similares a los del cáncer de recto aunque en general el pronóstico del cáncer de colon es mejor.

Etapas del cáncer de colon

Para comprender mejor la evolución de este tumor podemos hablar de diferentes fases.

Estadio 0 o carcinoma in situ

Las células tumorales se encuentran situadas en la parte más superficial de la mucosa y en ningún caso la traspasa. No afecta a ganglios linfáticos.

Estadio I

El tumor afecta a la pared del colon o recto sin traspasar la capa muscular. No existe afectación de ganglios linfáticos.

Estadio II

El tumor ha infiltrado todas las capas de la pared del colon o recto y, en ocasiones, puede invadir los órganos de alrededor. No se aprecia afectación ganglionar.

Estadio III

El cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos.

Estadio IV

El cáncer se ha diseminado afectando a órganos alejados del colon o recto como hígado, pulmón o huesos.

Factores de riesgo del cáncer de colon

Existen factores que pueden aumentar la probabilidad de tener una enfermedad, estos son los factores de riesgo.

La presencia de estos no quiere decir que se enfermará de cáncer, a su vez la ausencia de estos tampoco significa que no se enfermará de cáncer.

  • Los factores de riesgo del cáncer colorrectal son los siguientes:
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de colon o cáncer de recto en un pariente de primer grado (padre, hermano o hijo).
  • Tener antecedentes personales de cáncer de colon, de recto o de ovario.
  • Tener antecedentes personales de adenomas de riesgo alto (pólipos colorrectales de 1 cm o más de tamaño, o que tienen células que se ven anormales al microscopio).
  • Presentar cambios heredados en ciertos genes que aumentan el riesgo de poliposis adenomatosa familiar (PAF) o síndrome de Lynch (cáncer de colon sin poliposis hereditario).
  • Tener antecedentes personales de colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn durante 8 años o más.
  • Consumir tres o más bebidas con alcohol cada día.
  • Fumar cigarrillos.
  • Ser obeso.
  • La edad avanzada es un factor de riesgo importante para la mayoría de los cánceres. La posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que se envejece.

¿Dónde puede hacer metástasis el cáncer de colon?

Las células de cáncer colorrectal pueden separarse del tumor original y trasladarse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático a otras partes del organismo.

Estas partes son: el hígado, los pulmones y el cerebro (como lugares habituales). Si bien es cierto que pueden diseminarse (y así está descrito) a cualquier órgano (como la piel, hueso,…).


Tratamientos del cáncer de colon

El tratamiento de este tipo de tumor depende de la fase en la que se encuentre.

Los cánceres de colon en etapa 0, que no han crecido más allá de la mucosa del colon, a menudo una cirugía es todo lo que se requiere para eliminar el cáncer.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

En los cánceres de colon en etapa I, que han crecido más profundamente pero no se han propagado fuera de la pared del colon en sí (ni hacia los ganglios linfáticos adyacentes), el tratamiento convencional consiste en colectomía parcial (cirugía para extirpar la sección del colon que contiene cáncer y los ganglios linfáticos cercanos). Por lo general, no se necesitará tratamiento adicional.

Muchos cánceres de colon en etapa II han crecido a través de la pared del colon y posiblemente a los tejidos circundantes, pero aún no se han extendido a los ganglios linfáticos y la cirugía para extirpar la sección del colon que contiene el cáncer (colectomía parcial) junto con los ganglios linfáticos cercanos puede que sea el único tratamiento que se necesite.

Sin embargo, su médico puede recomendar quimioterapia (quimio después de la cirugía) si su cáncer tiene un mayor riesgo de recurrir debido a ciertos factores.

Los cánceres de colon en etapa III se han propagado a los ganglios linfáticos cercanos, pero aún no se han extendido a otras partes del cuerpo.

El tratamiento convencional para esta etapa consiste de cirugía para extirpar la sección del colon que contiene el cáncer (colectomía parcial) junto con los ganglios linfáticos cercanos, seguida de quimioterapia adyuvante.

La radioterapia, la quimioterapia, o ambas en conjunto pueden ser opciones para las personas que no están lo suficientemente saludables como para someterse a cirugía.

Los cánceres de colon en etapa IV se han propagado desde el colon hasta órganos y tejidos distantes. Si el cáncer se ha propagado demasiado como para tratar de curarlo con cirugía, la quimioterapia es el tratamiento principal.

Sin embargo, si solo hay pocas y pequeñas áreas de propagación (metástasis) en el hígado o los pulmones y se puede extraer junto con el cáncer de colon, la cirugía puede incrementar su supervivencia e, incluso, curarse. Si las metástasis no se pueden extirpar debido a que son muy grandes o hay demasiadas, se puede administrar quimioterapia y, luego, si el tamaño de las metástasis se reduce, se puede tratar con una cirugía para eliminarlos...

