Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Una opción complementaria al tratamiento del cáncer, la terapia hormonal

Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, oncólogo de Quirónsalud Torrevieja

Puedes consultar con nuestros especialistas en oncología de Quirónsalud Valencia


¿Qué es la terapia hormonal para cáncer?

La terapia hormonal en cáncer es un tratamiento que trata de contrarrestar el efecto beneficioso para algunos tumores que tienen las hormonas.

Algunos tipos de cáncer tienen receptores hormonales cuya activación por las hormonas normales del cuerpo en las células les promueve el crecimiento y las metástasis. Por ello, la inhibición hormonal es una herramienta interesante para luchar contra estos tumores.


Beneficios de la terapia hormonal como tratamiento del cáncer

El objetivo de la terapia hormonal, como todos los tratamientos oncológicos, es la de destruir células tumorales tanto en las metástasis conocidas, como la enfermedad microscópica que en cualquier localización pudiera haber.


Efectos secundarios del tratamiento de terapia hormonal para el cáncer

En función del tratamiento que se trate, las terapias hormonales pueden tener efectos secundarios.

No tanto como la quimioterapia convencional, sino más livianas pero a veces incómodas como sofocos menopáusicos, cansancio, alteraciones gastrointestinales, alteraciones articulares, osteoporosis acelerada, alteraciones en la piel y el pelo, en el hombre la disminución de la lívido…

Suelen ser moderadas, pero a veces requieren prestarle atención y poner el tratamiento adecuado.


Diferencias entre la quimioterapia y la terapia hormonal

Estos dos tipos de tratamientos contra el cáncer no son autoexcluyentes. De hecho, se administran combinadamente en ciertos tumores como en cáncer de mama y próstata.

Los especialistas en oncología de Quirónsalud analizan cada caso de forma detallada para planificar el mejor tratamiento acorde a las necesidades del paciente.

Es importante analizar cada caso, porque el beneficio de la quimioterapia no es relevante en algunos casos, y la terapia hormonal, sí lo es.


¿Cuánto tiempo dura la terapia hormonal?

La terapia hormonal como complementario a la cirugía del cáncer de mama, la terapia dura entre 5 y 10 años.

En cáncer de próstata localizado, se administra por un periodo, en general, de 2 años.

En cáncer de tiroides se administra hormona tiroidea a dosis alta para inhibir la TSH que alimenta las células tumorales del tiroides.

Cuando el objetivo es tratar el cáncer en estadio metastásico, el tratamiento durará todo el tiempo que sea eficaz el tratamiento que puede ser de muchos años. Últimamente se están encontrando medicamentos que ayudan a que la terapia hormonal sea más eficaz y duradera.


¿Qué medicamento se usa para la terapia hormonal?

En cáncer de mama se utilizan los inhibidores de los estrógenos o de sus receptores, como el Anastrozol, Letrozol, Tamoxifeno, Fulvestrant, etc y los análogos de LHRH.

En cáncer de tiroides, la hormona tiroidea.

En cáncer de próstata la Bicalutamida, la Enzalutamida y otros análogos, y la Abiraterona y los análogos de LHRH.

En cáncer neuroendocrino, los análogos de Somatostatina.


¿Cómo es el tratamiento en el paciente?

Llegado el momento de iniciar el tratamiento, la mayor parte de ellos se administran en pastillas diariamente, algunos de ellos, fuera de las comidas. Algunos de los fármacos son de administración subcutánea (mensual, trimestral o semestral) como los análogos de LHRH. Algunos se administran mensualmente por via intramuscular.

Puedes consultar con nuestros especialistas en oncología sobre este tipo de tratamiento para combatir el cáncer.


especialistas en tratamiento hormonal para el cáncerImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

¿Qué cambios produce la terapia hormonal?

Depende de la hormona que inhiba. En general no perjudica sustancialmente la calidad y la actividad de la vida diaria.
En mujeres la pérdida de estrógenos supone un adelanto o empeoramiento de la menopausia, sequedad de la piel y de los genitales, osteoporosis.

En el varón una disminución de la lívido, y sofocos. Esto puede ser incómodo o preocupante para algunos enfermos.


Si estás buscando tratamiento eficaces contra el cáncer, consulta con nuestro equipo de oncólogos de Quirónsalud.











Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.