Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

El cáncer en las glándulas suprarrenales, el gran desconocido para los pacientes.

Texto elaborado por el Doctor Juanjo Monserrat, jefe de la Unidad de Urología Quirónsalud Valencia.

Consulta con nuestros especialistas en urología y oncología de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Torrevieja, Quirónsalud Murcia.

Las suprarrenales o adrenales son dos glándulas situadas encima del polo superior de ambos riñones, cuya misión es sintetizar hormonas como el cortisol, aldosterona, hormonas sexuales, catecolaminas, que actúan regulando la respuesta del organismo al estrés, tensión arterial, electrolitos como el sodio y el potasio y el metabolismo.


Tipos de tumores que pueden desarrollarse en la glándula suprarrenal

Los tumores suprarrenales pueden ser benignos o malignos, funcionantes o no.

Los tumores benignos suponen el 90% del total, y hasta un 20 % son funcionantes, es decir, que son productores de hormonas en cantidad superior a la normal.

Afortunadamente, el carcinoma suprarrenal es raro. Es mucho más frecuente que sea asiento de metástasis de tumores en otras localizaciones.

La mayoría de los carcinomas son funcionantes y es por la sintomatología que provoca el exceso de hormonas que producen, por lo que se inicia el estudio que lleva al diagnóstico.


Síntomas comunes del cáncer suprarrenal

Dependerán de la hormona que el tumor produzca, y que generan en el organismo diferentes conjuntos de signos y síntomas conocidos como síndromes.

El más frecuente es el síndrome de Cushing provocado por el exceso de producción de cortisol. Se caracteriza por aumento de grasa en cara (luna llena), cara posterior del cuello (giba de búfalo) y abdomen, con adelgazamiento de extremidades por atrofia muscular. También hipertensión, diabetes, osteoporosis, aparición de hematomas por fragilidad capilar y unas estrías características de color rojo púrpura en la piel.

Cuando además hay una producción aumentada de hormonas sexuales aparece virilización en la mujer, con aumento del vello facial, caída del cabello y alteraciones menstruales, y feminización en el hombre con aumento del volumen de las mamas y disminución de tamaño y consistencia de los testículos.


Si padeces algunos de los síntomas mencionados anteriormente, puedes consultar con los especialistas en urología de los centros Quirónsalud.

Pruebas diagnósticas para el diagnóstico del cáncer suprarrenal

El estudio de la patología suprarrenal incluye la determinación en sangre y orina de las hormonas que se producen en esta glándula, y pruebas de imagen, TAC y resonancia magnética que en la mayoría de los casos nos pueden dar el diagnóstico de benignidad o malignidad.

La biopsia estaría indicada en caso de que sea relevante distinguir entre carcinoma suprarrenal o metástasis.

Este tipo de pruebas diagnósticas las realizamos en nuestros centros Quirónsalud, encuentra tu centro más cercano.


Tratamientos de éxito para el cáncer suprarrenal

El tratamiento es eminentemente quirúrgico y consiste en la extirpación de la glándula por vía laparoscópica o abierta.

El tratamiento farmacológico va encaminado a contrarrestar los efectos del exceso de niveles hormonales.


Consulta con los especialistas en cáncer suprarrenal de Quirónsalud.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.