Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

¿Son útiles las vacunas contra el cáncer?

Una vacuna es un producto médico diseñado para que las defensas inmunológicas naturales del cuerpo humano reconozcan a algo extraño y lo elimine protegiéndonos de la enfermedad. Usualmente se diseñan vacunas con características propias de un germen o virus junto a un estimulador inmunológico. De esta manera, hay vacunas contra la tuberculosis, el neumococo, la gripe, la meningitis, etc.

Vacunas y Cáncer 2Vacunas y Cáncer 2

Aunque desde hace décadas que conocemos dianas tumorales contra las que pueden ir dirigidas nuestras defensas inmunológicas, sabemos que las células tumorales (generadas espontáneamente) evaden la vigilancia inmunológica que normalmente las destruirían y, con el objetivo de que aprendan a reconocerlas y destruirlas, se preparan vacunas específicas para distintos tipos de cáncer. Además, existen mecanismos normales que regulan esta respuesta inmunológica para evitar el daño a células sanas.

Existen dos tipos de vacunas:

  • Vacunas preventivas dirigidas a las causas que podrían ocasionar un cáncer, En la actualidad se conocen un buen número de genes responsables del comportamiento celular en el cáncer, de su sensibilidad y resistencia a los tratamientos y la predisposición hereditaria a un buen número de ellos como es la vacunación contra el virus de la hepatitis B y C que promueven el cáncer hepático, frente al virus del papiloma que favorece el cáncer de cérvix y el de orofaringe, frente al virus del Herpex tipo 8 para determinados cánceres de piel, o contra lesiones precancerosas.
  • Vacunas terapéuticas contra tumores ya establecidos elaboradas a partir de componentes del tumor o de células inmunológicas del paciente a las que se les diseña para reconocer y eliminar el tumor, como disponemos en el cáncer de próstata o de vejiga, o recientemente las células CART y las células CIK frente a un número distinto de tumores (se han aprobado recientemente contra linfomas).

Actualmente la inmunoterapia contra el cáncer es un campo en plena expansión una vez que vamos conociendo en profundidad los mecanismos de eliminación tumoral, los mecanismos de protección de las propias células sanas. Muchos tumores están siendo objeto de investigación en este campo como cáncer de pulmón, de vejiga, renal, colo-rectal, mama, cérvix, etc., generándose diversas estrategias para buscar la mejor respuesta inmunológica con la mayor especificidad tumoral (es decir, que ataquen exclusivamente a células tumorales) y que la actividad perdure en el tiempo como mecanismo protector preventivo.

Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, oncólogo de Quirónsalud Alicante


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.