Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

El tratamiento complementario a la cirugía para combatir el cáncer, la HIPEC


Texto elaborado por el Doctor Pedro Cascales, especialista en cirugía oncológica del hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Tras el diagnóstico de un cáncer en estadios avanzados, son muchas las sensaciones que experimenta el paciente: incertidumbre, miedo, enfado, negación…


Una de las más comunes es el desconocimiento y las constantes dudas en la mente. ¿Quién me puede ayudar?, ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para mi caso? o ¿Qué opciones tengo? son las preguntas más habituales que se les formula a los oncólogos de Quirónsalud.


Uno de los tratamientos más innovadores en cirugía abdominal compleja consiste en la utilización de HIPEC en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal, una de las especialidades con las que cuenta el Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Murcia. Este enlace se abrirá en una ventana nuevacon profesionales que han sido pioneros a nivel nacional en su aplicación.



HIPEC


HIPEC es un tratamiento complementario a la cirugía. El que el paciente recibe, en el mismo quirófano, una dosis de quimioterapia directamente dentro de la cavidad abdominal, asociada a altas temperaturas, que potencian su efecto.


HIPEC es un acrónimo inglés de lo que en castellano sería: "Quimioterapia Intraperitoneal Intraoperatoria Hiepertérmica".


Esta técnica que consiste en la realización de una cirugía citorreductora, es decir, la extirpación de todas las estructuras abdominales afectadas por el tumor, tras lo que se aplica una dosis de quimioterapia caliente – a 41 o 42 grados – directamente en el interior de la cavidad abdominal. Este proceso permite destruir las células cancerígenas microscópicas que hayan quedado en el abdomen tras la realización de la cirugía.


Quimioterapia a temperatura elevada para combatir el cáncer


El fundamento de su aplicación es intentar combatir el componente microscópico del cáncer, que el cirujano no puede ver, y que será el responsable de las recaídas que podemos detectar en el seguimiento tras la intervención.


Si nos imaginamos un campo con "malas hierbas", aunque las retiremos (extirpación quirúrgica), es seguro que pueden volver a crecer (recaída) pues existen semillas (células tumorales) que eclosionarán tiempo después. La aplicación de sustancias químicas para combatir este componente microscópico, es el fundamento del tratamiento con HIPEC. En muchas de los fármacos que se utilizan, el calor genera un efecto sumatorio al daño que propio fármaco produce a las células tumorales.



¿Se puede aplicar la HIPEC en todos los tratamiento de cáncer?


No, esto es importante que se tenga en cuenta. El tratamiento está diseñado como un complemento a lo que es realmente importante, que es la cirugía.


Por lo tanto, debe aplicarse en casos muy seleccionados, en los que existe una carcinomatosis peritoneal. Actualmente podemos tratar con HIPEC los siguientes tumores:

  • Cáncer de ovarioEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Carcinomatosis peritoneal de origen gástrico
  • Carcinomatosis de origen gástrico (cánceres digestivos)
  • Pseudomixoma peritoneal
  • Mesotelioma peritoneal


¿Cómo se aplica este tratamiento en pacientes?


Una vez terminadas las maniobras quirúrgicas para extirpar la enfermedad, y antes de proceder al cierre de la herida, se configura un circuito que permite mantener dentro del abdomen una solución que contiene el quimioterápico a una temperatura constante de 42 grados.


Esta solución inunda todo el abdomen y permite el contacto de la quimioterapia con todos los rincones de este.



¿Cuál es la duración del tratamiento?


Según las pautas que actualmente se utiliza, la duración oscila entre 60 y 90 minutos.


Efectos secundarios del HIPEC


Es un procedimiento bien tolerado, pero debe tenerse en cuenta que se utiliza en pacientes con tumores avanzados, que han sido tratados con frecuencia a quimioterapia sistémica y a los que se le realiza una cirugía agresiva.


¿Cómo es la recuperación del paciente?


La recuperación depende de la intensidad de la cirugía. Por si solo, HIPEC no altera este aspecto. En general suele ser buena. En mi experiencia, los pacientes, hasta que pueden comer, moverse y sentirse bien hasta el alta, pueden pasar 1-2 semanas.



Calidad de vida tras la operación y aplicación de HIPEC en pacientes oncológicos

La calidad de vida no se altera con relación a los procedimientos quirúrgicos similares que se hacen sin HIPEC.


Lo importante en estos pacientes, cuando nos referimos a HIPEC, es que han sido intervenidos de una cirugía agresiva, que es la que de verdad marca el pronóstico y las complicaciones postoperatorias.



¿Cuál es la tasa de supervivencia tras la aplicación de la HIPEC?


Esta es una pregunta compleja pues en realidad HIPEC es un tratamiento que tiene varias indicaciones, con varios fármacos y en diferentes escenarios y tipos de pacientes.


Si me pregunta cual es el papel de HIPEC en la mejora de los resultados, yo le diría que si el procedimiento fuera una tarta grande y muy elaborada, HIPEC sería la guinda del pastel.


Por si sola, sin un equipo de cirujanos experimentadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva detrás, que haya hecho previamente un trabajo fantástico durante la cirugía, poco tiene que aportar.



En Quirónsalud contamos con un equipo multidisciplinar para el tratamiento de los tumores que te acompañará durante todo el proceso y elaborarán para ti un plan de tratamiento completamente personalizado.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Solicita más información en el servicio de cirugía oncológica de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.