Escucha lo que el doctor Blas Flor, especialista de Quirónsalud Valencia, tiene que contarte sobre el cáncer de colon


Texto elaborado por el doctor Blas Flor,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de oncología quirúrgica del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva




Comentarios
  • Susana
    sábado 29 de mayo de 2021
    Hola,tuve cáncer de ovarios hace 5 años, ahora mi estreñimiento cambió a peor y dolor durante 2 meses en lado izquierdo,y sangre cuando hago caca,que hago???
    Blas Flor, jefe de oncología Quirúrgica
    1/06/2021

    Hola Susana,

    Consultar con un coloproctólogo para que realice una exploración anal y solicite una colonoscopia. Si deseas realizartela con nosotros puedes llamar 96 339 04 00. Gracias

  • Alberto Javier lendinez fornis
    martes 14 de diciembre de 2021
    Tuve cáncer de colon ,ya superado me quieren sustituir las colonoscopias que hacía anualmente ,ahora cada dos años por análisis de heces tiene la misma eficacia ?? Durante el período de colonoscopias solían aparecer pólipos con cierta frecuencia
    Blas Flor
    22/12/2021

    NO, salvo que haga más de 5 años de la cirugía del colon.

    Se trata de un paciente con cáncer de colon en seguimiento, y no un paciente asintomático q está en su casa.


    Mi recomendación: colono en función del número y tipo de pólipos. Nunca es válido el seguimiento con SOH, salvo excepciones por motivos del paciente, enfermedades previas o razones quirúrgicas.


    Un abrazo

  • Martín
    domingo 2 de enero de 2022
    Hace un año acudí al digestivo y tras analíticas en la que no se observaba sangre en heces, me diagnosticaron Síndrome intestino irritable (muchos gases, cólicos y problemas con determinados alimentos lactosa, café, etc; calcoprectina 40).....probiotico durante un mes y perfecto....a finales de este verano las heces comenzaron a ser caprinas (duras/pelotillas) y empecé a tener problemas para evacuar ........en noviembre apareció estreñimiento anormal, heces con forma alargada y pinchazos tras estar mucho tiempo sentado en el lado izquierdo (parte descendente Colon).....acudí otra vez a mismo digestivo y tras otra analítica casi todos los resultados normales (no se observa sangre en heces) observa la calcoprectina algo elevada (172)......desde esa fecha estoy con laxantes para evacuar....me dijo que tras dos meses si la calcoprectina no bajaba me haría colonoscopia......no sabe a qué puede ser debido estreñimiento....debería hacer colonoscopia a apesar de que la calcoprectina baje a niveles normales ???? Se pudo equivocar inicialmente de diagnóstico y en lugar de ser SII pudiera ser cancer colon ???? Debo de pedir segunda opinión médica????? .....Gracias
    Blas Flor, jefe de cirugía oncológica de Quirónsalud Valencia
    11/01/2022

    Estimado Martin, faltan datos, como por ejemplo su edad etc. Para poder tomar decisiones y valorar si está bien o no lo que le han hecho hasta ahora. En cualquier caso me haría una colonoscopia con biopsia para descartar múltiples enfermedades y ser sus síntomas persistentes.


    Un abrazo

  • Pilar
    viernes 3 de junio de 2022
    Buenas noches, desde hace meses tengo dolor y mucha inflamación en costado izquierdo, en zona del colon, y a veces mucho estreñimiento. Además padezco de lumbociatalgia y últimamente el dolor se me irradia por la zona del colon, y me baja por la ingle y pierna izquierda. Tengo anemia achacada siempre a mis reglas abundantes. Tengo 45 años y mi madre fue operada hace 5 meses de hemicolectomia derecha.
    Lo consulté con mi médica de cabecera, porque cada vez me encuentro peor, más cansada y con más inflamación, me ha mandado analítica y prueba de heces dentro de 1 mes, y en función del resultado me mandaría a un digestivo. Estoy bastante preocupada. No sé si buscar por mi cuenta una colonoscopia o un TAC para ver por qué cada vez me encuentro peor. Espero su respuesta. Muchas gracias
    Blas Flor
    6/06/2022

    Estimada Pilar,

    1. Que tú madre haya tenido un Polipo-cancer de colon NO quiere decir que tú lo heredes. Por encima de los 50años, se consideran NO hereditarios.

    2. Con tus molestias y edad, creo q está indicado una colonoscopia y/o TC. La sangre oculta en heces creo q debe reservarse para pacientes ASINTOMÁTICOS.

    3. En cuanto al tiempo de espera y viendo que se aproxima el verano, lo más conveniente creo q sería que te lo hicieras por tu cuenta si realmente estás preocupada.


