Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Consejos sobre alimentación para pacientes con cáncer en tratamiento durante el verano

Post elaborado por Pilar Hernández, nutricionista de Quirónsalud Torrevieja.

Consulta con nuestros especialistas en Nutrición de Qurónsalud Alicante o Quirónsalud Valencia.

¿Qué tipo de alimentos son más adecuados para los pacientes con cáncer durante el verano?

Es importante para los pacientes oncológicos mantener la hidratación, sobre todo durante el tratamiento de quimioterapia, para eliminar el fármaco y para mantener una hidratación adecuada, sobre todo los meses calurosos de verano.

Dependiendo del tipo de paciente y de la localización del tumor, hay que adaptar la dieta en cuanto a consistencia o textura. Se recomienda que cada paciente consulte con un especialista en nutrición para una alimentación sana y adecuada.

Una de las mejores recomendaciones son los zumos vegetales a base de vegetales y frutas con gran contenido en agua, frutas de temporada como: melón, sandía, cerezas, sorbetes, limonadas infusionadas.

En caso de que el paciente esté inapetente se pueden enriquecer con proteína en polvo, frutos secos, para aumentar la densidad calórica.


¿Cómo mantenerse hidratado durante el verano siendo paciente con cáncer?

Las recomendaciones son iguales que para todos los pacientes. Es importante que durante el tratamiento de quimioterapia se aumente la hidratación.


¿Existen alimentos o nutrientes específicos que puedan ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes con cáncer en verano?

Como decíamos durante el tratamiento de quimioterapia, es importante que los pacientes mantengan una correcta alimentación, siguiendo los consejos de su médico y de un nutricionista.

En general se recomienda una dieta variada, rica en verduras, frutas y alimentos antioxidantes.


¿Cuáles son las precauciones que los pacientes con cáncer deben tomar para proteger su piel del sol durante el verano?

El cuidado de la piel es de vital importancia para los pacientes con cáncer en tratamiento. Usar protección solar alta para crear una barrera física contra los rayos UV ayudará a cuidar la piel. Es importante también no tomar el sol en las horas de máxima incidencia.

¿Cómo mantener una actividad física adecuada durante el verano siendo paciente con cáncer?

Se recomienda mantener una vida activa en la medida de lo posible, para ello intentar hacer ejercicio de fuerza combinando con una actividad física variada ayuda a mantener una composición corporal adecuada para afrontar tratamientos.

Durante la época estival se recomienda intentar hacer ejercicio a primera hora de la mañana o a última, para evitar golpe de calor.


¿Cuáles son las recomendaciones para el descanso y manejo del estrés en pacientes con cáncer durante el verano?

Para los pacientes oncológicos es importante descansar de la mejor forma y evitar someterse a situaciones que les provoquen demasiado estrés.

Ante este tipo de situaciones, se recomienda a los pacientes realizar actividades que les guste y produzcan placer, como pueden ser: pasear por el mar, meditar y hacer cosas que produzcan placer, y reduzcan los nieves de hormonas del estrés.


¿Hay algún efecto particular de la radioterapia o la quimioterapia en la tolerancia al calor en los pacientes con cáncer en verano?

El calor en las zonas tratadas con radioterapia produce más sensación de quemazón, por lo que hay que poner protección física a todas las partes irradiadas cuando se sale a la calle y haya exposición solar.


¿Cómo ajustar la alimentación y el tratamiento del cáncer para hacer frente a los cambios de apetito o efectos secundarios durante el verano?

Se recomienda intentar enriquecer las ensaladas con legumbres, pasta, frutos secos, proteína y hacer aliños refrescantes con yogur, albahaca, pestos de frutos secos, cremas de frutos secos, para aumentar la energía.

Hacer batidos de frutas, enriqueciendo con yogur, helado y cremas de frutos secos y en el caso de inapetencia y no cumplir con los requerimientos de energía al final de día, introducir proteína en polvo, para cubrir las necesidades diarias


Puedes consultar con los especialistas en alimentación oncológica de Quirónsalud.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.