    Atentamente

  • Diego
    martes 7 de junio de 2022
    Buenas, tengo 47 años, soy estreñido desde siempre, suelo ir al baño cada cinco días y vacío bien, con heces abundantes. Pero cuando me siento a diario y fuerzo hago heces caprinas, hasta que llega el día que noto el movimiento intestinal normal y es cuando hago las heces bien formadas al principio y después más blandas, pero abundantes. Estoy preocupado por las heces caprinas, que son las que hago cuando no tengo un movimiento intestinal manifiesto y fuerzo. Las heces caprinas son de color marrón normal, sin sangre ni mucosa y muchas veces están pegadas unas con otras. ¿Debo preocuparme por un cáncer de colón?
    Soy ansioso-depresivo y tomo escitalopram y tepazepam y cuando más estreñido estoy más nervioso me pongo. Gracias
    Blas Flor
    8/06/2022

    Estimado Diego,

    1. Se trata de un estreñimiento crónico y no parece ser síntoma de nada más.

    2. Debes tomar laxantes adecuados de forma seguida y controlada por un coloproctologo.

    3. Por edad y síntomas, no sería descabellado q te hicieras una colonoscopia para descartar otras enfermedades, aunque en mi opinión no tienes ningún síntoma claro de cáncer colorrectal.


    Atentamente

    Dr. Blas Flor Lorente

  • ISABEL
    sábado 11 de junio de 2022
    Hola, con frecuencia sufro de estreñimiento, a veces con muchas sangre al momento de ir al baño, esto me genera dolor y molestia, pero luego se me pasa y no tengo nada, siento unas pelotitas en el ano. cuando fui al Dr me dijeron q no tenia nada y me diejeron q modele mis habitos de alimentacion, pero igual de vez en cuando me estriño y vuelvo al problema ...SOS
    Blas Flor
    17/06/2022

    Isabel, además de la dieta, podemos ayudarle a regular su ritmo intestinal, con lo que le desaparecerán o mejorarán los síntomas anales. En función de su edad, tendrías que hacerle alguna prueba para descartar otros problemas. Debe solicitar cita con un coloproctólogo.

  • Alejandra
    domingo 12 de junio de 2022
    Buen día a mí me operaron de cáncer en el colon en el mes de Diciembre es normal tener calambres en el recto?
    Muchas gracias
    Blas Flor
    17/06/2022

    Alejandra, pueden ser normales, pero debe ser revisada por su cirujan@ para descartar cualquier complicación. Si son esporádicos o van a menos, no debe preocuparse.

  • Carlos
    martes 2 de agosto de 2022
    Buenas Noches!
    Tengo 36 años, en enero del presente año, tuve dolor en el lado izquierdo del abdomen, fatiga, la defecación no era la misma, estaba como extreñido tenía que forzar para poder defecar y las heces eran delgadas tipo culebras y otros días caprinas, estuve así como 5 días, abundantes gases y ruidos. Fui al gastroenterólogo y me diagnóstico dispepsia asociado a Colon irritable, el Dr. Me mandó a tomar Dislep (Levosulpirida), Magaldrapo + Simeticona por un mes y dieta estricta. Cumplí el tto y el malestar paso, hace un mes tuve dolor en la espalda, la cintura en el pecho, acudir nuevamente al gastro, presentaba muchos gases me mandó a tomar SIMETICONA de 200mg, hace una semana tengo dificultad para defecar estoy nuevamente como extreñido, las heces unos días alen caprinas, delgadas y a veces como si tuviera diarrea, defecó poquito y me quedo con sensación de defecar más, ruidos y dolor en la parte inferior del no lado izquierdo del abdomen tipo punzada o calambre. Las heces están medio amarillo y marrón con olor fétido, tengo antecedentes familiares que sufrieron cáncer de estómago y eso me preocupa, deseo escuchar una segunda opinión.
    Quedo muy agradecido de antemano.
    Blas Flor
    29/08/2022

    Hola Carlos,

    Si no acaba de mejorar con el tto, que vuelva a su medico para q lo valore de nuevo y le ajuste el tto. No estaría de más una prueba endoscópica para asegurarnos. Un saludo


  • Soledad
    martes 9 de agosto de 2022
    Hola buenas noches.
    Tengo 41 años y hace 1 mes me hice un colonoscopia ya que estaba con muchas diarrea y el examen de heces salió positivo, me extirparon un pólipo de 25 x 10 mm de diámetro. Resultado de la biopsia adenoma de colon ascendente de tipo tubular vellos con displasia epitelial glandular de bajo grado, mi consulta . Es necesario que vea un proctologo?
    Saludos,
    Blas Flor
    29/08/2022

    Hola Soledad,

    No es necesario. Debe repetirse la colono en 1 año y seguimiento en funcion del resultado.. Un saludo

  • Laura
    domingo 14 de agosto de 2022
    Buenas noches sufro de calambres rectales muy dolorosos no los tengo siempre y suelen presentarse cuando estoy durmiendo que el dolor esctan intenso y de golpe que me despiertan. Es de preocuparse?
    Blas Flor
    29/08/2022

    Hola Laura,

    NO. podría ser una proctalgia fugax o similar. Debe visitar un coloproctologo.. Un saludo

12 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.